Mónica Morales, Cecilia López.23 diciembre, 2018

Ya se acerca fin de año y con este las metas para cumplir y crecer durante los próximos 365 días, pero no es secreto que muchas veces dejamos esos propósitos escritos en papel, por eso debemos procurar que sean metas que podamos alcanzar de acuerdo a nuestras posibilidades, para no desmotivarnos en el camino.

Si todavía no tiene claro sus objetivos para el 2019, le mostramos 19 ideas de propósitos concretos y alcanzables, con algunos consejos de cómo lograr hacerlos realidad. ¡Feliz año nuevo y a ponerse las pilas!

1. Adoptar una mascota

Valeria González recuperó a su mascota luego de ingentes esfuerzos personales que complementó con la ayuda de la Sección de Robos y Hurtos del OIJ. Foto: cortesía Valeria González.
Valeria González recuperó a su mascota luego de ingentes esfuerzos personales que complementó con la ayuda de la Sección de Robos y Hurtos del OIJ. Foto: cortesía Valeria González.

Si se siente listo para responsabilizarse de una mascota, no dude en darle la bienvenida a la familia a otro integrante. Las mascotas, ya sean perros o gatos, disminuyen la ansiedad, inclusive, existen estudios que demuestran que las personas se ven muy beneficiadas con la compañía de estos seres peludos de cuatro patas.

Su presencia le traerá mucha diversión, amor y bienestar, así que no tema en ir al refugio de animales más cercano y adoptar un compañero de vida que hará su vida más completa y feliz. Recuerde que un animal conlleva tiempo y dinero, como todos, los perros y gatos necesitan tiempo de atención, para jugar, comer y aseo. Asimismo, su comida y vacunas significan gastos económicos. Además es importante que todos los miembros de la familia estén de acuerdo con esta nueva adquisición.

2. Alimentarse mejor

La comida es lo que nos mantiene vivos y por esto es importante no solo alimentarnos sino hacerlo bien, es decir, tener una buena nutrición, entendida esta como el consumo de la cantidad y calidad adecuada de los alimentos en la dieta diaria, que nos permiten mantener un bienestar físico y mental.

Estos son los cuatro tips básicos para arrancar el año con una buena dieta: incluya frutas y verduras en sus comidas diarias, evite excederse con alimentos que son altos en azúcar y grasa, hidrátese adecuadamente cada día; y, planee semanalmente las comidas que va a ingerir, de esta forma siempre tendrá disponibles los alimentos saludables y evitará comer aquellos menos recomendables, pero muchas veces, más fáciles y rápidos de preparar.

Además, si desea mejorar su alimentación pero desconoce las cantidades, los tipos o las calidades de los alimentos que debe consumir, lo mejor es recurrir a un nutricionista que le asesore en el adecuado régimen alimenticio a seguir de acuerdo a sus características y estilo de vida.

3. Aprender un nuevo idioma

Para aprender un nuevo idioma solo se necesita voluntad y ser atrevida para poner en práctica las nuevas frases y palabras sin que le de vergüenza.

La alternativa tradicional es inscribirse en un curso presencial, eso le da buenas oportunidades de conocer gente y practicar lo aprendido. Sin embargo, si tiene poco tiempo libre, puede optar por un curso en línea o una app para descubrir nuevos idiomas. Eso sí, la clave está en ser constante y atreverse a hablar.

4. Aprovechar más a la familia y amigos

Las relaciones afectivas son una de nuestras principales fuentes de la felicidad: la familia, la pareja y los amigos hacen que experimentemos emociones positivas.

Pero algunas veces, por la cantidad de trabajo, estrés o simplemente falta de atención, olvidamos apreciar lo que estas personas significan para nuestra vida y a invertir tiempo para estar con ellas.

