Mónica Morales.6 julio

Disfrutar de la belleza de las suculentas, estas pequeñas plantas que cautivan a muchos, puede ser algo fundamental para incorporarlas en la decoración de su hogar.

Si usted es de las personas que siempre ha querido tener este tipo de plantas, pero no sabe el cuido y tratamiento que debe realizarles, acá le brindaremos varios consejos. María José Fernández, asesora del hogar de EPA, cuenta que las suculentas son plantas que para muchos son novedosas y por eso su cuidado puede generar muchas dudas.

“Es importante conocer algo básico de las suculentas, estas plantas son llamativas ya que su raíz, tallo y hojas se han ensanchado con el objetivo de almacenar una buena cantidad de agua, y con esto sobrevivir a periodos largos de sequía”, indicó Fernández.

Para elegir una suculenta primero deberá definir el lugar donde colocarla, ya que debe de tomar en cuenta como una guía si desea que esté en un jardín externo, como decoración, o en un balcón.

Usted puede escoger entre algunas opciones de suculentas con mucho color, como las senecio, sedum o echeveria en diversos tonos, esto para la parte externa de su hogar. En el caso de colocarlas en la parte interna, las suculentas verdes soportan mucho mejor la sombra, como es el caso de las gasterias.

“Las suculentas, al igual que las demás plantas, deben de ser regadas con bastante frecuencia, pero es fundamental que el agua únicamente humedezca el sustrato, para que la planta no muera”, explicó la experta.

Al ser plantas que almacenan gran cantidad de líquido, permite que puedan mantenerse con vida hasta por tres meses, sin tener contacto con el agua. Sin embargo, para darle un cuido y tratamiento especial, puede suministrar pequeñas cantidades de agua cada ocho días. 

Para saber si les hace falta un poco de agua, únicamente debe de fijarse si el sustrato está completamente seco o si las hojas se encuentran arrugadas. ¡Esta es la señal!

Es importante que estas plantas reciban una buena cantidad de luz para que su crecimiento sea el óptimo. Siguiendo estos consejos claves podrá tener las mejores suculentas.

Características
  • Las suculentas almacenan agua en sus hojas, raíces o tallos, que adquieren formas abultadas y carnosas.
  • Tienden a ser plantas muy resistentes y de pocos cuidados.
  • Tienen un periodo de floración muy breve.
  • Abren sus estomas para respirar durante la noche y así perder menos agua.
Principales cuidados
  • Luz: la gran mayoría de suculentas necesitan de grandes cantidades de luz solar, incluso directa.
  • Tierra: no son plantas exigentes con los nutrientes, así que solo necesitan un buen drenaje.
  • Riego: no toleran los excesos de riego ni los encharcamientos.
  • Clima: la mayoría de ellas son de climas cálidos.