Alexa Rodríguez.5 mayo

Jean Paul Gaultier –apodado l’ homme magnifique– nació en un suburbio parisino, como en un cuento de hadas. El icónico diseñador de modas fue criado por su madre y recibió una fuerte influencia de parte de su abuela materna.

Sin estudios formales en arte o moda, consiguió, gracias a sus destrezas en dibujo, llamar la atención del famoso diseñador Pierre Cardin, quien se convirtió en su mentor cuando Jean Paul tenía apenas 18 años.

Aprendió rápido. En 1976, con 22 años de edad, decidió independizarse, crear su propia casa y presentar su primera colección femenina. En esta puso de manifiesto su eterno gusto por la combinación de texturas –por ejemplo, de un tejido ligero, como el tul, con materiales más fuertes como el cuero– y de ropa de mercado con piezas de alta costura.

Modelo presenta una creación de Jean Paul Gaultier durante la pasarela de la colección de alta costura femenina otoño-verano 2019/2020, en París, el 3 de julio de 2019. (AP Photo/Kamil Zihnioglu)
Modelo presenta una creación de Jean Paul Gaultier durante la pasarela de la colección de alta costura femenina otoño-verano 2019/2020, en París, el 3 de julio de 2019. (AP Photo/Kamil Zihnioglu)

Desde sus inicios se dio a conocer por su creatividad extravagante y espíritu transgresor, siempre buscando enfatizar, con sus colecciones, que la belleza está en convertir la imperfección en algo admirable.

A sus 67 años, Jean Paul pertenece a una generación de creadores ineludibles del círculo de la alta costura. Hoy en día es considerado un artista inigualable. Gaultier fundó su marca en los años setenta, pero no se ganó a la ciudad parisina sino hasta la década siguiente.

"Me había criado con mi madre y mi abuela. No tenía hermanos, no jugaba al fútbol... Pero aquel día algo saltó en mi cerebro. Me di cuenta de que podía ser querido y aceptado haciendo lo que quería; que ese sería mi pasaporte”

Gaultier es pionero de las prendas icónicas y responsable de momentos memorables, como cuando, en su colección Et Dieu créa l’Homme (Y Dios creó al hombre), se atrevió a vestir con falda a un hombre, lo cual, por supuesto, generó controversia en el mundo entero.

Una modelo presenta una creación del diseñador francés Jean Paul Gaultier. Foto: agencia EFE
Una modelo presenta una creación del diseñador francés Jean Paul Gaultier. Foto: agencia EFE

Igual de atrevido fue el inigualable Corset Conique que diseñó para su musa Madonna. La cantante lo utilizó en su tour Blond Ambition.

Entre las creaciones de Gaultier, no debemos olvidar la distintiva camisa de rayas con la que su abuela lo vestía de niño, la cual se transformaría en una prenda unisex infaltable en sus desfiles.

Contratar a modelos multirraciales para sus pasarelas, así como tomar en cuenta a mujeres que representan distintos tipos corporales y de belleza, definitivamente lo convirtieron en un artista inclusivo devoto de la moda.

“Para mí no existe una única perfección; es relativa, y, la belleza, subjetiva”

El 22 de enero de 2020, Jean Paul Gaultier puso fin a su carrera y anunció su retiro mediante un comunicado en Instagram, donde prometió que ofrecería un espectáculo en el teatro musical de Châtelet, en París, con una orquesta y cantantes en vivo. Allí hizo justo homenaje a su carrera en el mundo de la moda.

Jean Paul Gaultier. Foto Agencia EFE
Jean Paul Gaultier. Foto Agencia EFE

Tras 50 años de trayectoria, Gaultier aclaró que su casa de costura en París continuará con nuevos proyectos, aunque por el momento los mantiene en secreto. Así, Jean Paul nos deja un legado artístico que marcó la industria de la moda, pero, más que eso, las innumerables obras de arte de un joven francés que logró enamorarnos a todos con su humildad e ingenio.

View this post on Instagram

Enfant Terrible says good bye to Haute Couture!

A post shared by Jean Paul Gaultier (@jpgaultierofficial) on