El principal consejo para aprovechar más a estas personas, es mediante la organización. Planifique su día y guarde una parte del tiempo para disfrutar a sus seres queridos. Igualmente, un mensaje o una llamada no le quitará mucho tiempo de su día, muéstreles interés y preocúpese por el día a día de sus amigos, familia o pareja y verá que, a pesar de no estar disponible para salir a cenar, su relación seguirá igual de fuerte.

5. Ascender en el trabajo

¿Quién no quiere mejorar en su ámbito profesional? Hay consejos que le ayudarán a alcanzar esta meta. Lo primero es tener interés por aprender: actualizarse en su carrera, aprender nuevo idioma y capacitarse en el avance de las nuevas tecnologías.

Otro aspecto importante es ser creativa y saber trabajar en equipo. La creatividad le ayudará a obtener nuevos e inesperados resultados, mientras que el trabajo en equipo aportará valor a su departamento y a su experiencia personal. Saber comunicarse y ser eficaz en la resolución de conflictos es fundamental.

Además, pierda el miedo al cambio y más bien véalo como una oportunidad de hacer cosas nuevas.

6. Atreverse a cumplir una meta

Iniciar un nuevo proyecto de vida, negocio, viaje o cualquier otra cosa inusual, puede que sea una de las decisiones más difíciles y solo para valientes, pero lo que es seguro es que el que no arriesga no gana. No tenga miedo de probar cosas nuevas inscribiéndose en un curso, viajando solo o dejando atrás la seguridad de un trabajo estable para iniciar su propio negocio.

¡Atrévase! Nunca sabrá qué oportunidades le traerá la vida si solo se queda en su zona de confort. Salir a lo inexplorado puede ser un poco arriesgado, sin embargo, con una buena planificación, creatividad y positividad verá que todo saldrá tal y como quiere.

Algunas claves para alcanzar las metas son: mantener una actitud mental de ganador, dejando toda la inseguridad atrás, establecer las metas con los objetivos generales, ser disciplinado, no rendirse, y enfocarse en los pequeños pasos que lo llevarán a la meta.

7. Bajar los niveles de estrés

Nuestra salud física y mental siempre deberían de ser una prioridad, ninguna venta, puesto o empresa vale más que eso, proponerse no llenarnos de estrés no es solo una meta para el 2019, sino que para toda la vida. No nos carguemos con más trabajo del que podamos resolver sin comprometer nuestro bienestar.

Para no ofuscarse con las miles de cosas por hacer, concéntrese en una tarea a la vez y evite a toda costa la prisa. Dejar las cosas para último momento no solo nos llenará de estrés, también veremos que al hacer las cosas con prisa, no tomamos en cuenta detalles importante y no veremos tan buenos resultados. Asimismo, otro consejo para bajar los niveles de estrés, es mediante el alcance de un equilibrio entre lo laboral y personal; organice sus días y deberes para que tenga tiempo para despejarse del trabajo.

8. Desconectarse de internet más seguido

Somos personas modernas y por ende tendemos a necesitar el internet para el trabajo o vida social, pero siempre es posible desconectarse unos minutos del día y proponerse utilizarlo cuando sea estrictamente necesario. Esto no solo nos liberará unos minutos del estrés de responder cientos de mensajes, correos y notificaciones, sino que aprenderemos a disfrutar la vida real y a las personas que están a nuestro alrededor.

Tal vez durante el trabajo no sea tan posible desconectarse del internet, ya que puede ser muy necesario, pero se puede optar por intentarlo al finalizar la jornada laboral y al llegar a la casa a descansar.

No hay método más eficaz, que apagando el smartphone y dejándolo a un lado. Incluso, un buen momento para aplicar esta técnica es cuando vayamos a cenar, de esta manera disfrutaremos de la comida y la compañía en su totalidad.

9. Descubrir un nuevo talento

Todas las personas tenemos varios talentos, algunos más desarrollados que otros, pero nunca es tarde para descubrir nuevas capacidades y explotarlas.

