Eunice Báez Sánchez.22 junio

“¿Cómo se atreven?” Las palabras desafiantes se escaparon de la boca entrecerrada de Greta Thunberg, quien, enfurecida y a pesar de las lágrimas, dirigió un punzante mensaje de indignación sobre la falta de acciones de los gobiernos para combatir la crisis climática. Aquel discurso en las Naciones Unidas durante la Cumbre de Acción Climática 2019 recorrió el mundo. Quienes esperaban a una alegre chica de 16 años se quedaron boquiabiertos.

Greta estaba enojada:

“Esto está todo mal. Yo no debería estar aquí. Yo debería estar en la escuela, al otro lado del océano; sin embargo, ustedes vienen a nosotros, la gente joven, buscando esperanza. ¿Cómo se atreven?”

El video impactó a miles. Sin duda las palabras de esta adolescente tocaron una fibra sensible en una sociedad que no solo espera que las mujeres no se enojen, sino también que la juventud no se pronuncie sobre políticas internacionales. Así fue el mensaje de Greta: potente e inesperado, igual que su accionar desde que empezó, en agosto del 2018, a colocarse afuera del Congreso de Suecia para pedirle al gobierno de su país acciones concretas frente a la crisis climática. En ese momento tenía solo 15 años.

La chica del cartel
La imagen tomada el 29 de enero de 2020 muestra un detalle de una figura de cera y a la activista climática adolescente sueca Greta Thunberg, quien sostiene un cartel que dice
La imagen tomada el 29 de enero de 2020 muestra un detalle de una figura de cera y a la activista climática adolescente sueca Greta Thunberg, quien sostiene un cartel que dice "la huelga escolar por el clima" durante su presentación en la fábrica de cera Panoptikum, museo ubicado en Hamburgo, norte de Alemania. (Foto por Markus Scholz / AFP)

El icónico cartel que Greta decidió llevar al congreso sueco tiene un mensaje sencillo: SKOLSTREJK FÖR KLIMATET, en español, ‘huelga escolar por el clima’. El cartel no tiene mucha gracia: es blanco y las letras están pintadas a mano en negro; sin embargo, se ha convertido en su bandera y le ha abierto las puertas para conversar con líderes políticos de todo el mundo, ser invitada a todo tipo de programas e incluso ser la portada de la revista Time como la persona del año 2019.

Sus convicciones existían desde antes. A los ocho años, Greta Tintin Eleonora Ernman Thunberg se enteró del cambio climático y le afectó profundamente, hasta el punto de generarle depresión.

Fue entonces que el interés en el cambio climático llevó a Greta a tomar acciones concretas, incluso en su núcleo familiar. Además de asumir una dieta vegana, le insistió a su familia disminuir su huella de carbono como forma de tener un menor impacto en el medioambiente. Su familia, renuente al principio, terminó por apoyar cada una de las iniciativas de Greta, que para muchos pueden parecer extremas.

A pesar de esto, es el mes de mayo del año 2018 que se considera su inicio en el activismo. Fue entonces cuando recibió su primer reconocimiento al ganar una competencia de ensayo sobre cambio climático en un periódico sueco.

Greta Thunberg, invitada en el Foro de Davos 2019.
Greta Thunberg, invitada en el Foro de Davos 2019.

En agosto de ese mismo año, Greta empezaría a faltar a la escuela para protestar con su cartel hechizo. A partir de ahí su éxito fue meteórico, así como el contagio de su pasión y terquedad. Fridays for Future (Viernes por el futuro), Juventud por el Clima o simplemente Huelga por el Clima es el nombre internacional que ahora abraza su iniciativa.

Su obstinación tocó al mundo entero: en pocos meses Greta era noticia más allá de Suecia y atraía la atención internacional. Jamás podría haber imaginado que en poco tiempo se convertiría en el rostro de un reclamo global.

Asperger: el superpoder

Con la notoriedad internacional también llegaron las críticas a su forma de actuar, a sus mensajes directos y, en general, a su evidente malestar. La chica de trenzas que desafiaba al sistema tuvo entonces que enfrentarse al escrutinio público y, en ese contexto, salió a relucir su condición.

Greta fue diagnosticada con síndrome de Asperger, trastorno obsesivo compulsivo y mutismo selectivo. Sin embargo, ni ella ni su familia lo ocultaron; al contrario, fueron abiertos al respecto.

Incluso Greta le ha atribuido a su condición la capacidad de hablar abiertamente y dirigir palabras duras llenas de convicción, sin importar quién esté al otro lado de la conversación.

En un tuit lo resume:

"Cuando los que odian persiguen tu apariencia y tus diferencias, significa que ya no tienen dónde ir. ¡Y luego sabes que estás ganando! Tengo Asperger y eso significa que a veces soy un poco diferente de la norma. Y, en las circunstancias adecuadas, ser diferente es un superpoder”

Quizá ese “superpoder” fue el que convenció a tantas personas de sus argumentos y logró movilizarlas.

