Nicole Vindas.9 julio

Una nueva iniciativa del Instituto Costarricense de Turismo (ICT) ha convertido a Costa Rica en una fuente de inspiración para el diseño de modas. Juan Duyos, diseñador basado en Madrid, se basó en diferentes aspectos de nuestro país para su última colección, la cual se presentó el pasado 8 de julio en el Mercedes-Benz Fashion Week Madrid. La colección, manteniéndose fiel a su origen, se llama “Pura vida 2020”.

Pasarela de la colección
Pasarela de la colección "Pura Vida 2020" del diseñador Juan Duyos, presentada el pasado 8 de julio en el Mercedes-Benz Fashion Week Madrid. Fotografías cortesía del Instituto Costarricense de Turismo.

Duyos visitó Costa Rica a principios de este año, como parte de una colaboración con el ICT para promover el turismo español en nuestro país. España es uno de los principales mercados para el turismo en Costa Rica, asegura Ireth Rodríguez, jefe de promoción del ICT.

El diseñador también tuvo la oportunidad de conocer el programa “Artesanías con Identidad", creado por el ICT para fomentar la producción y compra de las artesanías nacionales. Las artesanas participantes en el programa contribuyeron durante el desarrollo de la colección, a través de la creación de varios accesorios que ayudaban a dar vida a los conjuntos de Duyos.

Diseño de la colección
Diseño de la colección "Pura Vida 2020" del diseñador Juan Duyos. Fotografías cortesía del Instituto Costarricense de Turismo.
Detalles de la colección “Pura vida 2020”

Las creaciones del diseñador reflejan los elementos esenciales de nuestro país, como los volcanes y los bosques tropicales, mediante el uso de colores vibrantes y accesorios hechos de materiales reciclados. Según Rodríguez, “desde el anuncio oficial del proyecto, la cobertura de los principales medios españoles de turismo y moda ha sido sobresaliente, y ahora que finalmente el proyecto presenta su producto final sobre la pasarela de la Semana de la Moda de Madrid se completa el objetivo de posicionar y asociar por medio de la moda a Costa Rica como un destino inspirador por su biodiversidad, su filosofía de sostenibilidad, su gente y su riqueza cultural”.

Duyos comentó: "estoy encantado de hacer una colección dedicada a un país tan bello y con una naturaleza tan exuberante. Ha sido un viaje inspirador, vuelvo con la cabeza llena de ideas, aromas, colores y sabores e impregnado de la belleza de un país tan exótico”.

El diseñador Juan Duyos en Mercedes-Benz Fashion Week Madrid. Fotografías cortesía del Instituto Costarricense de Turismo.
El diseñador Juan Duyos en Mercedes-Benz Fashion Week Madrid. Fotografías cortesía del Instituto Costarricense de Turismo.