Melissa Hernández.17 julio, 2015
Café.
Café.

Jeanneth Alfaro, Adriana y Kathia Zamora, Marigold Murray, Cecilia Genis y Mercedes Víquez son seis mujeres que tienen algo en común: el café que cosechan en sus fincas forma parte de una edición especial de Britt con el cual pretenden celebrar su 30 aniversario.

Café Mérito es el nombre de estas presentaciones exclusivas y limitadas de cafés nacionales: La Cuña, Micro Beneficio San Juan y Cosecha de Mujer. Este último es una mezcla proveniente de cuatro fincas montañas del Valle Central, Valle Occidental, Región Brunca, lugares de suelos volcánicos y cafetales bajo sombra.

Barista Britt.
Barista Britt.

"Este café es un mérito a la mujer cafetalera, algunas son segundas generaciones que están cosechando las fincas de sus padres. Al café quise darle, con el producido en Cachí, la fuerza de la mujer trabajadora. Es un poco intenso, con más cuerpo. Con los cafés de Alajuela traté de darle más acidez y toques achocolatados. Con el de la zona de Bellavista de Pérez Zeledón le puse sabores florales y frutales. Eso fue lo que busqué con esa mezcla", señala Carmen Chavarría, catadora de Britt.

Este café ha sido creado gracias a la Alianza de Mujeres en Café de Costa Rica que busca apoyar a las mujeres cafetaleras para mejorar sus cosechas y las condiciones de compra de sus productos en el mercado. El grupo forma parte de una alianza mundial que enlaza países productores con consumidores, como Japón.

"La misión de la Alianza Internacional de Mujeres en Café es empoderar a las mujeres y eso se hace a través del recursos económicos. Nosotros queremos que la mujer reciba su cheque y que con esa plata le de a la comunidad y a su familia", cuenta Grace Mena, presidenta de la alianza en el país.

Cosecha de mujer.
Cosecha de mujer.

La producción de café Mérito Cosecha de mujer fue de 8.000 bolsas, las cuales se encuentran disponibles Walmart, Auto Mercado y las tiendas de café Britt. Al ser una edición especial, estará disponible hasta agotar existencias.