Cristina Mora Jiliuta.5 mayo, 2016
Bryan Cecas en el MBFWSJ 2016
Bryan Cecas en el MBFWSJ 2016

Óscar Hernández y Bryan Cecas arrasaron con el premio diseñador revelación del Fashion Week 2016, otorgado por Acqua Panna & San Pellegrino la noche del miércoles 4 de mayo.

La colección Ecuestre de la ya establecida marca Toribio de Óscar Hernández y la colección Peripeteia del diseñador Bryan Cecas compartieron el premio, dando posibilidad a estos artistas costarricenses de presentarse en el Mercedes-Benz Fashion Week Guatemala, que se efectuará del 15 al 17 de noviembre.

Seleccionados entre los siete diseñadores costarricenses que participaron en los desfiles del 27 al 30 de abril, Hernández y Cecas se mostraron sorprendidos y agradecidos con la elección del jurado.

Los expertos que juzgaron las colecciones de este año fueron Karina Salguero, directora de Revistas y Suplementos de Grupo Nación; Andrea Somma, de MTA Arquitectos; Giselle Meléndez, directora de la Universidad Creativa; Martín Rodríguez, director de Moda de la Universidad Veritas, y Emilio Méndez, propietario de la marca Saúl E. Méndez. También se tomó en cuenta la opinión del público, generada en las redes sociales.

Difícil elección

Salguero fue la encargada de hacer el anuncio y explicó a los presentes que la elección final se basó en la evolución tan contundente que presentaron los artistas nacionales y la creatividad y vanguardia con la que los diseñadores abordaron sus propuestas.

Óscar Hernández y su colección Ecuestre destacó por su coherencia narrativa, mientras Cecas tuvo una importante solidez conceptual y gran potencial para la innovación, además de su propuesta unisex y responsable en el uso de materiales.

"Me encanta que se reconozca la historia de Costa Rica que narro a través de Ecuestre y que además es un trabajo hecho a mano. Me siento increíblemente feliz", declaró Hernández.

Parte de la colección Ecuestre, de Toribio. Foto: Marcela Bertozzi.

"Estoy atónito. Tengo presente que todo esfuerzo tiene su recompensa, pero nunca me ha gustado dar las cosas por un hecho...Esto me incentiva a seguir brindando diversidad en el país y dando ese agente de cambio para empoderar la diferencia. Dar seguridad a la gente para arriesgarse y dar resultados diferentes y no un producto común para salirse del cuadrado, eso es Peripeteia", aseguró Cecas.

Parte de la colección Peripeteia, de Bryan Cecas. Foto: Luis Navarro.

Los estudiantes Verónica Morales, de la Universidad Creativa, y Wesley Fonseca, de la Universidad Véritas, fueron reconocidos como talento emergente por el jurado.