El mensaje de la ciencia por el mundo

En diciembre del 2018 Greta fue partícipe de la Cumbre del Clima en Polonia. Allí, sus palabras volvieron a resonar y se compartieron por todo el mundo. En redes, su mensaje también era muy claro: es necesario escuchar a la ciencia con el fin de apoyarla para contrarrestar el efecto de la crisis del clima.

Solo algunos meses después, en marzo 2019, Greta sería la principal responsable de una huelga y marcha internacional en la cual estudiantes del mundo entero se unieron bajo el mensaje de responsabilidad e importancia de la crisis climática.

En abril de ese mismo año su imagen al lado del papa Francisco, quien la impulsó a seguir luchando, le daría la vuelta al mundo.

La activista climática adolescente sueca Greta Thunberg saluda desde el catamarán La Vagabonde, de 48 pies (15 metros), cuando sale de Salt Ponds en Hampton, Virginia, el miércoles 13 de noviembre de 2019. Thunberg salió de América del Norte en un viaje de regreso a través del Atlántico, enganchando un viaje de energía renovable con una familia australiana a bordo de su catamarán. (Rob Ostermaier / The Virginian-Pilot vía AP)
La activista climática adolescente sueca Greta Thunberg saluda desde el catamarán La Vagabonde, de 48 pies (15 metros), cuando sale de Salt Ponds en Hampton, Virginia, el miércoles 13 de noviembre de 2019. Thunberg salió de América del Norte en un viaje de regreso a través del Atlántico, enganchando un viaje de energía renovable con una familia australiana a bordo de su catamarán. (Rob Ostermaier / The Virginian-Pilot vía AP)

Sin embargo, en la ruta del 2019, nada impactó tanto como el viaje de Greta para asistir a la Cumbre de Acción Climática en Nueva York. Obstinada en no usar transporte aéreo, Greta tenía el reto de cruzar el Atlántico para movilizarse. ¿Cómo lo hizo? A bordo del velero Malizia II, un barco que se propulsa solamente usando viento, energía solar y turbinas submarinas, por lo que no emite carbono.

¿Valió la pena el viaje trasatlántico de 13 días? Pues... días después de su llegada a suelo estadounidense, Greta se reunió con congresistas, conversó con Barack Obama, encabezó otra marcha multitudinaria y volvió a dirigirse al mundo con su ahora famoso mensaje:·

“Me han robado mis sueños y mi infancia con sus palabras vacías. Y, sin embargo, soy de los afortunados. La gente está sufriendo. La gente se está muriendo. Ecosistemas enteros están colapsando. Estamos en el comienzo de una extinción masiva. Y de lo único que pueden hablar es de dinero y cuentos de hadas de crecimiento económico eterno. ¿Cómo se atreven? Por más de 30 años, la ciencia ha sido clarísima. ¿Cómo se atreven a seguir mirando hacia otro lado y venir aquí diciendo que están haciendo lo suficiente, cuando la política y las soluciones necesarias aún no están a la vista?”

El 23 de septiembre del 2019 también sería una fecha para la historia. En conjunto con otros 15 jóvenes activistas, presentó una queja ante el Comité de los Derechos de la Niñez de las Naciones Unidas, precisamente por la inacción de los gobiernos para erradicar la crisis climática. En una solicitud sin precedentes, estos chicos y chicas de todo el globo levantaron fuerte su voz.

Pero la lucha de Greta no terminó con esa visita. Siguió haciendo su llamado y tocando la puerta de los más altos jerarcas, a pesar de las críticas. Ahora, con 17 años, sigue siendo el rostro de la lucha por el medioambiente, sin fama precedente o una fortuna que invertir, solo armada con su voz potente, sincera e indignada.

El efecto Greta Thunberg

Greta ha inspirado a multitud de jóvenes en lo que se ha descrito como el efecto Greta Thunberg.

En respuesta a su postura abierta, varios políticos también han reconocido la necesidad de centrarse en el cambio climático. El secretario de Medioambiente de Gran Bretaña, Michael Gove, dijo: “Cuando te escuché, sentí una gran admiración, pero también responsabilidad y culpa. Soy de la generación de tus padres y reconozco que no hemos hecho lo suficiente para abordar el cambio climático y la crisis ambiental más amplia que ayudamos a crear”.

El político laborista Ed Miliband, responsable de la introducción de la Ley de Cambio Climático de 2008, dijo: “Nos han despertado. Les damos las gracias. Todos los jóvenes que se declararon en huelga han sostenido un espejo en nuestra sociedad. Nos han enseñado a todos nosotros una lección realmente importante. Te has destacado entre la multitud”.

En junio de 2019, una encuesta en Gran Bretaña encontró que la preocupación pública por el medioambiente se había disparado a niveles récord en el Reino Unido desde que Thunberg y Extinction Rebellion atravesaron la burbuja de la negación.

En agosto de 2019, se informó una duplicación en el número de libros para niños publicados que abordaban la crisis climática, con un aumento similar en las ventas de tales textos. Los editores atribuyen esto al efecto Greta Thunberg.