Para lograr este objetivo, hay que conocerse a profundidad y hacer un examen introspectivo. Pregúntese: ¿en qué disfruta invertir sus ratos libres?, ¿en qué actividades pierde la noción del tiempo?, ¿sobre qué temas habla más?, ¿cuál es su manera de ayudar a los demás?, ¿hay algo que haría por puro gusto aunque no le paguen?, ¿a qué personas admira? Todas esas respuestas le pueden ir dando una pista de un talento oculto.

10. Hacer ejercicio

Aunque el peso es un tema de preocupación para miles de personas, lo que nos debe preocupar no es tanto el número que indica la báscula sino tener composición corporal adecuada. El peso adecuado es aquel en donde la persona se siente cómoda y tiene los parámetros de grasa, masa magra y grasa visceral dentro de los rangos normales.

Por supuesto que plantearse hacer ejercicio es una excelente meta porque le va a aportar salud y una sensación general de bienestar. Se recomienda hacer un mínimo de 30 minutos de ejercicio al menos 3 veces por semana (lo cual, para ser sinceras es poquito y una meta muy alcanzable).

Puede iniciar con caminatas y poco a poco puede ir aumentando el ritmo y la cantidad de ejercicio. Evite empezar de buenas a primeras con rutinas muy extenuantes porque se puede lesionar y agotar muy pronto, lo que le hará perder el impulso de lograr el propósito de hacer más ejercicio.

11. Involucrarse en un proyecto social

No existe mejor sentimiento, que el que experimentamos al contribuir con una buena causa, por eso, no olvide incluir esta meta para el 2019. Apoye una causa en la que crea, ya sea destinar un porcentaje de sus ganancias a una fundación o inscribirse como voluntario de una de estas. Recuerde que para ayudar no necesita dinero, solo ganas y predisposición de regresarle al mundo algo de lo mucho que nos ha dado.

Existen miles de organizaciones y fundaciones en el mundo, por lo que no será difícil encontrar una. Ingrese a internet o solicite información de su municipalidad y verá que existen listas de grupos de personas que necesitan ayuda con una causa.

12. Leer más

Para arrancar con este propósito puede leer inclinarse por leer novelas cortas. Hay libros clásicos inteligentes y muy entretenidos, como 'Rebelión en la granja', de George Orwell o 'La metamorfosis' de Frank Kafka.

También hay autores más recientes con un estilo sencillo pero no vacío. En esta línea le recomendamos:'La música del azar', de Paul Auster; 'Estrella distante', de Bolaño o los textos de Hernán Casciari.

Y si lo suyo son las novelas de misterio, tiene que buscar a la escritora Patricia Highsmith.

13. Mejorar la confianza en sí misma

Todos los inicios de año son un buen punto de partida para dejar de preocuparse de lo que otros dicen u opinan de usted. La única opinión que importa es la suya propia, así que trabaje en su autoconfianza.

Anote en un papel cuáles son las virtudes que más aprecia de su personalidad e incluso de su físico (todas tenemos una parte favorita de nuestro cuerpo) y péguelo en un lugar de su casa que sea visible diariamente (el espejo del baño es una buena opción), así recordará constantemente las cosas que la hacen una gran mujer y evitará que las críticas negativas le afecten.

14. Mejorar sus finanzas

13/12/18 Imágenes ilustrativas con ayuda de una o varias alcancías de chanchos sobre tema de ahorro y cómo lidiar con deudas.Foto:Jorge Castillo
13/12/18 Imágenes ilustrativas con ayuda de una o varias alcancías de chanchos sobre tema de ahorro y cómo lidiar con deudas.Foto:Jorge Castillo

Para tener una buena economía sus deudas no deben superar el 50% del total de sus ingresos, y debe ahorrar entre un 10% y un 20% de lo que gana. Por su parte, trate de mantener los gastos prioritarios entre un 20% y un 25%.

