Rita Valverde.4 julio, 2016
Sesión de junio de wikifemhackercr
Sesión de junio de wikifemhackercr

El último miércoles de cada mes, un grupo de personas se reúne con un mismo objetivo: visibilizar a todas aquellas mujeres costarricenses que han impactado la historia del país de manera positiva.

Se trata del proyecto Wikifemhackcr, que realiza un "editatón" o maratón de edición. En esta actividad se convoca a los interesados en editar, modificar o traducir artículos publicados en Wikipedia sobre mujeres ticas, con el objetivo de disminuir la brecha de género existente en esa página web.

Así, quien busca información en una de las enciclopedias digitales más consultadas del mundo podrá encontrarse con personajes como Sandra Cauffman, una especialista en Ingeniería Eléctrica y Física costarricense destacada por su trabajo en la NASA y en ONU Mujeres, por ser inspiración para jóvenes y niñas.

La sesión de junio se realizó en Sulá Batsú, Barrio Esacalante.

Entre conversaciones

Wikifemnhackcr nació gracias a la idea de Michelle Jones, antropóloga y geógrafa de la Universidad de Costa Rica. En una conversación con un compañera, se enteró de que, alrededor del mundo, existen muchos proyectos que tienen intención de visibilizar a través de Internet a aquellas mujeres que han tenido grandes aportes a lo largo de sus vidas. Dentro de estos esfuerzos, el porcentaje de las costarricenses mencionadas ha sido poco.

A falta de esta presencia en diferentes campos del saber -como política, arte, literatura, e historia- Jones decide acercarse a la Fundación Costa Rica para la Innovación. Dos semanas después inició la primera sesión de Wikifemhackcr.

Ana Rodera, colaboradora del proyecto y cofundadora de la Fundación Costa Rica para la Innovación, comentó que la respuesta que han tenido ha sido bastante buena pues muchas personas preguntan del evento. Incluso, hace unos días se les contactó desde Guatemala ya que un grupo de mujeres les gustaría replicar esta actividad en su país.

Manos a la obra

Los últimos miércoles de cada mes, durante tres horas, todos los que quieren ser parte de la iniciativa, se reúnen en el lugar elegido para la sesión.

Por lo general se hace en lugares diferentes, siempre y cuando se tenga conexión a internet, ordenadores y espacio con mesas y sillas para todos los participantes.

Los requisitos que se piden son: crearse un usuario en Wikipedia, llenar el formulario de registro, elegir la mujer a la que se quiera visibilizar y recopilar información veraz que facilite la edición para el día de la sesión.

Las opciones en las que pueden trabajar los interesados durante cada sesión son tres: crear un nuevo artículo a partir de la mujer que visibilicen, ampliar un artículo de alguna costarricense o elegir uno de estos artículos y traducirlo.

Entre los artículos que se han trabajado en la categoría de modificación destacan, Sandra García Pérez (la primera mujer en ocupar el cargo de Alcaldesa de San José), Hanna Gabriels (boxeadora costarricense campeona mundial superweiter de la OMB), Ana Istarú (actriz y escritora costarricense que cultiva la poesía y la dramaturgia).

Durante la sesión de junio, la mayoría de los artículos fueron intervenidos en la categoría de traducción al francés, inglés inclusive al catalán.