Sofía Alvarado.21 febrero

Para su octavo año, BMW Fashion Week San José trae nueva identidad y importantes transformaciones que pretenden seguir promoviendo y visibilizando lo mejor del diseño nacional y la industria textil. La semana de la moda se llevará a cabo del 21 al 23 de mayo en el Hotel InterContinental, y contará con más de 65 diseñadores nacionales e internacionales, así como el foro de negocios ReAct, la feria de diseño PUM, entre otros proyectos.

Nueva alianza con BWM

Este año el BMW Fashion Week San José, cuenta con la alianza de BMW, lo que deja como resultado un proyecto que se renueva, rejuvenece y generará mejores alianzas internacionales para los productos nacionales y latinoamericanos. Posicionando a Costa Rica como referente en Latinoamérica y el mundo, ya que es el único país en la región con este sello de calidad a nivel internacional, el cual también fue incorporado recientemente al New York Fashion Week.

17/05/2019. Fashion Week, San José. Realizado en el Hotel Intercontinental. Fotografía: Lilliam Arce.
17/05/2019. Fashion Week, San José. Realizado en el Hotel Intercontinental. Fotografía: Lilliam Arce.

“Como directora de la plataforma, hace mucho no me sentía tan emocionada. Esta nueva alianza con BMW y otros aliados estratégicos, permitirán que Fashion Week San José tenga mayor crecimiento y visibilización. BMW representa un sello de calidad que solo Costa Rica posee en toda Latinoamérica, siendo esta una alianza única en el mercado regional. Uno de nuestros principales enfoques para este año es mejorar alianzas internacionales que expongan a nuestros productores locales y usar la moda para posicionar a Costa Rica y generar un impacto global a partir de la generación de proyectos con propósito”, explicó Leonora Jiménez, directora del proyecto.

17/05/2019. Fashion Week San José realizado en el Hotel Intercontinental. Fotografía: Lilliam Arce.
17/05/2019. Fashion Week San José realizado en el Hotel Intercontinental. Fotografía: Lilliam Arce.

“BMW se ha caracterizado por ser líder en la industria, estando siempre a la vanguardia en diseño, innovación, tecnología y sustentabilidad. Con esta visión, BMW Costa Rica se una a Fashion Week San José, con quienes comparte mismos valores y con lo que buscamos promover el desarrollo del talento artístico. Nos enorgullece no solo celebrar a los que están abriendo nuevos caminos y reinventarse a sí mismos y sus carreras en el mundo de la moda, sino también continuar nuestro apoyo en este tipo de iniciativas culturales en el país", mencionó Alessandro Di Palma, gerente de mercado de BMW Costa Rica.

La organización continuará trabajando fuertemente para estar a la vanguardia en temas de producción y evolucionar las pasarelas. También trabajarán otros componentes claves del proyecto; como el foro de negocios ReAct y la feria de diseño PUM.

El foro de negocios ReAct no se enfocará solamente en diseñadores de moda sino en el sector creativo. “El propósito de ampliar el nicho es porque creemos que el mensaje es importante para áreas que queremos que se alimenten de oportunidades que da el BMWFWSJ, por medio de los speakers y alianzas estratégicas que logramos tener en el evento”, explicó Jiménez.

El formato será similar a la edición anterior, con cuatro bloques divididos en dos días. El Pop Up Market (PUM) ha sido el espacio de mayor crecimiento dentro de la plataforma. Su objetivo principal es promover la comercialización de los productores latinoamericanos y proveerles los insumos para promover sus marcas. Este año se contará con seis salones dentro del Hotel InterContinental específicamente para el PUM, en donde participarán más de 45 diseñadores nacionales y 5 internacionales.

Tendrá una agenda más robusta y diversa

Este año el evento busca generar actividades relacionadas con moda, emprendimiento, estilo de vida, que incluyan cada vez más espacios para la promoción del talento local. Además de estas iniciativas, BMW Fashion Week San José, ofrecerá un nuevo concepto para los after parties, actividades paralelas en Multiplaza y otros puntos de la capital, incluyendo el centro de San José, así como Trunk Shows con diseñadores nacionales e internacionales.

La línea gráfica de este año es: Costa Rica
18/05/2019, San José, Escazú, Hotel Real Intercontinental, pasarela de moda del con la colección de Toribio y Donato. Fotografía José Cordero
18/05/2019, San José, Escazú, Hotel Real Intercontinental, pasarela de moda del con la colección de Toribio y Donato. Fotografía José Cordero

La naturaleza de nuestro país, su biodiversidad y liderazgo en emprendimientos sostenibles, serán protagonistas en la octava edición del BMW Fashion Week San José. Por lo que uno de los objetivos, es superar el número de diseñadores que participaron en la edición anterior. Actualmente ya se está realizando un proceso de reclutamiento de los mejores diseñadores nacionales e internacionales, para que puedan mostrar sus productos y talento en el BMW Fashion Week San José.

Fashion Week San José ha ido evolucionando durante casi ocho años en los que ha logrado posicionarse como el evento más relevante de la región de la industria textil y diseño de moda. Se ha transformado desde generar una industria aspiracional que estaba desapercibida y desvirtuada hasta generar alianzas con sectores públicos y privados, para fortalecer la industria y posicionar internacionalmente a Costa Rica.

El casting para los modelos

Este se llevará a cabo a finales de marzo en Multiplaza. Se realizarán dos castings en el mismo día: uno para modelos de agencia y otro para modelos primerizos, niños y modelos diversos, ya que se pretende tener una selección de modelos más amplia en la que se seleccionen a más de 30 personas.

18/05/2019, San José, Escazú, Hotel Real Intercontinental, pasarela de moda del con la colección de Toribio y Donato. Fotografía José Cordero
18/05/2019, San José, Escazú, Hotel Real Intercontinental, pasarela de moda del con la colección de Toribio y Donato. Fotografía José Cordero

Hoy en día, Fashion Week San José es uno de los cinco eventos de moda más importantes de Latinoamérica y busca mostrar que Costa Rica es un país con un desarrollo sólido que marca la pauta a nivel latinoamericano en temas de sostenibilidad y proyectos con propósito. BMWFWSJ procura seguir innovando y más allá de visibilizar colecciones en una pasarela, generar una plataforma para promover emprendedores que tienen impacto social en el país.