Inspirados por Thunberg, ricos filántropos e inversores de los Estados Unidos han donado casi medio millón de libras a Extinction Rebellion y a los grupos de huelga escolar para establecer un fondo de emergencia climática.

Greta y Costa Rica

La joven activista sueca fue invitada por el ministro de Ambiente, Carlos Manuel Rodríguez, para participar en la reunión sobre medioambiente que se realizó en Costa Rica en el 2019.

La Pre-COP25 reunió en nuestro país a 600 personas, entre jefes de delegaciones internacionales, líderes mundiales, empresarios, académicos, organizaciones no gubernamentales y autoridades municipales, para abordar temas y posibles soluciones sobre el cambio climático.

Greta Thunberg, invitada en el Foro de Davos 2019.
Greta Thunberg, invitada en el Foro de Davos 2019.

En ese momento Greta Thunberg declinó la invitación a Costa Rica, asegurando que se le dificultaba su llegada al país para las fechas en las que se realizaría el evento.

Thunberg se moviliza en velero para tener menor huella ambiental en sus viajes, por lo que le tomaría más tiempo de lo normal cruzar el Atlántico.

La jefa de prensa del Minae, Karla Alfaro, señaló que “ella respondió a la invitación y, aunque no podrá asistir, no descartó visitar alguna vez el país por el liderazgo ambiental que tenemos”.

¿Quién es?
11/12/2019 España, Conferencia COP25 Chile - Madrid, con la presencia de Carlos Manuel Rodriguez, ministro del Ambiente de Costa Rica, Greta Thunberg / Fotografía Yannina Cordero / Programa Latinoamericano de cobertura Periodística COP 25
11/12/2019 España, Conferencia COP25 Chile - Madrid, con la presencia de Carlos Manuel Rodriguez, ministro del Ambiente de Costa Rica, Greta Thunberg / Fotografía Yannina Cordero / Programa Latinoamericano de cobertura Periodística COP 25
  • Nombre completo: Greta Tintin Eleonora Ernman Thunberg
  • Edad: 17 años
  • Fecha de nacimiento: 3 de enero, 2003
  • Ciudad: Estocolmo, Suecia
Premios y reconocimientos
This handout image released on December 11, 2019 courtesy of Time shows the Time person of the Year December 23/December 30, 2019 cover with Greta Thunberg. - Greta Thunberg, the Swedish teenager who became the voice of conscience for a generation facing the climate change emergency, was announced December 11, 2019 as Time magazine's 2019 Person of the Year. The 16-year-old first hit the headlines for her solo strike against global warming outside Sweden's parliament last year.
This handout image released on December 11, 2019 courtesy of Time shows the Time person of the Year December 23/December 30, 2019 cover with Greta Thunberg. - Greta Thunberg, the Swedish teenager who became the voice of conscience for a generation facing the climate change emergency, was announced December 11, 2019 as Time magazine's 2019 Person of the Year. The 16-year-old first hit the headlines for her solo strike against global warming outside Sweden's parliament last year."We can't just continue living as if there was no tomorrow, because there is a tomorrow. That is all we are saying," Thunberg told Time. (Photo by Evgenia ARBUGAEVA / TIME / AFP) / RESTRICTED TO EDITORIAL USE - MANDATORY CREDIT "AFP PHOTO /EVGENIA ARBUGAEVA FOR TIME " - NO MARKETING - NO ADVERTISING CAMPAIGNS - DISTRIBUTED AS A SERVICE TO CLIENTS
  • Ganadora de la beca Fryshuset al Joven Ejemplar del Año (2018)
  • Una de los 25 adolescentes más influyentes del mundo según la revista Time (diciembre de 2018)
  • Premio anual de Embajadora de Conciencia, otorgado por Amnistía Internacional (2019)
  • Premio de la Libertad de Normandía (2019)
  • Premio Right Livelihood, en Suecia (2019)
  • En octubre de 2019 la Fundación KidsRights otorgó el Premio Internacional de la Paz de los niños de 2019 a Greta Thunberg y a Divina Maloum (joven de Camerún que lucha contra la explotación de niños en las guerras).
  • Greta Thunberg rechazó el galardón medioambiental del Consejo Nórdico que le otorgaron en octubre de 2019. Por el premio recibiría 47.000 euros (aprox. 28 millones de colones costarricenses). Thunberg manifestó: "Agradezco al Consejo Nórdico esta distinción, es un gran honor, pero el movimiento climático no necesita más premios, sino que los mandatarios y políticos escuchen a la ciencia".
  • En diciembre de 2019 la revista Time la nombró persona del año, declarando que había logrado crear un cambio de actitud global y se había convertido en el ícono de una generación. A sus 16 años, Greta fue la figura más joven en ser nombrada personaje del año en los 92 años de historia de esta publicación.
  • Ese mismo año Greta fue elegida como una de las 100 mujeres más poderosas del mundo, según la revista Forbes.