Mónica Morales.31 octubre

Cada año dedicamos al menos una de nuestras portadas a un personaje masculino. Sabemos que el aporte de los hombres a nuestra sociedad y a nuestras vidas es grandísimo. Por ello, sus problemas también son nuestros problemas; y sus logros, los nuestros.

Pero, ¿por qué tener solo un hombre en portada cuando se pueden tener tres? Reunimos a una exquisita selección de personas ejemplares que nos transmiten un mensaje de salud masculina, de balance físico y mental, y de emprendimiento y creatividad.

No había mejor edición que esta para reunir a Federico, Omar y Fernando en nuestra revista. Noviembre se ha caracterizado por ser el mes de promoción de la salud masculina. Estos tres hombres son el reflejo de autocuidado, rompen con la concepción de que la masculinidad requiere ser descuidado con sí mismo. Ellos se cuidan, se alimentan bien, leen, meditan, se ejercitan. Los resultados se notan al verlos y se confirman tras conversar con ellos.

Movember, bigotes con causa

En el 2003, un grupo de 30 jóvenes australianos se dejaron crecer sus bigotes para apoyar a un amigo diagnosticado con cáncer. Así inició el movimiento que hoy se conoce en todo el mundo.

Un año más tarde ya se había creado la Fundación Movember, la cual recolecta fondos para destinarlos a la lucha contra el cáncer de próstata e investigar sobre temas de salud de los hombres. Esta fundación ha sido nombrada como una de las más notables del mundo según Global Journal.

Durante todo el mes de noviembre se alienta a que los varones se dejen crecer el bigote, con el fin de difundir el mensaje y así ayudar a concienciar sobre salud masculina; principalmente sobre cáncer de próstata y su prevención, el cáncer de testículo y la depresión en los hombres.

Además, cada 19 de noviembre se celebra el Día Internacional del Hombre. La fecha fue establecida en 1992 por un profesor de la Universidad de Missouri-Kansas, llamado Thomas Oaster. Su intención era llamar la atención sobre los problemas que apelan a los varones.

Los 6 pilares del Día Internacional del Hombre son:

  • Promover modelos masculinos positivos; no solamente estrellas de cine y deportistas, sino también hombres de la vida cotidiana, de clase trabajadora, que viven vidas dignas y honradas.
  • Celebrar las contribuciones positivas de los hombres a la sociedad; a la comunidad, a la familia, al matrimonio, al cuidado de los niños y el medio ambiente.
  • Centrarse en la salud y el bienestar de los varones; en lo social, emocional, físico y espiritual.
  • Poner de relieve la discriminación contra los hombres; en las áreas de servicio social, en las actitudes y expectativas sociales, y la legislación.
  • Mejorar las relaciones de género y promover la igualdad de género.
  • Crear un mundo más seguro y mejor, donde la gente puede estar segura y crecer para alcanzar su pleno potencial.

Estos temas son muy importantes si consideramos que los hombres tienen una tasa de suicidio 3 veces mayor que las mujeres. Ellos en promedio mueren entre 4 y 5 años antes que las mujeres. Tienen casi el doble de probabilidades de sufrir cáncer de pulmón respecto a las mujeres pues la mayoría de los fumadores del mundo son hombres. El cáncer afecta significativamente más al varón que muere en mayor porcentaje y más rápidamente. Los hombres tienen el doble de probabilidades de sufrir enfermedades cardíacas que las mujeres. También son ellos quienes tienen la mayor tendencia a consumir alcohol a niveles no saludables, usar drogas ilegales y llevar una mala alimentación. Ellos están más expuestos a riesgos para su salud en el ámbito laboral que las mujeres. Los varones representan cerca del 75% de los muertos o heridos en accidentes de tránsito.

¿Ya entienden por qué necesitamos reconsiderar nuestros ejemplos masculinos? No es casualidad que nuestros tres hombres de portada sean personas preocupadas (y ocupadas) por su salud mental, física y emocional.

Conozca las historias de nuestros tres personajes en nuestra edición de noviembre, disponible en supermercados y sucursales de Grupo Nación.

También son guapos, claro, pero eso es solo un reflejo de lo que llevan por dentro. ¿Han escuchado que una mujer segura es más atractiva? Pues bueno, ocurre lo mismo con un hombre sano e integral.