Cecilia López.19 octubre

Alison Chaves, modelo de tan sólo 19 años viajará a China para competir en el gran concurso de modelaje conocido como “The Look Of The Year”. Desde Marzo comenzó su carrera de modelaje, y firmó inmediatamente con la agencia de modelaje The Aegency.

Desde el inicio se le presentaron grandes oportunidades domésticamente, y ha desfilado en Mercedes-Benz Fashion Week y la pasarela de la Universidad Creativa. A pocos meses de comenzar su carrera de modelaje, en setiembre, Alison firmó con una agencia en Milán, 2MModel y actualmente se encuentra en Italia. Ahí desfiló en pasarelas de Milán Fashion Week y a trabajado en catálogos y presentaciones.

A continuación la entrevista de Alison por parte del equipo de The Aegency, donde explica cómo fue elegida para Look of The Year y sus expectativas del viaje:

Contános sobre tus raíces, ¿se donde venís?, ¿a qué te dedicás en Costa Rica?

“Yo vengo de una adentro de las bananeras de Puerto Viejo, Sarapiquí. Ahí me crié de pequeña, aislada totalmente de la ciudad pero rodeada de mucha naturaleza y animales. Mi familia se dedica a la ganadería y lechería. A pesar de que el modelaje es un tema totalmente aparte a este, ellos me han apoyado mucho en este sueño, porque dicen que siempre me quieren ver ser feliz en lo que haga. Actualmente me dedico al modelaje pero también soy estudiante de la carrera de administración aduanera y comercio exterior en la UCR del Caribe, en la cual llevo dos años y medio aprobados, solo que la tuve que posponer por un tiempo por la oportunidad que me salió del viaje a Milán pero espero volver a retomarla.”

Chaves será la primera costarricense en participar en el concurso The Look of the Year.
Chaves será la primera costarricense en participar en el concurso The Look of the Year.

¿Hace cuánto tiempo empezaste a meterte en el mundo del modelaje?

“Hace unos 7 meses atrás empecé a involucrarme en el modelaje. En febrero me inscribí en unas clases de modelaje en la academia de HSM Talents: no con el propósito de ser una modelo, sino de aumentar mi seguridad personal, con la que estaba teniendo problemas. En este lugar conocí a Yaiza Agüero; una persona a la que le agradezco mucho por creer y ver potencial en mí como modelo, además de que me impulsó a tener más confianza en mí misma y dejar la inseguridad aparte. El saber que alguien veía una modelo en mí, me dio la curiosidad y las ganas para aventarme en este mundo. Muchos amigos me etiquetaban en el post del casting del pasado Fashion Week San José y pues me sentí animada a ir e intentarlo (lo cual fue la mejor decisión, porque se me abrieron muchas puertas, además de que fui elegida para participar en el line up de la pasarela). En el lugar conocí a Rob Chamaeleo, manager de The Aegency. Ese día hablé con él y al otro día hice casting para la agencia y firmé con ellos. Desde ese momento sentí que el modelaje no iba a ser algo imposible para mí y decidí proponerme cumplir muchas metas en este ámbito sin dejar de creer en mí.”

¿Cómo llegaste a Milán?, ¿cuál ha sido tu experiencia más emocionante en Italia?

“Mi agencia madre, The Aegency, hizo un video en el que realizaba pasarela y hablaba un poco acerca de quién soy yo; el video fue enviado a varios países y a los poco días mi agencia me llamó para darme la maravillosa noticia de que una agencia en Milán quería firmar conmigo y tenerme con ellos a principios de septiembre: durante los shows del Fashion Week. No dudé en aceptar tal oportunidad. Una de las experiencias más emocionantes que he vivido en Italia, fue haber desfilado en pasarelas de Milán Fashion Week. Espero participar en más shows la próxima vez, y abrir más puertas, llegando con más antelación. Este viaje ha sido para experimentar y aprender como es el modelaje en el extranjero, y venir mejor preparada la próxima vez.”

¿Qué hiciste cuando te diste cuenta que fuiste escogida para participar en Look of The Year?

“Me sorprendí muchísimo, no lo podía creer, ni siquiera me lo esperaba. La vida me da muchas sorpresas, y estoy agradecida con ella. Es ese momento donde uno se da cuenta que todo esfuerzo tiene recompensas. Ahora estoy muy ansiosa por la llegada del concurso, porque voy a representar Costa Rica y necesito dar todo lo mejor de mí. Sin duda lo haré, se gane o se pierda.”

