Una sólida torre de la defensa patria, que quedó fuera de Brasil 2014, se consolidaría con esfuerzo, dedicación, fe en Dios y el apoyo de su esposa, para convertirse en héroe nacional y pieza clave del estratega Óscar Ramírez.

Hace tres años y ocho meses un gigante se derrumbaba en los brazos del jugador Yeltsin Tejeda; quedar fuera del Mundial de Brasil 2014 no fue un ápice fácil de olvidar, sin embargo, la fe, el trabajo constante y la unión familiar hicieron que Kendall Waston se aupara en lo más alto de las nóminas para Rusia 2018.

Kendall Waston Manley, hoy de 30 años, se convirtió en una de las piezas más importantes dentro del terreno de juego para la Selección Nacional y es que su talento y dedicación al arte de proteger el marco tico del rival, precedían su consolidación en la defensa.

Jose Cordero

Su metro noventa y seis de altura intimidan a cualquier atacante, pero basta con escucharlo hablar de su esposa para darse cuenta que es un hombre tímido, humilde, dedicado y principalmente lleno de Dios.


Quedarme fuera de Brasil me ayudó a agarrar más coraje para mejorar y tratar de llegar a la Selección para ganarme un campo en futuras convocatorias y poder tener una revancha personal.
Primer tiempo

“Crecí en la provincia de Limón. Mi familia es un poco distanciada porque mis padres se divorciaron desde que yo tenía 5 años, por lo que me crié con mis abuelos. A pesar de la distancia mi mamá siempre trató de mantener vivo el lazo de madre e hijo. Cuando comencé a ir a la escuela me molestaban porque en el aula me tocaba sentarme atrás para no tapar a ningún niño con mi estatura, sin embargo y en cuestión de notas me iba bastante bien porque mi mamá era muy estricta con eso”, confesó Waston.

El espíritu de lucha y fortaleza fue algo que le heredó de su madre, María Manley, de quien se siente muy orgulloso por la manera en que logró sacarle adelante en conjunto de su hermano menor.

“Mi mamá ha influido en el sentido de lucha, a pesar de la adversidad siempre siguió adelante porque a ella le han costado mucho las cosas y siempre ha luchado por darme una mejor calidad de vida; verla batallar para darnos lo mejor a mi hermano y a mí, es un orgullo”, reveló.

Aunque fue un niño bastante estudioso, no quedó exento de las travesuras, ya que entre risa recuerda la vez que chocó el automóvil de su madre.

“La mayor metida de patas fue subirme en una silla para bajar las llaves del carro de mi mamá y cuando no había nadie, me trepe al carro, lo encendí, lo puse en reversa y le di con todo, (se ríe), me llevé el portón y después una fajeada que me pegaron”.

Aunque no sabe por qué lo nombraron Jamaal, es muy probable que si alguien lo llame así no tenga reacción porque se le olvida que es su segundo nombre, sin embargo le gusta mucho ya que no es común.


Siempre lo he dicho, Dios está primero que el fútbol y cualquier cosa en el mundo.

Su llegada a Saprissa no fue planeada y más bien fue una jugada del destino que el 8 de marzo de 2008, en el compromiso que disputó frente al Puntarenas en condición de local en el Estadio Ricardo Saprissa, debutara en la Primera División Costarricense.

Su primer gol en la máxima categoría fue un cúmulo de emociones y lo recuerda con la misma euforia, felicidad y desahogo de ese día donde se lució en la famosa “Cueva”.

“El primer gol fue en el Ricardo Saprissa contra Liberia por parte de un centro de Walter Centeno. Fun momento sumamente especial porque en ese momento estaban figuras como Víctor Cordero y Jervis Drummond, así que había bastante competencia y ese gol me ayudaba a ir marcando un “campito” dentro de los grandes jugadores para ver si me iban tomando en cuenta”, hace memoria.

Intervalo de medio tiempo

El 07 de octubre del 2012 tiene un espacio enorme en su corazón porque fue la fecha en la que se comprometió para toda la vida con la que hoy es su esposa, Priscila Robles.También atesora el 26 de abril del 2014 cuando nació su primer hijo Keysaack Antwan.

