.29 octubre, 2017

¿Tomaron la decisión de unir sus vidas? ¡Felicidades! Ya mucha gente les habrá dicho que es una requiere esfuerzo y sacrificios pero se recompensa con creces con buenos momentos, alegrías y aventuras en conjunto.

La planificación de la boda suele relacionarse con mucho estrés pero no siempre tiene que ser así, hay que mirarlo como un evento para disfrutar desde el día en que se están organizando los detalles. Es una fiesta que debe transpirar ilusión y reflejar el amor entre dos personas.

Antes de empezar a planear cualquier aspecto, la pareja debe tomar ciertas decisiones: ¿cuál será el estilo de la boda?, ¿tienen alguna idea fija?, ¿playa, ciudad o montaña?, ¿son flexibles en las fechas?, ¿por la iglesia o civil? Responder a estas preguntas es básico para iniciar la planeación a partir de una idea concreta.

El paso uno es determinar la fecha y el momento (por la mañana, la tarde o la noche), para ello es importante considerar el clima (para, por ejemplo, evitar hacer una boda al aire libre en época lluviosa), la disponibilidad en el trabajo o centros de estudio (no van a irse de luna de miel un día antes de entregar el trabajo final) y el presupuesto.

Este último es un rubro fundamental, ¿de verdad considera buena idea sacar un préstamo por varios años para disfrutar una fiesta de cuatro horas?, ¿tienen la posibilidad de hacer un plan de ahorro antes de la boda?, ¿cuál es la capacidad de pago de los novios?, ¿la fiesta la paga el suegro? Son decisiones muy personales, pero se deben considerar para elegir la dimensión del evento e incluso la fecha, hay épocas festivas donde los servicios son más costosos (como fin de año) y momentos del día que son más económicos (puede salir más barato ofrecer un desayuno que una cena), para mencionar algunos detalles que son condicionados por el presupuesto.

Sin embargo, tampoco debe afligirse demasiado por este tema. Con algo de creatividad y aprovechando la tendencia de “hágalo usted mismo”, puede ahorrarse mucho dinero. Además, considere que la tendencia para esta temporada son las bodas íntimas, donde los contrayentes se rodean solo de los familiares más cercanos y sus mejores amigos.

Una vez decidido lo básico, pónganse manos a la hora a ir paso a paso por los detalles que harán que su evento sea un éxito y les traiga muy buenos recuerdos en sus futuros aniversarios.

El lugar de la boda

Escoger el lugar para celebrar su boda es el primer paso de los preparativos, una vez que haya definido la cantidad de invitados, la fecha y sus gustos.

El lugar ideal debe reflejar los intereses de los prometidos. Se pueden seleccionar lugares poco comunes como galerías de arte, fábricas antiguas, bibliotecas e incluso, espacios públicos. El objetivo es que el sitio represente de alguna manera la personalidad de la pareja o bien sea un lugar con alto valor sentimental para ellos.

Una tendencia fuerte es hacer la fiesta al aire libre, en jardines, fincas, la playa o un potrero en la montaña. Estos espacios permiten ser muy creativos en la decoración y salirse de lo tradicional.

Cada locación tiene sus ventajas y dificultades a la hora de preparar el montaje, por ejemplo: una boda en cierto hotel puede ser costosa porque todo está listo y el servicio es completo, pero si usted la compara con la opción de hacerla en una finca de la familia al aire libre, deberá invertir en adaptar el lugar para que reúna las condiciones necesarias para la fiesta.

Destacado Tiempo requerido: 12 meses antes

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Trámites legales

Empiecen a averiguar de una vez cuáles son los requisitos para el matrimonio. Si lo desean civil, es cuestión de que consulten con un abogado o notario público, quien les guiará sobre el requerimiento de los testigos, certificación de nacimiento y estado civil, entre otros papeles.

En el caso de que sea un matrimonio por la iglesia, los requisitos dependen de la religión a través de la cual van a contraer matrimonio. La iglesia católica, por ejemplo, exige un curso prematrimonial que puede durar hasta un mes, además hay que reservar la iglesia y contactar al sacerdote.

Destacado Tiempo requerido: 10 meses antes

Contratar a un wedding planner

Para que ese día sea perfecto muchas parejas deciden contratar los servicios de un wedding planner (organizador de bodas), quien se encarga de planificar todos los detalles relacionados con el enlace nupcial.

En algunos casos, las obligaciones cotidianas de los novios y sus familias impiden que ellos mismos puedan hacerse cargo de todo. Además, en el día de la boda es imposible estar recibiendo proveedores y disfrutando al mismo tiempo, asimismo pueden surgir imprevistos el día de la ceremonia y alguien tendrá que resolverlos en ese momento.

