Andrea González Mesén.30 abril

La violencia de género y sexual se expande en momentos de crisis. El cuerpo de la mujer puede convertirse en herramienta para humillar o dominar.

Se estima que de continuar el confinamiento durante seis meses más por el COVID-19 la violencia de género pude alcanzar los 31 millones de casos.

Cuando estamos en casa y rodeados de personas con vínculos cercanos puede ser difícil identificar o aceptar que se está siendo objeto de abuso, en especial cuando viene acompañado de frases de “amor”, aparecen un interés repentino, o está de por medio el pago de elementos básicos como la comida o vivienda.

La oficina de Salud de la Mujer de Estados Unidos (OWH por sus siglas en inglés) afirma que las personas abusivas suelen actuar cariñosas y serviciales, lo que no es sinónimo de que el comportamiento abusivo es correcto.

El sexo forzado o las palabras crueles o amenazantes son formas de abuso. Existen una serie de comportamientos a los que debe prestar atención:

  1. Controla todo lo que usted hace ¿con quién andaba? ¿dónde estaba? ¿con quién y de qué hablan?
  2. Exige saber las contraseñas de sus redes sociales y cuentas de correo electrónico.
  3. Demanda contestar a sus mensajes o llamadas de inmediato.
  4. La desanima a contactarse con familiares o amigos, a trabajar o estudiar. 
  5. Es celoso, controlador o de mal temperamento, incluso puede acusarla constantemente de engañarlo.
  6. Controla cómo usted utiliza su dinero.
  7. Controla el uso de medicamentos o anticonceptivos.
  8. Tomar las decisiones diarias por usted.
  9. Acostumbra degradarla y menospreciarla, insulta como usted se ve o se burla de su inteligente.
  10. La humilla frente a los demás.
  11. Destruye pertenencias de valor para usted.
  12. La culpa a usted de sus arrebatos violentos.
  13. Agrede físicamente o la amena con herirla o a sus seres queridos.
  14. Fuerza a tener sexo u otra actividad íntima, puede usar fuerza física o amenazas.

Recuerde que por haber tenido un acto sexual en el pasado no significa que debe participar en los mismos actos en el futuro.

La violencia de género existe en todos los países, culturas y comunidades. Se estima que un 35% de las mujeres de todo el mundo sufren de algún tipo de abuso. Los hombres y los niños también experimentan violencia de género.

Si piensa que alguien está abusando de usted, busque ayuda. El abuso puede tener efectos físicos y emocionales graves. Tenga presente que no es su error, usted puede salir de ahí.

Si necesita ayuda puede contactarse al correo cio@inamu.go.cr del Instituto Nacional de las Mujeres o marcar al 911 o al 2527-3761 con la Delegación de la Mujer.

Fuentes: Office Woman´s Health https://www.womenshealth.gov; Fondo de Población de las Naciones Unidas https://www.unfpa.org/es; Instituto Nacional de la Mujer https://www.inamu.go.cr.