.8 julio

“Traer el bien a este mundo a través de la moda”, un objetivo ambicioso pero la costarricense Paola Lizano Umaña ya está trabajando en hacerlo realidad.

Desde que estaba en el colegio sabía que su futuro profesional estaba en la industria de la moda. Su visión siempre ha sido apuntar hacia lo más alto y por ello, tras estudiar diseño en Nueva York, ha sumando experiencia en marcas como Carolina Herrera, Ralph Lauren y Marchesa.

Paola se caracteriza por ser una joven entusiasta, amante del arte y de metas claras. Como estudiante siempre fue distinguida, y en su último año lectivo ganó el premio al mejor diseño en la categoría Knitwear (tejidos).

Ahora, esta joven de 25 años está sumando experiencias para luego poder emprender su propia marca, una que tenga como propósito aportar al mundo. A la distancia, conversamos con ella sobre su trayectoria y sus próximos pasos.

Fotos cortesía de Lena Méndez y Paola Lizano.
Fotos cortesía de Lena Méndez y Paola Lizano.

¿Dónde realizó sus estudios?

Estudié diseño de moda en Nueva York en el Fashion Institute of Technology (FIT).

¿Cómo logró ingresar a esta academia?

Apliqué a varias universidades pero después de analizar e investigar tomé la decisión que FIT iba a ser el mejor lugar para mí. Para poder ser aceptada tuve que crear un portafolio de ilustraciones y diseños cortados y cosidos por mi en el cual la gran diseñadora y profesora costarricense Adriana Orozco me ayudó a preparar. Ella fue de muchísima ayuda en mi aplicación ya que me enseñó sobre patronaje, costura y confección.

Fotos cortesía de Lena Méndez y Paola Lizano.
Fotos cortesía de Lena Méndez y Paola Lizano.

¿Cómo inició su interés por la moda?

Desde niña me encantaba diseñar vestidos de campesina y lo hacía por diversión, pero fue hasta el final del colegio que empecé a investigar y a dedicarme más a entender lo que es la moda.

¿Dónde ha trabajado?

He trabajado en Carolina Herrera, Ralph Lauren, Rebecca Taylor y Marchesa.

¿Cuáles han sido sus funciones en estas grandes casas de moda?

En Carolina Herrera estuve trabajando con el equipo de telas diseñando estampados así cómo también creando pizarras de inspiración y color y asistiendo en crear portafolios para celebridades para eventos importantes.

En Ralph Lauren trabajé con el equipo de colección de desfile y aquí hice ilustraciones, asistí en reuniones de diseño y también en sesiones de fotos para diferentes colecciones.

En Rebecca Taylor tuve la oportunidad de trabajar con el equipo de Knitwear. Aquí logré tejer diferentes ideas y también trabajé en hacer patrones de sweaters para mandar a las diferentes fábricas que hacen los diseños.

Actualmente trabajo en Marchesa con el equipo de diseño de Couture. Aquí diseño telas como encajes, bordadas y estampadas así como también asisto en fittings para cada colección. También elaboro ilustraciones de moda de cada diseño que la Directora Creativa quiere desarrollar. Comunicarme con las fábricas de telas y de ropa también ocupa una gran parte de mi posición.

¿Cómo llegó a esos trabajos?

Tuve que crear portafolios exclusivos para estas empresas ya que hay que demostrar que uno conoce las estética de la compañía. También asistí a una serie de entrevistas con recursos humanos, diseñadores y directores de diseño. Además, mientras estuve en la universidad, tuve la dicha de formar relaciones con personas en la industria que me recomendaron para cada posición.

¿Qué ha aprendido de estas experiencias?

Cada experiencia ha sido diferente y en todas he aprendido muchísimas cosas sobre telas, ilustraciones, construcción de prendas e investigación, pero lo más importante ha sido aprender del negocio y cómo funciona esta industria ya que es algo que en la universidad no te enseñan.

Fotos cortesía de Lena Méndez y Paola Lizano.
Fotos cortesía de Lena Méndez y Paola Lizano.

¿Qué es moda para usted?

Para mí la moda es el estilo de vida que cada persona lleva. No solo se trata de la forma de vestir, sino cómo esta es influenciada por el entorno de cada persona. Por eso mismo, la moda siempre va a estar cambiando conforme el mundo va evolucionando.

¿Cómo define su estética?

Mi estética de diseño es femenina, romántica y bohemia. Más allá de lo visual me gusta que mis diseños conmuevan a las personas y que transmitan amor y luz.

¿Cuáles son sus aspiraciones y proyectos?

Por el momento continuo trabajando en Marchesa aprendiendo cada día más de diseño y de la industria pero mi meta es emprender y crear mi propia marca.