Aunque esta alternativa no encaja para todos los presupuestos, son muchas las opciones que se pueden encontrar en el mercado e incluso se puede contratar por servicios específicos.

Es importante tener en cuenta que el contratar a un organizador trae otras ventajas que pueden incluso representar un ahorro para los contrayentes debido a que estas empresas se dedican a organizar eventos durante todo el año, tienen estrechos contactos con los proveedores y acceso a descuentos en las tarifas de alquiler de servicios como salones, catering y sonido, entre otros.

Destacado Tiempo requerido: 12 meses antes

Invitados

Realizar la lista de invitados es una de las tarea más complejas. La decisión depende del deseo de la pareja y de las limitaciones económicas y del lugar donde se efectuará el evento.

Es fundamental conocer la cantidad de invitados para empezar con las cotizaciones de lugares, comida, servicios. Inicie realizado dos listas: la primera con aquellas personas que por nada del mundo podrían faltar este día; y la segunda con el resto de invitados. Si al finalizar ambas, el número total de asistentes sobrepasa lo estimado es necesario recortar empezando por los nombres de la lista B.

Una vez que tenga definidos los invitados, debe buscar las invitaciones. Puede recurrir a lo tradicional: una invitación de papel (que las hay hermosas y con gran variedad de diseños) o inclinarse tendencia más actual como una invitación electrónica. Sea cual sea la manera de hacerles saber a sus allegados de la celebración, es importante que siempre incluya los datos fundamentales (fecha, hora, lugar, cantidad de espacios reservados, código de vestimenta, si cuentan con lista de regalos y un teléfono para confirmar).

A pesar de que se le solicita a la gente que confirme su asistencia, suelen tener la mala costumbre de no hacerlo. Necesitará sacar tiempo para llamar a los invitados y consultarles si podrán asistir pues así sabrá con certeza la cantidad de persona a las que esperará. Si cuenta con poco tiempo, pídale ayuda a una persona cercana que pueda realizar las llamadas.

Destacado Tiempo requerido: 12 meses antes

Lista de regalos

Se suele acostumbrar que los novios realicen una lista de regalos en alguna tienda o almacén que ofrece este servicio. De esta manera recibirán lo que realmente necesitan y les gusta, y será más sencillo para los invitados saber qué obsequiar.

Debe hacer una cita con antelación en la tienda de su preferencia (también puede hacer una lista en varios lugares) e incluir los detalles de la lista dentro de las invitaciones.

Otra alternativa es solicitar un monto económico, para lo cual se suele dar un sobre a los invitados. Esto funciona muy bien para las parejas que ya conviven y no necesitan comprar artículos para el hogar, o que van a vivir fuera del país. Será una gran ayuda para costear la boda o la luna de miel.

Destacado Tiempo requerido: 3 meses antes

Definir el menú

Entre todos los detalles, hay uno que es el que más disfrutan nuestros invitados: la comida. Al ser un aspecto tan importante, es normal que resulte complejo elegir un menú, para empezar se debe tener en cuenta el presupuesto, horario y el sitio de la boda.

Los festejos por la mañana suelen ser más económicos, no se requiere ofrecer licor y a nadie la va a quedar mal con un delicioso desayuno típico.

Cuando se trata de un almuerzo, el menú y la formalidad puede variar según el concepto de la boda. Incluso, se pueden pensar en propuestas alternativas como estaciones de comida.

Incluir bocadillos para que los invitados puedan “picar” antes de la comida principal es un detalle que será muy agradecido por los asistentes, como por ejemplo una mesa con frutas, semillas o quesos.

Si la recepción de la boda es en la noche, es más formal. Asimismo sin importar la hora de la comida, es ideal tener varias opciones de plato fuerte como dos tipos de carne, así como opciones para invitados con necesidades especiales (vegetarianos, celiacos, etc.).

No olvide el postre. Un delicioso menú de boda no estará completo sin un detalle dulce. Algunos novios optan por dar un trozo del queque de bodas o un cupcake personalizado.

Destacado Tiempo requerido: 3 meses antes

Vestido y accesorios

Para elegir el vestido de novia es necesario considerar el presupuesto, las tiendas, su tipo de cuerpo y la hora y el lugar de la ceremonia.

Si la boda es por la mañana busque opciones más holgadas, ligeras, sin pedrería; y para la noche los más pomposos y con más brillo. Si el evento es en la playa elija un traje ligero, sin muchas capas y de telas frescas. También puede optar por vestidos no convencionales de novia para este tipo de evento, las faldas y blusas holgadas.