Adrián Soto

P: ¿Cómo conoció a su esposa?

K: Conocí a Priscila por medio de un amigo en común. Puedo decir que es una mujer sumamente amorosa, siempre trata de buscar el bienestar de los dos, es muy consentidora, le gusta llenarme de detalles, sobre todo de mucho amor y considero que es una mujer muy sabia.

P: Tienen cinco años de matrimonio y parece como si se acabaran de conocer ¿Cómo hacen para llevar el día a día en pareja?

K: Mantenemos a Dios en primer lugar buscando caminar de la mano de él, pero sobre todo tratamos de amarnos siempre, como si fuera el primer día de conocernos con esa emoción que uno siente al ver a esa persona. Obviamente no todos los días son iguales, pero siempre tratamos de hacer cosas diferentes para no aburrirnos y mantener la relación con chispa para que nunca lleguemos a una zona de confort o costumbre, que es lo que no queremos.

P: ¿Cuál fue su reacción al enterarse que sería padre?

K: Cuando me di cuenta que iba a ser papá… wao… me acuerdo que me quedé sorprendido y le pregunté varias veces “¿es en serio?”, Ella se hizo la prueba en la casa y luego buscamos lugar para hacer la prueba de sangre y confirmar todo, pero me quedé muy sorprendido, como en shock.

P: ¿Estuvo en el parto?

K: ¡Claro! En la madrugada ella comenzó con dolores y nos fuimos al hospital. Me acuerdo que estuve presente en todo momento, inclusive lo grabé porque fue cesárea y lo catalogo como el mejor momento que he pasado en mi vida.

P: ¿Le ha cambiado la vida tener un pequeñito creciendo día a día con ustedes?

K: Keysaack llegó a mi familia a cambiarnos para bien y la verdad es que ha sido toda una bendición. Cuando nació muchas veces yo quería dejar cosas botadas y me sentía muy triste por cosas de mi trabajo, pero verlo a él es como esa razón de luchar para darle lo que se merece, tratando de que crezca feliz y en un hogar lleno de amor.


Mi esposa es la primer crítica que tengo, me ha ayudado a eliminar la parte machista de decir que las mujeres no saben de fútbol o como nunca jugó no me puede decir nada. Me critica fuertemente y eso me ha ayudado a mejorar.
Segundo tiempo

Waston siempre pone a Dios por delante y esa misma convicción con la menciona al ser supremo, fue lo que lo mantuvo con una fe audaz bajo el marco por varios años hasta que su carrera como legionario se consolidara.

Trayectoria
Costa Rica Deportivo Saprissa 2008
Uruguay Club Nacional 2008
Costa Rica Deportivo Saprissa 2009-2010
Puerto Rico Bayamón F.C. 2010
Costa Rica Universidad de Costa Rica 2010-2011
Costa Rica Pérez Zeledón 2011-2012
Costa Rica Deportivo Saprissa 2012
Costa Rica Pérez Zeledón 2012
Costa Rica Deportivo Saprissa 2013-2014
Costa Rica Vancouver Whitecaps 2014-Actualidad

El 16 de marzo del 2012 escribiría en páginas doradas su primer nombramiento en la Selección mayor, que estaba al mando del colombiano Jorge Luis Pinto. La incorporación de Waston fue para un partido amistoso de visita ante Jamaica.

“Cuando me llamaron por primera vez mi esposa y yo lloramos de la felicidad porque es algo que yo siempre había anhelado. Estaba en Pérez Zeledón y recuerdo ver la lista por televisión; la verdad fue un momento sumamente especial porque yo ya sabía que estaba haciendo bien las cosas en ese torneo, pero que me tomaran en cuenta fue muy sorpresivo”, manifestó.

Tras numerosos días de entrenamientos y esfuerzo para luchar por un puesto para la campaña de Brasil 2014, precisamente el 30 de marzo, de ese mismo año, el zaguero en última instancia se perdió la gran cita y con ella la posibilidad de vivir en primera persona la excelente trayectoria de los ticos hasta los cuartos de final.

