Mónica Morales.5 junio, 2018

Karol G es una artista colombiana, la más famosa del género urbano y ha destacado por mostrarse como una mujer fuerte. Eso sí, para llegar a su postura tuvo que padecer las propuestas indecentes de hombres sin escrúpulos.

Supo decir que no y supo enfrentarse a una industria que cada vez es más respetuosa con el género femenino. Su canciones no tienen pelo en la lengua, dice lo que quiere decir y lo que siente, pero siempre cuida sus palabras para no irrespetar sus propias convicciones.

4/6/2018. Hotel San Jose Palacio. Entrevista con la cantante colombiana Karol G, durante su visita en el pais para promocionar su material discografico. Foto Jeffrey Zamora
4/6/2018. Hotel San Jose Palacio. Entrevista con la cantante colombiana Karol G, durante su visita en el pais para promocionar su material discografico. Foto Jeffrey Zamora

Esta semana Karol G estuvo en Costa Rica promocionando su nuevo sencillo "Mi cama" y aprovechamos para conversar con ella sobre su carrera artística.

Como artista se ha caraterizado por defender a las mujeres, ¿de dónde surge ese interés?

Cuando yo empecé en la música urbana, hace muchos años, solo existía Ivy Queen y yo decía “tengo el camino súper fácil, no hay casi mujeres, tengo el camino solo, no hay competencia”. Cuando empecé a trabajar me di cuenta por qué no había tantas mujeres, en realidad era un camino difícil. Como mujer me volví como mercancía en la sociedad, las propuestas indecentes no se hicieron esperar.

Conté con la bendición de que mi papá estuvo conmigo en todo el proceso, nos tocó decir que no muchas veces, a cambio de mi dignidad no iba a pasar nada. Dejé pasar muchas propuestas y tomamos el camino más largo.

Un día dije: yo creo que necesito tener un referente en la música, que me ha hecho falta, que en este momento no lo tengo, porque en la música latina hay muy pocas mujeres. Así que me puse en la tarea de ser esa persona que la juventud y las mujeres sigan.

¿Cómo desestigmatizar el género urbano y reguetón que siempre ha estado ligado a lo misógino?

Eso vino con el tiempo. Mucho tiempo después de que las mujeres hemos estado trabajando, la música es universal, es para unir y para sumar.

Los mismos artistas son los primeros que nos dieron la oportunidad a las mujeres y hemos hecho dúos, que los dúos siempre son ganadores.

Ya no se trata de hombres y mujeres sino que se trata de la música, donde todos nos podemos expresar de la misma manera, todos tenemos la misma igualdad de condiciones y lo estamos demostrando.

Siento que este año las mujeres arrancamos con una fuerza grandísima.

Cuéntenos de su nueva canción “Mi cama”.

Fue un gran reto para mí, es un sencillo donde canto sola y es mi canción más exitosa.

Esta canción es todo lo que yo quería expresar como mujer en este momento. Si escuchan la letra de la canción, yo le estoy diciendo a mi ex novio, que quizó jugar conmigo, que yo no lo dejé, que pasé la página y que si él quiso jugar con dos, se quedó jugando solo; y que ahora estoy con una nueva relación que me tiene tan feliz, que mi cama no deja de sonar.

Yo como mujer me estoy expresando, no nos puede dar miedo decir las cosas porque nosotras también tenemos intimidad.

Obviamente, yo soy de la que no me gustan las explicidades ni las malas palabras o los términos groseros; pero sí creo que como mujeres tenemos que hablar de todo.

¿Hay algún artista con quien quiera hacer un dúo?

Definitivamente yo creo que mi top más grande sería hacer algo con Rihana. Es mi artista favorita. Y aprovecho para decirles que este próximo semestre venimos con una oleada de colaboraciones, que lo lindo de la música urbana es que entre todos nos damos mucho la mano, así que vienen muchas canciones.