Andrea González Mesén.3 julio

Los espacios colaborativos, mejor conocidos como coworking, son una tendencia en el mercado, en especial para aquellos profesionales que trabajan de manera independiente.

Además de permitir realizar sus labores, estos espacios abren la posibilidad de encadenarse con otras empresas con las que comparten el espacio, a través del networking.

Para sacarle el máximo provecho al networking siga estos cinco consejos:

1. Haga conexiones: entre más gente conozca, tendrá mayor oportunidad de conseguir clientes. Uno de los principales beneficios del networking es darse a conocer con otras personas, y no precisamente tienen que ser relacionadas con su industria. Una vez establecido el contacto, mantener la relación o generar interés dependerá de usted.

2. Genere referidos o “leads” para hacer crecer su negocio: los referidos que se obtienen a través del Networking, usualmente son catalogados como “leads de alta calidad” y por lo tanto esto aumenta la posibilidad de convertirlos en clientes.

3. Aprender de la experiencia de otros: poder relacionarse con otros que ya han recorrido lo que usted está empezando, le da la posibilidad de seguir consejos y hasta de tener mentores que le pueden apoyar en el crecimiento de su negocio.

4. Aumente la confianza en sí mismo: al obligarse a hablarle a desconocidos y relacionarse con otros fuera de su grupo de confort, le dará sin duda más confianza. Por ejemplo, si usted es el dueño de su propio negocio, el crecimiento de este dependerá de su capacidad y seguridad a la hora de establecer contacto con otras personas.

5. Satisfacción de ayudar a otros: así como tendrá la oportunidad de aprender de otros, también le llegará su momento de aconsejar y enseñar.

El fácil acceso y flexibilidad de horarios siguen siendo las principales razones por las cuales cada vez más profesionales independientes optan por áreas de coworking que, a la misma vez, permiten el establecimiento de relaciones laborales con personas que no precisamente pertenecen a su mercado.

Los profesionales en áreas de tecnología, diseño, consultores independientes, arquitectos e ingenieros, destacan como el perfil de mayor crecimiento en el mercado en busca de espacios colaborativos para trabajar.

Fuente: Diana Rodríguez, gerente general de VMG Business Center