Mónica Morales.27 junio

“Gracias Costa Rica por recibir mi sencillo”, nos dice Katheryn Banegas, la cantante hondureña quien ganó uno de los primeros lugares del reality show mexicano La Academia.

Katheryn es originaria de Choluteca, Honduras. Además de la música, esta joven de 23 años es abogada y empezó la carrera de medicina, algo que no es de extrañar pues siempre desde niña fue una excelente estudiante.

Fue a los 9 años cuando decidió participar en un concurso de la escuela, sorprendiendo a todos con su talento, incluso a sí misma pues nadie en su familia había tenido la vena musical.

Su perseverancia la llegó a participar –y ganar– en múltiples concursos dentro y fuera de su país. En el reality show La Academia, realizado en México, ganó el tercer lugar y llamó la atención de la disquera Universal Music. “La Academia significó meses de aprendizaje, crecimiento, presión física y sicológica”, asegura la artista.

De mano de Universal Music, Katheryn lanzó su primer sencillo “Amor suicida”, un tema que habla de una relación romántica que inicia llena de ilusión y pasión pero termina convirtiéndose en una relación tóxica.

“Todos los artistas soñamos con tener una disquera que nos apoye. Es el inicio de un sueño, cuando firmé el contrato respiré hondo de la felicidad. Trabajar con ellos ha sido demasiado importante porque es un equipo que pone atención a los detalles, cariño al trabajo y han creido en mí y mi talento", dice Katheryn.

Cover del sencillo
Cover del sencillo "Amor suicida" de Katheryn Banegas
Amor suicida

La canción fue producida por Fernando Laura, uno de los productores estrella de Cosmos Producciones, quienes han sido responsables de exitosas producciones de artistas como David Bisbal, Luis Fonsi, Gloria Trevi, La Quinta Estación y muchos más. Bruno Danzza, Ale Alberti y Fernando Laura fueron los responsables de la composición.

“A pesar de que es un tema de desamor tiene un final feliz y triunfante para esta persona. Nos enseña sobre el amor que debemos tener hacia nosotros mismos y evitar la dependencia emocional”, detalla la cantante.

La balada no deja de tener aires frescos y juveniles, con mezclas pop. Una canción que le habla a muchas generaciones.

Una hacienda con mucha historia en Aculco Estado de México fue la locación seleccionada para la grabación del videoclip, el cual fue dirigido por Sarahi Rodriguez de Catrina Films. “Es una hacienda muy antigua que está desalojada, la utilizamos con unos sets muy bonitos, es una idea vintage que me gustó desde el primer momento”, asegura Katheryn.

La artista aseguró estar deseosa de venir a Costa Rica con su música. Ha estado en el país en varias ocasiones pero haciendo escala, le guarda un gran cariño a esta tierra pues tiene a varios amigos ticos, entre ellos a los integrantes de la banda nacional Los Ajenos.

“Muchas gracias Costa Rica por recibir mi sencillo”, dice Katheryn, quien tiene entre sus planes venir con más tiempo al suelo costarricense.