Asimismo debe empezar a buscar los accesorios adicionales: velo, buqué, arras, anillos, porta anillos, porta arras, trajes para los niños, vestidos para las damas, zapatos, etc. El novio también debe preparar su traje y no dejar nada para última hora.

Destacado Tiempo requerido: 9 meses antes

Octubre. Perfil. El garbo indiscutible de los detalles con encajes, el estilo que aportan las espaldas descubiertas y la personalidad de los escotes atrevidos marcan la pauta en la tendencia de vestidos de novia. Fotografías Jeffrey Zamora Producción Andrea González Mesén Dirección Artística Augusto Ramirez Styling Katherine Durán Wong Maquillaje y Peinado Velvet Salas Modelos Andrea Bissinger e Ivan Salas Locación Estación del Ferrocarril al Pacífico
Octubre. Perfil. El garbo indiscutible de los detalles con encajes, el estilo que aportan las espaldas descubiertas y la personalidad de los escotes atrevidos marcan la pauta en la tendencia de vestidos de novia. Fotografías Jeffrey Zamora Producción Andrea González Mesén Dirección Artística Augusto Ramirez Styling Katherine Durán Wong Maquillaje y Peinado Velvet Salas Modelos Andrea Bissinger e Ivan Salas Locación Estación del Ferrocarril al Pacífico
Elegir los recuerdos

Se acostumbra a obsequiar un recuerdo de la boda a las personas que asisten al evento. Este detalle es un gesto para agradecer la compañía y recordar lo importante que son los invitados para los novios.

Asegúrese de que sea un símbolo provechoso y que refleje la personalidad de los novios. Puede ser desde una botella de vino hasta una planta o un chocolate personalizado.

Destacado Tiempo requerido: 3 meses antes

Tratamientos estéticos

Desde recortarse o teñirse el cabello, hasta realizarse una cirugía estética para lucir tal y como usted desea en el día de su boda, son aspectos que debe planear con tiempo.

Tome en cuenta las consideraciones de los expertos y sobre todo, el periodo que necesitará para recuperarse o acoplarse a su nueva apariencia. ¡No se vaya a cortar el pelo el día antes porque si queda insatisfecha habrá poco espacio para reaccionar!

También puede optar por tratamientos de spa, mascarillas, masajes relajantes u otros servicios que le ayuden a lidiar con el estrés.

Destacado Tiempo requerido: Entre 12 y 6 meses antes

Servicio de fotografía

Después de meses de planeamiento, nadie quiere que se le pase ni un momento de la fiesta nupcial; sin embargo, con la emoción de la ceremonia, la gran cantidad de invitados felicitando a la pareja y la infinidad de detalles e instantes bonitos que dan vida a esa fiesta, es imposible recordar todos los detalles.

Por esa razón es que los fotógrafos se convierten en grandes aliados de la pareja. Ellos, con su lente, inmortalizan la esencia de los novios, el concepto de la boda y la emotividad de los invitados; es decir, permiten que todos ellos revivan, cuantas veces quieran, ese día tan feliz.

Se recomienda que la pareja vea los trabajos de varios fotógrafos antes de decidirse por uno. Además, es recomendable que los entrevisten y hablen con ellos para ver si hacen buena química.

En el mercado es posible encontrar gran variedad de fotógrafos y paquetes para boda. Los precios de los paquetes y lo que estos incluyen varían según cada proveedor y la cantidad de horas que los novios deseen que este cubra la boda, así como del total de imágenes y de los servicios adicionales que deseen incluir, como photo booth, impresión de fotos o álbumes, sesión de compromiso, entre otros.

También es necesario tomar en cuenta que se debe pagar un “enganche” o adelanto para reservar la fecha. El monto dependerá de cada fotógrafo, sin embargo, generalmente es de 50% como máximo.

Destacado Tiempo requerido: 3 meses antes

Entretenimiento para la fiesta

Es importante que elija con tiempo qué tipo de servicios de entretenimiento querrá en su celebración y reservarlos con tiempo (hay grupos musicales que tienen la agenda llena desde un año antes).

Debe tener en cuenta la música (indispensable) y otras opciones que pueden sorprender y alegrar a sus invitados. Existen miles de alternativas para garantizar que el ambiente de la celebración sea que los novios desean.

Algunos elementos tienen un puesto claramente definido, como los actos protocolarios de cada ceremonia. Otras, en cambio, como un concierto, un show de comedia, un espectáculo circense, una comparsa o carnaval son elección de cada pareja. Lo primero que se debe hacer es definir un estilo y tema con el cual girará toda la celebración.