¿Cómo lograrlo? La principal recomendación es hacer un presupuesto mensual donde incluya todos los ingresos y los gastos. Esto le permitirá distribuir y controlar las salidas de dinero, determinar en qué gasta o invierte su dinero, revisar si tiene gastos que pueda disminuir o eliminar, hacer previsiones y establecer un monto de ahorro para alcanzar una meta a futuro.

15. Sacar tiempo para uno

.
.

La vida puede estar llena de ocupaciones y estrés, pero eso no debería de ser motivo para olvidarnos de cuidar de nosotros mismos. Valoremos el tiempo que dedicamos a descansar, a mimarnos, a nuestros hobbies y a estar con nuestros amigos y familiares. El tiempo para uno mismo nunca debería ser el tiempo que sobra.

Con tantos deberes que nos puede ofrecer el día, es importante evaluar nuestras actividades para saber cuánto tiempo nos toman hacerlas y de esta manera incluir el tiempo de dedicación a nosotras mismas. No tenemos que iniciar invirtiendo una una hora del día, se puede empezar con 5 minutos, luego 10 y así sucesivamente.

16. Ser más agradecida

Todas tenemos varios, o más bien muchos, motivos para dar las gracias todos los días y a pesar de esto, la gratitud no es algo tan común dentro de nosotras. Algunas veces, vamos por la vida con tanta rapidez, que olvidamos apreciar las cosas o personas que tenemos alrededor. Ser agradecida le dará fuerza e impulso para llegar más lejos, asimismo, también nos permite diferenciar qué es lo más importante de nuestra vida.

Invertir unos minutos de su día en buscar esos motivos que tiene para dar las gracias y que a veces pasamos por alto. Recuerde que no todo por lo que deberíamos sentirnos agradecidas es material, lo que más feliz la hace también podría ser la compañía de otra persona. No se arrepentirá de cultivar la gratitud para este 2019.

17. Ser puntual

La hora tica es una muy mala costumbre que deberíamos ir erradicando. Para lograrlo hay que ser más organizada. Levántese al menos tres horas antes de iniciar su jornada diaria, deje su bolso y ropa lista desde el día anterior, organice sus comidas con tiempo, anote en su agenda o en una app sus compromisos, no se mortifique si no le dio tiempo de tender la cama o lavar el platos (el mundo no se acaba por dejar algunas cosas para lo noche) y tome en cuenta que el tráfico en Costa Rica cada vez está más denso para que siempre salga con tiempo.

18. Terminar con las amistades tóxicas

Como dice el dicho “dime con quién andas y te diré quién eres”, esto no podría ser más cierto, ya que las personas que nos rodean influyen enormemente en nuestro estado de ánimos y acciones que tomamos ante la vida. Por eso es importante rodearse de persona positivas y que solo nos aporten buenos momentos y no más estrés del que necesitamos.

Lo primero que debemos hacer para terminar con las amistades tóxicas es detectar si la persona nos inspira a mejorar o si es todo lo contrario. Segundo, debe ponerle límites a esa persona, no dude decirle directamente lo que siente y motívelo a cambiar, si no ve cambios entonces no tema en alejarlas de su vida, recuerde que lo más importante es su salud mental y física.

19. Viajar más

Cuando hablamos de viajar, no nos referimos a emprender un viaje hacia el otro lado del mundo. Puede incluso ser un paseo de un día a conocer un lugar nuevo y alejado de la ciudad, solo debe reservar el fin de semana y aprovecharlo al máximo.

Conocer lugares nuevos le traerá muchos beneficios, como conocer nuevas personas, cultura, comida, idiomas, y muchas cosas más. Algunos consejos para una realidad esta meta, es mediante la planeación anticipada, evitar la temporada alta, para aquellos que tienen un calendario de trabajo más flexible y hacer un plan de ahorros donde coloque parte de sus ingresos. Si no tiene con quién viajar, no tema hacerlo solo, son miles las personas que indican aprender y disfrutar más de un viaje cuando van solos.