Daniella Víquez.11 enero, 2018

¿Por qué es un buen momento para viajar? Para ir a Rusia se necesita visa y es un proceso algo largo pero no imposible. Sin embargo, con motivo del Mundial la visa no será necesaria si usted asiste a un partido. Se trata del fan Id.

Además, junio y julio son los meses de verano en Rusia, época ideal para visitar este país que el resto del año tiene temperaturas bajo lo cero grados.

San Petersburgo y Moscú, son dos de las grandes ciudades de este país que lo dejarán con la boca abierta. No obstante, el Mundial se realizará en 11 ciudades diferentes y 12 estadios. Si piensa ir a algún partido o simplemente no quiere estar perdido cuando hablen de estas ciudades por televisión, no pierda la oportunidad de conocer estas ciudades más allá de sus estadios.

Ekaterimburgo

Una de las ciudades más pobladas de Rusia, con más de 1 millón de habitantes. Se encuentra en el lado asiático. Sus calles están llenas de historia, con solo decir que en esta ciudad fue ejecutado el último zar ruso Nicolás II y su familia. Además, de que en uno de sus puentes se dio la negociación, es una de las paradas más importantes del importante ferrocarril Transiberiano.

Kaliningrado

Forma parte de Rusia desde 1945 y resulta una ciudad portuaria importante porque tiene acceso marítimo por el mar Báltico. En la edad media este territorio se conocía como Prusia. Tiene un clima muy agradable en comparación al resto de Rusia, de hecho en verano la temperatura puede alcanzar los 30 y 35 grados centígrados.

Kazán

Este sitio tiene peculiaridades como la convivencia de cristianos y musulmanes, lo que conlleva edificaciones de las dos religiones dignas de destacar y admirar. Aquí se encuentra la mezquita Qul Sharif, una de las más grandes de Europa.

Nizhni Nóvgorod

Es otra de las grandes ciudades. Ha sido un importante centro industrial con la planta de automóviles de Gorki. En algún momento fue una ciudad cerrada por lo que tuvo que hacer un crecimiento importante en su propia economía. Hay un dicho popular ruso que dice que San Petersburgo es la cabeza de Rusia, Moscú el corazón, y Nizhni Nóvgorod el bolsillo.

Rostov del Don

Una ciudad en medio del río Don. Es un importante centro comercial, industrial y de transporte. El río Don se conecta al mar Azov, el cual desemboca en el Báltico, Caspio y Blanco. En esta ciudad se puede disfrutar de espectáculos de ballet y visitar el zoológico, uno de los más grandes.

Samara

También ubicada a las orillas de un río, pero esta vez se trata del Volga –el mayor río de Europa– también cerca de los montes Zhigulí, una importante fuente de petróleo.

Saransk

Una ciudad menos poblada y conocida. Sus ventajas es que es céntrica y está cerca de las grandes ciudades de Nizhni Nóvgorod y Kazán. Además, tiene un estadio muy moderno.

Sochi

La ciudad más al sur en esta lista de ciudades. Es una ciudad muy turística por sus bellezas naturales: lagunas con minerales (consideradas sanatorias), bellas playas de arena junto al mar Negro y montañas nevadas para deportes de esquí. Esta fue la sede de los juegos olímpicos de invierno en 2014. Los atractivos aquí son muchos, no tendrá tiempo de aburrirse.

Volgogrado

Fue uno de los sitios más afectados de Rusia durante la Segunda Guerra Mundial. Aquí soportaron de todo frente al ejército de Hitler, fue un lugar decisivo para ese guerra. Inclusive hay una estatua en honor a las batallas de 85 metros -que mide casi el doble de altura que la Estatua de la Libertad en Nueva York- que se llama Estatua de la Madre Patria.

