Andrea González Mesén.14 enero

Ser emprendedora requiere de guía y este año es un buen momento para inicia.

Crystal Aguilar, directora de Club madre emprendedora nos comparte diez consejos básicos para quienes aspiran a tener su propio negocio este 2019.

1. Reconozca sus fortalezas, todas tenemos algo en lo que sobresalimos. Aférrese a ellas y sáquele el mayor provecho.

2. Identifique un mercado en el que pueda colocar su producto o servicio y enfóquese en atraerlo.

3. Determine costos y establezca un presupuesto. Escriba un plan de negocios que le permita tener clara una ruta de trabajo.

4. Nunca abandone sus objetivos, no abandone un trabajo hasta que esté finalizado, así le tome más tiempo del previsto, si debe cambiar el plan no hay problema, pero no cambie la meta. Apóyese en otros. A veces es necesario delegar algunas tareas si siente que no puede con todo.

5. Ser multitarea no es tan positivo. Concentrarnos en una sola tarea nos permite mantenernos enfocadas en ella, terminarla con prontitud y eficazmente. Hay personas que parece que tienen 30 horas en el día, cuando nosotros solo tenemos 24. Lo que sucede es que hay personas bien organizadas. Planee su día, establezca una agenda de objetivos ordenada por prioridades.

6. Capacítese. Las emprendedoras imparables sabemos que no lo sabemos todo. Por esto nunca dejamos de aprender. Nunca se ocupe tanto como para no poder invertir tiempo en aprender sobre contabilidad, mercadeo, nuevas tecnologías…

7. Cuide su salud a pesar de todas las responsabilidades que tiene. Su gran prioridad siempre va ser la salud; una alimentación balanceada, realizar ejercicio y dormir lo suficiente, logrará que dé lo mejor.

8. Manténgase activa buscando nuevas oportunidades, nuevas ideas y mercados, nunca deje de soñar con el próximo proyecto.

9. Cree alianzas, juntas es mejor. Para eso puede aliarse con otros profesionales, compartir el trabajo y contenidos, diseñar oportunidades para trabajar en conjunto, recomendarse entre sí.

10. Despierte temprano, en las mañanas estamos más descansadas y activas, le sorprenderá todo lo que te alcanzara el tiempo si empieza tempranito en la mañana.

periodista Brújula C.E
periodista Brújula C.E
El taller

Precisamente el “Club Madre Emprendedora” realizará el próximo 3 de febrero el “Emprende Full Day”, un día completo de formación y entrenamiento para salir de la zona de confort con confianza y mejorar las habilidades necesarias para iniciar un negocio.

La actividad tendrá lugar el domingo 3 de febrero de 8: 00 a.m. a 6:30 p.m en la casona del Centro de Eventos Pedregal ubicada en San Antonio de Belén.

“Este evento ha sido diseñado para motivar, facilitar conocimiento y herramientas útiles para que las mujeres puedan desarrollar su negocio desde el día cero. Será toda una experiencia de crecimiento personal y profesional… creo firmemente que sino emociona no funciona”, explicó Aguilar.

Siete exitosas mujeres emprendedoras y luchadoras serán las encargadas de las ponencias en temas de finanzas, motivación, tendencias, mercadeo, contabilidad, planificación, bienestar familiar y crecimiento personal.

Aguilar afirma que para diseñar un plan de acción hay que dejar de lado los miedos y la zona de confort

“Según investigaciones del Estado de La Nación al 2018 en Costa Rica existen un millón de mujeres fuera de la fuerza laboral. De ese grupo, 200.000 indican que están disponibles para trabajar pero no encuentran oportunidades… definitivamente emprender es una opción para muchas mujeres a las que quizá solo las esté deteniendo el miedo”, agrega Aguilar.

Adicional a las ponencias habrá un conversatorio denominado “Mujeres con empuje” en el que seis mujeres compartirán su testimonio sobre cómo han tenido que reinventar su negocio para salir adelante por situaciones de salud, migración o familiares, entre otros.

Para más información puede acceder a la página web www.clubmadreemprendedora.com al Facebook. Escribir al correo electrónico hola@clubmadreemprendedora.com o llamar al teléfono 7298-2185.