Mónica Morales.14 abril

Maria José Flaqué es autora del libro Soy una mujer holística el cual ha sido muy exitoso en Latinoamérica, y además es coach para que las mujeres puedan sacar lo mejor de ellas mismas.

Tiene programas en línea desde su sitio www.mujerholistica.com a través de los cuales ayuda a las mujeres a conectarse más con su ser, a encontrar su estado de paz y serenidad, y su poder personal. Asimismo, tiene cursos para que las mujeres puedan lanzar sus negocios en internet y otros dedicados al poder de la meditación.

Soy una mujer holística es un libro que encierra un mundo de salud integral para la mujer: desde su manera de pensar, la manera en que se alimenta, hasta en cómo administra su dinero. Sobre esto nos habla esta autora costarricense.

Libro Soy una Mujer Holística de la autora María José Flaqué. Foto Jeffrey Zamora
Libro Soy una Mujer Holística de la autora María José Flaqué. Foto Jeffrey Zamora

P: ¿Cómo pasó de la administración de empresas a la mujer holística?

En realidad el programa de Mujer holística y el libro son un reflejo de lo que ha sido mi camino y mi vida. Yo vengo de una familia disfuncional y llegó un momento en mi vida, alrededor de los 25 años, donde me habían diagnosticado con depresión, fibromialgia y ansiedad.

Todo eso me hizo sentir la necesidad de cambiar y ahí empezó mi búsqueda por terapias alternativas. Yo quería tranquilidad. Me fui certificación en diversas disciplinas que hoy comparto en mi libro.

P: ¿Qué es ser una mujer holística?

Es una mujer que se conecta con el espacio interno de ella misma para poder decir qué es lo que quiere en su vida, es decir, retoma su poder personal.

La palabra holística significa integral, es decir, que toma en cuenta todas las áreas de su vida; pero es mucho más que eso, porque debe haber un centro que es nuestra conexión interna con nosotras mismas, con nuestro silencio, nuestras necesidades, lo que es importante para mí, lo que quiero yo fuera del ruido de la mente.

P: ¿Para quién está escrito el libro?

Está escrito para cualquier mujer que siente que necesita un cambio en su vida. No necesariamente tiene que estar en una depresión o haber tocando un fondo, es simplemente alguien que dice: quiero cambiar algo.

Lleva a la lectora paso por paso al proceso de transformación interna que nos lleva a una nueva realidad y poder vivirla.

El libro tiene ejercicios después de cada capítulo, además, no necesariamente se debe seguir de manera lineal. Tal vez hoy, el capítulo tres no le llame la atención, pero dentro de algunos años ese puede ser el capítulo más importante, porque en el camino de conocernos mejor pasamos por diferentes etapas. Por eso considero que es un libro que puede acompañar a las personas, toda su vida.

Retrato de María José Flaqué, autora del libro Soy una Mujer Holística. Foto Jeffrey Zamora
Retrato de María José Flaqué, autora del libro Soy una Mujer Holística. Foto Jeffrey Zamora

P: Usted hace énfasis en la meditación, ¿en qué consiste meditar?

Es como la autopista para conectar con uno mismo. No tiene nada que ver con la religión, la meditación es entrar a un espacio en silencio, de paz, de serenidad. Es entrar a nuestro lugar interno de amor profundo y no permitir que la mente domine la situación.

En meditación tratamos de que los pensamientos continúen su camino sin involucrarnos con ellos. Eso nos permite poder observar nuestra vida mejor y poder tomar desiciones desde lo que es importante para mí.

P: ¿Cómo nos iniciamos en la meditación?

La técnica más sencilla y la que más funciona es conectarse con la respiración. La vida entra a través de la respiración, es lo primero que hacemos al nacer y lo último que hacemos, y es el vehículo para conectarnos con nosotras.

Debemos tomar una respiración profunda, muchas veces respiramos muy superficialmente. Eso nos permite estar en el presente, sin pensar en el futuro o en lo que ya pasó.

P: ¿Cuáles son los beneficios de meditar?

Paz, tranquilidad, menores niveles de estrés, ayuda a nuestra concentración y sobre todo, nos da un mayor sentido de propósito y felicidad en la vida.

P: Además de la meditación, ¿qué otras cosas nos ayudan para convertirnos en mujer holística?

Observar las creencias es muy importante y cómo me hablo a mí misma. Hay que poner mucha atención a palabras como “no puedo”, “no creo”, “por culpa de...”. Una forma sencilla de observarnos es escribir un diario y luego leerlo porque ahí están mis creencias sobre la vida. A partir de ahí se pueden ir haciendo modificaciones.

También es importante cuidar de nuestro cuerpo físico: comer saludable, tomar mucha agua, hacer ejercicio, mover la energía del cuerpo.

El otro pilar es la abundancia, somos sumamente bendecidas y tenemos todo para ser felices. Hay muchas personas en el mundo que no tienen ni una fracción de lo que nosotras tenemos, reconocerlo y ser agradecidas con esa abundancia nos va a ayudar a tener más abundancia en nuestra vida.