Cristina Mora Jiliuta.25 agosto, 2015
Este año y para el 2016 las propuestas de los grandes diseñadores apuntan a estampados con rayas.
Este año y para el 2016 las propuestas de los grandes diseñadores apuntan a estampados con rayas.

Horizontales, verticales, en zigzag, estilo espiga y transversales, las rayas vuelven fuertes esta temporada y se apoderan de los clósets. Son un estampado clásico que no pasa de moda y se ha venido posicionando más en los útimos años. Incluso tomó protagonismo en las propuestas de grandes diseñadores para este año y para lo que vendrá en el 2016.

La ilusión de líneas también la encontramos en diferentes prendas y cortes: se pueden lograr líneas con las costuras, fajas, fajones, y hasta con los colores. Hay gran variedad, el secreto está en saberlas usar.

La asesora de imagen internacional, Lugina Campos, ofrece algunos consejos para sacar provecho de las rayas e incorporarlas en nuestro closet de la manera más adecuada.

Las encontramos en muchos estilos, estilo espiga, horizontales, verticales, en zigzag y transversales. Incluso esta ilusión de líneas también las encontramos en diferentes prendas y cortes, se pueden lograr líneas con las costuras, fajas, fajones, y hasta con los colores.
Las encontramos en muchos estilos, estilo espiga, horizontales, verticales, en zigzag y transversales. Incluso esta ilusión de líneas también las encontramos en diferentes prendas y cortes, se pueden lograr líneas con las costuras, fajas, fajones, y hasta con los colores.

P: ¿Existen estampados con los que podamos combinar las rayas?

L: Para looks más sobrios y armoniosos se recomienda usarlas con lisos y colores sólidos, pero también se podrían combinar diferentes estilos de rayas en un mismo atuendo. Incluso hay vestidos que traen las rayas de diferentes formas en un mismo estampado. La clave está en combinar aquellas rayas de diferentes tamaños y posición. También se pueden combinar con texturas como encajes, denim, o prendas labradas para looks más atrevidos.

Es muy importante marcar distancia entre un estampado y otro. Si se marca distancia, se pueden agregar a una blusa de rayas delgadas blanco con negro unos zapatos en animal print, por ejemplo. Es fundamental no recargar mucho el atuendo y que los colores combinen. En asesoría de imagen menos es más.

P: ¿Cuáles son combinaciones de color que están en boga actualmente para lucir en estampados a rayas?

L: Las rayas marcan tendencia dependiendo de la época. Para el verano el estilo marinero de rayas horizontales en tonos blancos y azules es el más recomendado; un clásico infaltable en cualquier armario. Para el 2016 y la próxima temporada, las rayas grandes en colores más llamativos se pondrán de moda. Actualmente el estilo minimalista ha tomado mucha fuerza, tanto que ha llegado para quedarse, en tonos black and white.

P: ¿Con qué accesorios podemos combinar las prendas a rayas?

L: Hay que tener cuidado a la hora de seleccionar los accesorios para crear atuendos limpios, sin cargarlos demasiado. Los maxi collares pueden ser un error si se usa una blusa de rayas muy continuas. Si son bloques más grandes, se permite aumentar el tamaño del accesorio.

La recomendación de crear espacios entre dos estampados o entre un accesorio y un estampado también aplica en este caso. Cuanto más se alejen, más limpio se verá. De igual manera, si la blusa es de rayas, hay que procurar no utilizar aretes muy largos o muy cargados de colores o de diseños. En el caso de los complementos como bolsos, hay que escoger los lisos.

P: ¿Realmente nos estilizan las rayas verticales?

L: Es correcto. Las líneas estilizan la figura porque visualmente llevan la mirada hacia arriba y hacen que la persona luzca más alta y delgada. Sin embargo, cuanto más continuas sean, más se estrecha esa posibilidad. Una sola línea a través del vestido puede hacer que el efecto sea mayor.

P: ¿Qué estilos de prendas a rayas podrían lucir bien en diferentes tipos de cuerpo?

L: Los vestidos que marcan el corte princesa con líneas sirven muy bien para disimular pancita: estilizan y hacen que se marque cintura porque la separan del busto.

A una persona delgada le lucen las rayas horizontales en blusas o faldas porque ensanchan, pero se debe tener cuidado con seleccionar bien las rayas y no crear más líneas si la persona es muy angular: las líneas también pueden enmarcar más el cuerpo y en casos de figuras rectangulares es importante buscar redondear esos ángulos.

A una curvilínea le favorecen aquellas rayas que se cruzan y forman silueta, también rayas espiga o zigzag. Las mujeres con cuerpos voluptuosos pueden usar los vestidos que por sus costuras marcan la silueta a los lados.

Las chicas más rellenitas deben apartarse de las rayas horizontales porque ensanchan. Es mejor buscar las verticales, siempre y cuando no sean muy grandes o llamativas, porque podrían atraer la atención en alguna área que se quiere evitar; por ejemplo las caderas anchas.

En el caso de tener un busto grande, se deben evitar las rayas horizontales; las líneas verticales harán que la persona luzca más estilizada y por eso las líneas de los escotes son importantes. Si el escote es en "V" favorece; si es cuadrado o redondo puede perjudicar.

P: ¿Qué tipo de líneas podemos utilizar para un look más moderno?

L: Las líneas más delgadas son las más modernas, las puedes encontrar verticales u horizontales, también aquellas que se encuentran unas con otras estilizando la figura, con líneas se puede crear un corte princesa y destacar las curvas.

P: ¿Podría ofrecer algunas ideas creativas para un look donde predominen las rayas?

L: Se puede utilizar una blusa de algodón de rayas, un pantalón blanco y una jacket de mezclilla. También se puede crear un look más marinero de short blanco, blusa blanca de rayas azules y unos flats color camel. Otro ejemplo sería un vestido de rayas corte A, más veraniego, con un chaleco de mezclilla y unas botas. También se puede optar por una blusa de rayas tipo chiffon y una falda de algodón de vestir, para un atuendo más formal. A una blusa de rayas se le puede agregar un blazer o incluso una falda o un pantalón de cuero y se verán muy chic y a la moda. Cuando las rayas son en colores blanco y negro, es posible contrastar con un color más intenso como una falda a rayas con una blusa blanca y un blazer verde esmeralda crearán una combinación más alegre y creativa.

FUENTE: Asesora de imagen internacional Lugina Campos, fundadora de la marca A la moda con Lugina. Sitio web: http://www.alamodaconluigina.com/