San Petersburgo

Una ciudad inmensa que mezcla lo mejor de la historia con la cultura. Se pueden pasar los días visitando museos (como el Museo del Hermitage, Museo Estatal Ruso) recorriendo sus calles (la avenida Nevsky de más de 4 kilómetros de distancia), o con visitas a sus iglesias como la colorida Iglesia del Salvador sobre la sangre derramada y la catedral de San Isaac. O bien conocer el “Versalles ruso”, el Palacio de Peterhof con sus sorprendentes jardines. Inclusive relajarse en unas banyas, una especie de pequeña habitación de spa, son los típicos baños rusos, una experiencia recomendada después de un largo día recorriendo los rincones de esta ciudad.

Moscú

Como un ave fénix, Moscú se ha levantado de cenizas muchas veces a través de su larga historia. Cada vez con mayor encanto, es por eso que en esta ciudad se encuentran infraestructuras muy diferentes entre sí. Además, sus más de 12 millones de habitantes calientan la ciudad a pesar de contar con tantos meses en temperaturas bajas. Los destinos turísticos son muchos, imposible no mencionar la Plaza Roja y la Catedral de San Basilio. Conocer más del embriagante pero calienta-gargantas vodka en el museo dedicado a esta bebida. El imponente Teatro Bolshoi donde podrá ver un ballet, ópera y obra rusia. Pasear por la calle Arbat que siempre está llena de moda y música. Y es que Moscú es maravilloso tanto en la superficie como en el subterráneo.

El metro de Moscú y San Petersburgo

La mayoría de los costarricenses nos sorprendemos al viajar en metro, la verdad no estamos acostumbrados a un medio de transporte público tan eficiente. Pero además de las facilidades de un metro les sumamos una exquisita decoración e infraestructura, el metro de Moscú y San Petersburgo se convierte en una verdadera experiencia. Sus estaciones son impresionantes, están llenas de mosaicaos y estatuas que cuentan la historia soviética. Además, el metro se encuentra a una gran profundidad, mayor que la mayoría de metros inclusive en algún momento se pensaron como guaridas ante posibles ataques nucleares.

Kremlin, es la palabra rusa con la que se designa la ciudadela -fortaleza- de las ciudades y donde se encuentran protegidas la catedral, el palacio del soberano, entre otros edificios relevantes. En Rusia hay 5 kremlin Patrimonio de Humanidad definido por la Unesco, el de Moscú, Kazán, Nóvgorod, Súzdal y Solovetsky. En algunos Kremlin se debe comprar la entrada con antelación, como en el de Moscú.

Viajando por Rusia

La Flecha Roja es un tren de lujo que conecta todas las noches San Petersburgo con Moscú y viceversa. Data de la época de Stalin y en su momento solo las clases más altas y burguesas viajaban en él. Ahora es más popular pero no pierde elegancia, el trayecto dura 8 horas, se viaja de noche y se descansa ahí mismo, se le conoce como un tren dormitorio. Es una experiencia única que lo llevará en un viaje en el tiempo.

Costa Rica estará en el grupo E y jugará contra Brasil, Suiza y Serbia. Los partidos serán en las ciudades de San Petersburgo, Nizhni Nóvgorod y Samara respectivamente.
Alimentación

La mayoría de los restaurantes no tienen los menús en inglés. Pero no deje de probar en el desayuno blini (Блины) -que es una especie de crepa-. Platos principales como pelmeni (Пелмени) -ravioli con carne-, ensalada Olivier (Оливье) conocida como la “ensalada rusa” pero no tiene remolacha morada como la nuestra, Borsch (Борщ) -una sopa roja con remolacha- Okroshka (окрошка)- una sopa fía con una mezcla de papas, huevo, jamón, verduras crudas y acompañada con Kvas (квас)- una bebida fermentada muy suave. También se toma mucho té.

Idioma

Evidentemente la barrera del idioma será muy grande debido a que el ruso es una lengua muy diferente al español y la mayoría de la población no habla inglés. Sin embargo, debido al Mundial se espera que la comunicación sea más fácil por el gran afluente de turistas. Nunca está de más conocer estas palabras: priviet (hola), spasibo (gracias) y pozhaluysta (por favor).