Cecilia López.5 octubre

En los últimos meses del año, las celebraciones y actividades sociales como bodas, baby showers, bautizos y graduaciones son cada vez más frecuentes. Para estas actividades los vestidos son la opción ideal para lucir un look atractivo. Sin embargo, algunas veces, surge la duda sobre qué estilo elegir según la ocasión.

Según Ana Laura Vallejo, experta en moda de las tiendas MANGO en Costa Rica, lo más importante es conocer las reglas básicas de protocolo como la hora del evento y lugar.

“Dependiendo de cuándo y dónde se celebre la actividad, así será la selección del vestido. Adicionalmente, conocer un poco sobre las tendencias de moda ayudará mucho en la elección final”, comentó Vallejo.

Además de la hora, la temática del evento es un referente para elegir el vestido adecuado. Por ejemplo, si es una boda en la playa, se sugiere un estilo más bohemio confeccionado en tejidos fluidos que además sea fresco para ajustarse perfectamente al clima de playa. En caso de ser en el campo y sobre jardines, o en temporada de lluvias los vestidos cortos serán la opción más apropiada.

A continuación le brindamos algunas recomendaciones sobre cómo elegir el vestido perfecto según cada ocasión:

Brunch: Los encuentros sociales a media mañana llegaron para quedarse. Para asistir a un brunch lo mejor es elegir un vestido casual, preferiblemente corto. Un enterizo también funciona muy bien es cómodo, fresco y está muy a la moda. Es importante poner atención a los colores cuando se elige el vestido para alguna ocasión. Para el día se prefieren los de colores cálidos como el rosa, el pink lavender que además son tendencia o colores brillantes como el amarillo o verde, también pueden ser vestidos estampados”, explicó Vallejo.

.
.
“Para el día evite los apliques brillantes, los volúmenes muy sofisticados y aquellos detalles que se asocian más a la noche”.

Para ir a la oficina: Los vestidos para los días laborales en una oficina deben ser sobrios y versátiles, para que puedan ser usados tanto diariamente o para una cena ejecutiva. La mezcla de colores como el blanco y negro, ya sea en bloques o como estampado, como el uso de “lunares” es una tendencia para esta temporada y resulta ideal para lucir en la oficina. Adicionalmente, los estampados de cuadros no pasan de moda y funcionan muy bien para los días laborales.

.
.

Temprano en la tarde: Si la actividad es por la tarde, el largo del vestido no será determinante, ya que puede ser largo o corto. Sin embargo, definitivamente debe ser casual, un poco más relajado y menos formal. Esto aplica para bodas o té de canastilla. Sin embargo, si se trata de una graduación o un encuentro empresarial importante, el vestido debe ser de corte formal ya que no se trata sólo de actividades sociales sino más bien protocolarias.

.
.

En la noche: El vestido para una actividad de noche puede ser corto o largo, dependiendo del tipo de actividad. Si es un cumpleaños entre amigos o una cena, un vestido corto en encaje o con un estampado llamativo puede ser una excelente opción. Si la ocasión es de gala uno largo, con tejidos brillantes y pedrería va a ser perfecto para mantener el tono con el ambiente. Si prefiere los vestidos cortos busque uno con ciertos detalles o apliques llamativos como lentejuelas.

Para esta temporada los vestidos largos con detalles brillantes y en colores como el azul oscuro serán los protagonistas en los eventos por la noche.

.
.
Colores y estampados de tendencia

Para esta temporada los tonos ultravioleta y el amarillo inclinado hacia los tonos mostaza son los grandes protagonistas

“El motivo por el que colores tan opuestos funcionan juntos, es que, en términos cromáticos, el violeta es complementario del amarillo. El naranja también estará presente, pero en una tonalidad “melocotón”, muy rebajada. El rosa y celeste pastel no dejan de aparecer incluso en las grandes casas de moda”, explicó Vallejo.
.
.

El estampado animal print es uno de los que se verá con más frecuencia esta temporada, mientras que los cuadros y las flores continúan sin perder fuerza.