Sofía Alvarado.28 febrero

Carolina Giraldo Navarro, mejor conocida como Karol G, es la cantante de la canción “Tusa”, éxito musical que ha logrado posicionarla como la artista latina número 1 a finales del año 2019. Un hit que todos hemos escuchado y coreado, y que sus fans en Costa Rica, esperan con ansias poder cantar junto a ella, este fin de semana en el Festival Musical de Picnic.

Fotografía tomada del Instagram de Karol G
Fotografía tomada del Instagram de Karol G

Atrevida, humilde y sensual... son cualidades que describen a Karol G, quien desde muy joven ha batallado para crearse un nombre en la industria musical. Colaboraciones con Reykon, Nicky Jam, Bad Bunny y ahora Nicki Minaj, han sido todo un éxito en la carrera de la intérprete. Pero ninguna se compara con el de la famosa “Tusa”, hit del cual tuvimos la oportunidad de conversar con la cantante esta semana.

El público costarricense está muy emocionado de corear la tusa este fin de semana. ¿Esta canción está inspirada o cuenta alguna vivencia personal de Karol, como otras anteriores?

No, vieras que, como tú dices, la mayoría de canciones vienen de vivencias personales y de cosas que me pasaron, entonces las escribo y me desahogo, pero esta canción en especial, tiene una historia súper particular: a mí me la mostró mi productor, hace como un año atrás y la persona que la compuso; no sé porque en ese momento, la escuché y no causó ningún impacto en mí. Entonces seguimos trabajando en otros proyectos, y el año pasado que andaba buscando mi próximo sencillo, le pregunté a mi productor: ¿oye qué pasó con esa canción que habla de una tusa? Y particularmente en el momento que me la mostró, me paso todo lo contrario que un año atrás ¡Me enamoré! ¡Sentí que era un súper éxito!, sentí que era el momento de grabarla. Me encantó trabajar con Nicki Minaj, que es una gran artista y siempre la he admirado.

¿Planea seguir haciendo colaboraciones con más artistas estadounidenses tras el éxito que tuvo con Nicki Minaj?

¡Claro que sí! Yo creo que estamos en un punto en donde siento que el panorama dio una vuelta de 180 grados, crecimos escuchando música en inglés, que es ese idioma universal y ahora siento que también la música en español está liderando, es música que muchos quieren escuchar. Luego de Tusa me han llegado propuestas infinitas de canciones y realmente quiero mirar cuál es la mejor opción, no me quiero equivocar.

Karol G. Cortesía de Universal Music
Karol G. Cortesía de Universal Music

¿Está trabajando en algo para igualar o superar el éxito de Tusa?

Estoy trabajando un montón, desde que salió Tusa no he parado y se vuelve incluso un poquito más difícil porque tengo la presión encima de encontrar una canción que sea la continuación perfecta de Tusa. Pero bueno, no paramos y esperamos que lo que venga sea igual súper exitoso y que la gente lo disfrute.

¿Cuál ha sido el mayor aprendizaje que ha tenido a lo largo de su carrera?

Yo he aprendido muchas cosas, me veo ahora y recuerdo quién era yo hace muchos años atrás y me he dado cuenta que toda esta experiencia me ha fortalecido mucho. He aprendido mucho a valorar y disfrutar los momentos. Realmente agradezco todo lo que me está pasando.

Spotify la nombró como una de las artistas globales del 2019, convirtiéndola en la artista latina del año más representativa. ¿Esto qué significa para usted?

No sé como decirlo, pero suena impresionante, a veces siento que la gente de afuera ve más el éxito que uno mismo, porque uno siempre trabaja mucho esperando ir cada vez más allá. Pero cuando pasó eso el año pasado, ¡wow!, crecí viendo tantas artistas tan grandes y ese año me nombraron a mí.

Yo dije ya estoy ahí, ya mi nombre se escucha y se escucha con respeto, con admiración y eso es lo más importante para mí. Uno se hace famoso haciendo escándalo o de cualquier cosa, pero que tu carrera sea exitosa a punta de logros y buenas cosas, es más difícil pero se disfruta más. Entonces feliz y con una responsabilidad de mantenerlo.

La apariencia física es muy importante en el medio artístico, ¿cómo trabaja usted su apariencia y cómo toma las críticas que se le hacen respecto a su cuerpo?

Yo voy a ser super honesta, tengo algo que no sé si es bueno o malo: tengo diabetis tipo 2, y por eso estoy destinada a subir de peso conforme pasa el tiempo. Obviamente de cómo yo me veía antes a como me veo ahora, mi cuerpo ha cambiado un montón. Pero, de cierta manera, me tengo que aprender a querer así.

Los comentarios de la gente a veces son muy pesados, a veces duelen, no voy a decir que no. Lo que más duele es la gente que critica sin saber lo que uno vive. Pero ya, yo estoy feliz con mi cuerpo, a mi novio le gusta, yo me veo al espejo y me gusta, y tengo mis curvas latinas que me representan. Lo más importante es que yo me sienta bien conmigo misma.

Fotografía tomada del Instagram de Karol G
Fotografía tomada del Instagram de Karol G

¿Comida favorita?

La pizza.

¿Lugar favorito?

Frente al mar, donde sea frente al mar.

¿Canción favorita o del momento?

Rihanna, Bitch Better Have My Money.

¿Persona que más admira?

Admiro muchas personas no podría decir una sola, incluso me admiro mucho a mí misma.

¿Qué significa su papá, en su vida?

Mi papá es todo.

Karol usted ha visitado Costa Rica anteriormente, pero siempre ha sido para promocionar sus sencillos, en está tercera ocasión, ya viene a dar un concierto ¿Cómo se siente? ¿Qué espera del público costarricense?

Tuve la oportunidad de estar en Costa Rica dos veces y lo que conocí, me fascino. La gente es super linda, super especiales, me fui con una perspectiva muy bonita; pero nunca había tenido la oportunidad de tener un concierto en Costa Rica, estoy muy emocionada, obviamente tengo mucha ilusión, tengo muchas expectativas de ver qué es lo que va a pasar, cómo me va a recibir la gente, qué canciones van a cantar, es algo muy bonito, la vida no deja de sorprenderme y ya quiero que suceda.