Chaves ha participado en desfiles importantes como el de Milán Fashion Week.
Chaves ha participado en desfiles importantes como el de Milán Fashion Week.

¿Has estado en China antes?, ¿qué esperas de la experiencia cultural?

“No, nunca he estado en China; pero sé que me espera una experiencia cultural impresionante, porque voy para Xi’an, una de las ciudades más importantes de China en arqueología e historia. Ahí se encuentran los guerreros de Terracota. Me espera una gastronomía muy diversa a la de Costa Rica, por lo que voy a poner a prueba mi paladar: me mezclaré con otro idioma y hábitos totalmente diferentes. Todo va ser muy enriquecedor para mí, será una experiencia más que habré vivido.”

¿Cómo llegaste a participar en Look of The Year?

“Mi agencia había mandado solicitudes de modelos al concurso para participar. Recibí una por parte de Rob Chamaeleo felicitándome de que había sido la única modelo de Costa Rica que estaba entre las 60 elegidas a nivel mundial para el concurso. Esto fue hace una semana, y en estos días la organización se encargó de comprarme el boleto aéreo y de tramitar la visa. Básicamente esto fue una sorpresa para mí. Me siento orgullosa porque voy a ir a representar a Costa Rica, mi hermoso país, en un concurso tan grande como Look of the Year.”

Con 19 años viajará a China para competir en el gran concurso.
Con 19 años viajará a China para competir en el gran concurso.

¿Cuáles son tus expectativas en el concurso?

“Ganar mucha experiencia, aprovechar cada momento del concurso para aprender y disfrutarlo porque es una oportunidad única. También quiero darme a conocer - abrir puertas, ya que van a estar presentes personas muy importantes dentro del ámbito del modelaje. Mi mayor expectativa es ser una de las ganadoras, para dejar en alto a mi país y a mi agencia. Si no se gana, vendrán más o hasta mejores oportunidades.”

¿Cómo te estás preparando para el concurso en este momento?

“He estado viendo videos de los concursos anteriores para saber cómo es y de qué trata. También me he estado informando acerca de qué busca el jurado para escoger los ganadores. Estoy cuidando mucho la piel de mi rostro y todo mi aspecto porque es importante verse bien: descansando lo suficiente porque van a ser días muy cansados y quiero tener toda la energía del mundo.”

Hace 7 meses que inició involucrarse en el mundo del modelaje.
Hace 7 meses que inició involucrarse en el mundo del modelaje.

¿Qué le recomendás a las modelos costarricenses que aspiran a modelar en el extranjero?

“Estar seguras de quienes son: buscar qué las hace únicas y saberlo proyectar, porque la belleza es muy relativa y la industria de la moda muy versátil. Deben de saber llevar los malos comentarios, y el rechazo en muchos castings porque recibirán miles de “no.” No todos los clientes buscan lo mismo y puede llegar a ser confuso porque nunca sabrás qué es lo que en realidad quieren. El modelaje es maravilloso si te gusta de verdad pero no todo es color de rosa, muchas veces no te tratarán bien y no vas a escuchar lo que esperabas. Mi recomendación es aprender a saber manejarlo, y no dejarse vencer tan fácil. Sobre todo se debe de aprovechar y disfrutar la oportunidad de vivir la experiencia de ir al extranjero a modelar.”

Viendo el panorama del modelaje en una ciudad tan competitiva como Milán, ¿sentís que hay potencial en las modelos costarricenses? ¿Qué consejos les darías para comenzar?

“Sí hay potencial en Costa Rica: he visto modelos ticas que podrían aplicar, pero dándome cuenta con mis propios ojos y viviendo todo este panorama, hay que ser realistas. Hay demasiadas modelos hermosas por lo que los clientes son muy estrictos con lo que buscan. Para el tipo de modelaje al que estoy aplicando se necesita ser muy alta, delgada y proyectar mucha fuerza en la actitud. No basta tampoco ser una cara bonita; los clientes buscan algo especial. La belleza clásica ahora la rechazan y buscan particularidades que uno no se espera. Yo recomiendo a la modelo dirigirse al área que le sea más accesible, hay varios tipos de modelaje: no solo uno, si no calzas en uno podrías intentar en otro. Lo más importante es no rendirse ni sentirse mal si no se es elegida.”