Mónica Morales.26 octubre, 2018

Una vez más las tendencias de moda para el verano se irán a desfilar al Pacífico, en el marco de la quinta edición del Mercedes-Benz Fashion Week Guanacaste.

Seis diseñadores nacionales se presentarán el próximo 28 de diciembre en Hacienda Pinilla en Tamarindo. Las colecciones se exhibirán en una pasarela de arena del tamaño de una cancha de tenis.

Conversamos con María Lourdes Castro, diseñadora de la marca Guayaberi, quien nos adelantó un poco sobre su nueva propuesta.

Fotos: Cortesía de Guayaberi.
Fotos: Cortesía de Guayaberi.

¿Qué podemos esperar de su nueva colección?

Este año tomé como inspiración un viaje que hice a Cambodia, Filipinas y Singapur. En cuanto a estampados va a estar inspirado en esos tres lugares; en cuando a formas y siluetas son piezas muy versátiles porque en el viaje aprendí que no se puede viajar con tanta ropa y cuesta verse diferente todos los días, además de estar cómoda y tener donde cargar con los objetos personales. En esta colección quiero aplicar lo que a mí me hizo falta, para todas las clientes que también son viajeras.

¿Cómo ha evolucionado Guayaberi?

Estamos haciendo un esfuerzo por comprar tejidos de red de pesca reciclada, queremos hacer un cambio, cada vez tenemos más colores. En este momento ya tenemos ocho colores de ese tejido, para crear trajes de baño. También quiero buscar tejidos para pantalones y salidas de playa, que sean amigables con el medio ambiente.

¿Por qué surge esa inquietud ambiental?

Siento que es un cambio que se está dando a nivel mundial. Aparte de eso, nuestro valor está ligado a Costa Rica, somos una marca tica, que reflejamos lo verde y la naturaleza de nuestro origen.

Diseño de la marca nacional Guayaberi
Diseño de la marca nacional Guayaberi

¿Cuáles son las principales características de Guayaberi?

M: Calidad consistente en nuestros siete años de existencia, el ajuste perfecto en el cuerpo de la mujer y la versatilidad de las prendas, si quieren las pueden usar en la playa o con una falda para salir en la noche.

¿Qué significa la plataforma del Mercedes-Benz Fashion Week de Guanacaste?

La marca es bastante conocida en Costa Rica y el Fashion Week nos ha dado ese alcance para llegar a más personas. Siempre trato de participar porque nos trae muchos beneficios. Además, ser tomada en cuenta para un evento así significa que estamos haciendo un trabajo de calidad.

¿Cómo valora el trabajo de otros diseñadores y diseñadoras nacionales?

Hay de todo. Hay gente que se esmera mucho por la calidad y se esmeran, hay marcas establecidas que están sus clientes y ofreciendo trabajo de calidad en el país. El consumidor tico tiene que aprender a distinguir entre las calidades.

Local Guayaberi: Diagonal al Fresh Market del Centro Comercial Paco, contiguo a la Pastelería Chez Christophe, Escazú.
Local Guayaberi: Diagonal al Fresh Market del Centro Comercial Paco, contiguo a la Pastelería Chez Christophe, Escazú.