Cecilia López.24 septiembre

La marca de moda italiana Versace, una de las pocas que todavía es independiente, está a un paso de ser vendida al grupo estadounidense Michael Kors, conocido sobre todo por sus bolsos y carteras, afirmaron el lunes varios medios.

El acuerdo prevé la compra de Versace por cerca de 2.000 millones de dólares y podría ser anunciado esta semana, según la agencia Bloomberg, que cita fuentes cercanas a la negociación.

El diario italiano Il Corriere della Sera también adelantó la venta de la firma italiana, conocida por su estilo extravagante.

De acuerdo con el diario, la noticia podría ser anunciada el martes, día en el que Donatella Versace, directora artística y vicepresidenta del grupo, convocó a una reunión a todos los empleados de la marca.

“El anuncio de la adquisición de Versace por Michael Kors tendrá sin duda mucho impacto entre los adeptos, los fanáticos y los clientes de la emblemática marca italiana, que siempre se ha destacado por sus historias y su estética intensa, así como por sus fuertes valores familiares y su independencia”, comentó Florence Allday, analista de Euromonitor International.

Donatella, a cargo de la firma con su hermano Santo desde el asesinato del otro hermano, Gianni, en 1997 en Miami, organizó un verdadero tributo a su hermano en septiembre pasado con ocasión de la Semana de la Moda Masculina de Milán, inspirándose en el estilo barroco y los estampados de leopardo que caracterizaron la marca en la década del 90.

Ni Versace ni Michael Kors respondieron a la solicitud de comentarios por parte de la AFP.

"Esta venta no es tan sorprendente si tomamos en cuenta que el lujo acaba de atravesar años difíciles, Versace había dejado de crecer y padece la competencia creciente de marcas como Louis Vuitton, Gucci y Dior", explicó la experta.

Actualmente, sólo el 20% de Versace es propiedad del fondo estadounidense Blackrock y el resto (80%) pertenece a la familia.

El grupo italiano registró en el 2017 un volumen de negocios de 668 millones de euros y un beneficio de 15 millones de euros.

Models present creations for Versace fashion house during the Women's Spring/Summer 2019 fashion shows in Milan, on September 21, 2018. (Photo by Miguel MEDINA / AFP)
Models present creations for Versace fashion house during the Women's Spring/Summer 2019 fashion shows in Milan, on September 21, 2018. (Photo by Miguel MEDINA / AFP)

Su director general, Jonathan Akeroyd, indicó en junio que el grupo aspiraba a alcanzar los 1.000 millones de euros a "corto plazo".

El interés de Michael Kors por Versace tampoco es de extrañar, según Neil Saunders, analista de GlobalData Retail.

“La compañía estadounidense quiere desde hace tiempo convertirse en una marca de lujo y comenzó el proceso el año pasado comprando (la firma de zapatos y bolsos) Jimmy Choo”, señaló.

La perspectiva de una alianza entre las dos compañías fue recibida con poco entusiasmo en la Bolsa de Nueva York, donde la acción de Michael Kors perdía un 7,66%, a 67,12 dólares, hacia las 14H45 GMT.

Después del asesinato del carismático fundador Gianni, la marca atravesó años difíciles, y logró recuperar su prestigio en el mundo de la moda gracias a una fuerte reorganización interna y al talento de Donatella.

“Pero sin la fuerza de un conglomerado detrás, sería muy difícil para Versace alcanzar el nivel de su rival italiana Gucci”, explicó Allday.

Con la venta de Versace, Italia pierde otra de las marcas que forjaron el prestigioso y la creatividad a la moda italiana en el mundo.

Firmas históricas como Gucci, Fendi, Bottega Veneta y Loro Piana han pasado en los últimos 20 años a estar bajo el control de poderosos grupos económicos franceses.