También es importante tomar en cuenta la hora de la boda y el nivel de formalidad, pues esto determinará qué tan bien calza una opción u otra. Entre más alternativa o creativa sea la boda, más posibilidades hay para ideas únicas y salidas de la norma.

Asimismo, para elegir el entretenimiento es una buena idea tener en cuenta la edad de los invitados. Si hay niños, puede pensarse en un show de magia, payasos o actividades para ellos. En cambio, en eventos donde predominan los adultos, el karaoke o la música “plancha” están en tendencia.

Destacado Tiempo requerido: Entre 12 y 9 meses antes

Despedida de soltera

Al igual que cualquier otro evento, la despedida de soltera implica organización, por lo que la novia escoge el equipo que se encargará de todos los pormenores... o se deja sorprender por sus amigas.

Las organizadoras se encargarán del evento, tanto de cotizar y reservar como de escoger y estudiar cada detalle que tendrá la actividad, entre ellos la decoración, alimentación, la vestimenta, las actividades, entre otras cosas.

Las ideas para celebrar con las amigas son infinitas y dependen de los gustos de la novia. Las opciones van desde una tarde de té y spa, una fiesta mixta, un tour de bares y hasta un viaje a la playa o algún destino internacional.

Pueden invitar a un comediante, o algo más candente como bailarines o una sexóloga; o bien, pasar una noche aprendiendo a bailar pole dance... todo dependerá de cómo quieran despedir la soltería.

Destacado Tiempo requerido: 6 meses antes

Día de la boda

En este momento solo debe pensar en disfrutar. Ya el trabajo de planeación está hecho y si ocurre algún inconveniente, es mejor que le reste importancia. Inicie el día con un baño que la ayude a relajarse, organice su agenda para que tenga tiempo de sobra para desayunar, alistarse, trasladarse al lugar de la ceremonia y hacer las cosas con calma.

Asigne el tiempo suficiente para el maquillaje y el peinado. No querrá que los especialistas hagan su trabajo en carrera.

Coma algo liviano y nutritivo que sea habitual en su dieta. No se ponga a experimentar con comida nueva porque le podría caer mal.

Mantenga a su madre o a su mejor amiga cerca, por si llega a necesitar ayuda para algún detalle de última hora; y si se llega a sentir nerviosa o estresada, tómese diez minutos para respirar y tranquilizarse.

Octubre. Perfil. El garbo indiscutible de los detalles con encajes, el estilo que aportan las espaldas descubiertas y la personalidad de los escotes atrevidos marcan la pauta en la tendencia de vestidos de novia. Fotografías Jeffrey Zamora Producción Andrea González Mesén Dirección Artística Augusto Ramirez Styling Katherine Durán Wong Maquillaje y Peinado Velvet Salas Modelos Andrea Bissinger e Ivan Salas Locación Estación del Ferrocarril al Pacífico
Octubre. Perfil. El garbo indiscutible de los detalles con encajes, el estilo que aportan las espaldas descubiertas y la personalidad de los escotes atrevidos marcan la pauta en la tendencia de vestidos de novia. Fotografías Jeffrey Zamora Producción Andrea González Mesén Dirección Artística Augusto Ramirez Styling Katherine Durán Wong Maquillaje y Peinado Velvet Salas Modelos Andrea Bissinger e Ivan Salas Locación Estación del Ferrocarril al Pacífico
Luna de miel

Elegir un destino para compartir con su nuevo esposo les llenará de ilusión. Si bien, se tiene la idea de que será un viaje candente y lleno de emociones eróticas (lo cual puede ser cierto), también es un paseo para olvidar el estrés que generó la planeación de la boda y comenzar con el pie derecho el enlace matrimonial.

Pueden elegir entre los centenares de hoteles del país o aventurarse a un viaje fuera de nuestras fronteras. Vayan a un lugar significativo para ustedes o a un sitio completamente nuevo para ambos y así empezarán a escribir nuevos recuerdos en su historia matrimonial y recolectar fotos para el álbum familiar.

Hay cosas que no pueden olvidar: tengan confirmación de todos los hospedajes, transportes y tiquetes aéreos. Asegúrense de tener vigentes las visas y pasaportes, si fuera el caso. Lleven con ustedes un botiquín de emergencias (no olviden incluir pastillas contra el mal de estómago), asegúrense de revisar cómo estará el clima para llevar la ropa adecuada e incluyan en la maleta lencería sensual y por qué no, algún juguete erótico para ponerle más picardía al asunto.

Destacado Tiempo requerido: 9 meses antes