“Estaba en el camerino y el entrenador dijo el nombre de los dos jugadores que quedamos fuera, comencé a llorar y recuerdo a Yeltsin Tejada apoyarme porque era el que estaba más cerca, posteriormente se fueron sumando más compañeros. Veía Brasil con ojos de trampolín para poder jugar en el extranjero y abrir nuevas puertas. Fue muy doloroso, lloré bastante”, afirmó Waston.

Adrian Soto
La vida cambió en tres años

Fue descartado por Saprissa en cuatro ocasiones. Iba y venía a préstamo, estuvo en Uruguay, Puerto Rico y varios equipos ticos sin lograr afianzarse un lugar, pero fue hasta su último torneo justo previo al Mundial Brasil 2014, donde fue estelar y salió campeón con el equipo tibaseño.

El año 2014 se convirtió en uno de los más dolorosos, pero hubo “un cambio en la cancha” que transformaría el dolor en felicidad: fichó con el Vancouver Whitecaps de la MLS, donde llegaría para quedarse, pues ha sido nombrado Mejor jugador de la temporada 2015, incluido en el Once Ideal de la Major League Soccer 2015, Equipo de la semana de la Major League Soccer 2016, Equipo de la semana de la Major League Soccer 2017 y Mejor jugador de la temporada 2017.

P: ¿Cómo ha sido abrirse camino en el extranjero?

K: Ir al extranjero ha sido muy lindo, un experiencia que tratamos de disfrutar y queremos sacarle el jugo porque nos ha ayudado a ver que en el mundo hay oportunidades fuera de Costa Rica. La pasamos muy bien y nos sentimos bastante felices. Además, del hecho de estar en un país solos nos ha unido como familia.

La vida le tenía preparada una revancha con sabor a héroe nacional, y este 2017 fue el año culmen y perfecto de su carrera, gracias a las dos anotaciones que marcó a la Selección de Honduras en el camino a la Copa del Mundo de Rusia 2018, el combinado tico sellaría su boleto a la fiesta del fútbol que lo tiene con un pié en el avión.

Tiempo Extra

P: ¿Quién es su principal consejero en temas de fútbol?

K: Es variado. En Vancouver es Christian Bolaños porque jugamos juntos y es un jugador muy experimentado. En Costa Rica nos juntamos varios compañeros y soy abierto a escuchar.

Complete la oración

Si no fuera futbolista… sería chef porque me encanta la cocina.

¿Qué es lo que mejor cocina?... carnes en el horno con vegetales.

Placeres de vida… estar en la playa con mi familia, una hamaca y un buen asado.

Música que escucha… salsa, hip hop, reggae, roots, es muy variado mi mix.

Pasiones fuera del fútbol… cocinar, cocinar y cocinar.

Planes a futuro… Quizá tener otro hijo… eso sería un buen plan.

Frase de vida… mi casa y yo serviremos a Jehová.

Agüizote… no creo en eso, así que no tengo.

¿De qué equipo era la primera camisa deportiva que usó?... era de la Liga porque un tío es liguista y me la regaló.

Primer gol que marcó en toda su vida... ah no, no me acuerdo (risas).

¿Qué espera de Rusia 2018?... Hacer una excelente labor en lo individual y en lo colectivo superar lo de Brasil 2014.

Final del encuentro

Esta sólida torre en la defensa patria no ha tenido el camino fácil, pero ahora goza su mejor momento en la MLS, ha sido un hombre clave del éxito de la escuadra canadiense donde coetáneamente busca conseguir debutar en su primer campaña mundial y ganarse un puesto en la nómina del DT Óscar Ramírez.

Pantalla completa Reproducir
1 de 13
  • Créditos de la producción
    Fotógrafo: Adrián Soto
    Producción: Andrea González Mesén
    Arte: Augusto Ramírez
    Styling: Alexandra Forero
    Maquillaje y peinado: Velvet Salas
    Color cabello: Mag Matarrita
  • Referencia de tiendas
    Boré Fashion (Tel: 8526-6336)
    Daniel Moreira (Tel: 8735-2957)
    Ekono (Tel: 2573-1358)
    Fabrizzio Berrocal (Tel: 2208-8878)
Etiquetado como:
  • Kendall Waston
  • La Sele