Andrea González Mesén.27 enero, 2016
El zancudo que transmite el virus del zica es el mismo que contagia el dengue y el Chikungunya.
El zancudo que transmite el virus del zica es el mismo que contagia el dengue y el Chikungunya.

¿Qué es y cómo se transmite?

El zika es un virus que se transmite a través de la picadura del mosquito Aedes aegypti, mismo vector transmisor de dengue y chikungunya.

¿Cuáles son los síntomas?

Produce reacciones similares a una gripe. Los expertos estiman que uno de cada cuatro infectados desarrolla fiebre moderada, artritis o artralgia pasajera, conjuntivitis, brote en la piel, cansancio y dolor de cabeza.

¿Cuánto dura el periodo de incubación?

Entre 3 y 12 días, y se mantiene un máximo de 15 días.

¿Genera microcefalia?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) no descarta un vínculo entre el zika y la microcefalia, un desorden neurológico en el que los bebés nacen con cráneos y cerebros más pequeños. Se ha presentado en menores recién nacidos cuyas madres pudieron ser contagiadas durante su embarazo.

Aunque la OMS aclara que hasta la fecha las pruebas han sido circunstanciales, los investigadores detectaron el virus del zika en el líquido amniótico de dos mujeres embarazadas y en la placenta de otra mujer que perdió a su hijo.

¿Dónde nace el virus del zika?

La primera detección fue en África en 1947. La nueva epidemia alcanzó 21 países de América y 10 de Asia, África y el Pacífico. El epicentro fue Brasil, donde también se registraron cuatro mil casos de microcefalia. Otros países en los que ya se han presentado casos: Panamá, Colombia, México, Brasil, Barbados, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Guyana, Guyana Francesa, Haití, Honduras, Martinica, México, Paraguay, Puerto Rico, San Martin, Surinam y Venezuela.

¿Existe tratamiento contra el virus del zika?

No existe un tratamiento específico y al igual que con el dengue y la chikungunya, el tratamiento es sólo sintomático y consiste en aliviar el dolor y la fiebre. No existe vacuna para prevenir la infección por este virus.

¿Es mortal?

No ha sido comprobado.

¿Cómo puede evitar la aparición del mosquito transmisor?

Elimine criaderos y deseche recipientes que puedan estancar líquidos.