Mónica Morales.2 mayo, 2018

Hoy, 2 de mayo, es el Día Mundial Contra el Acoso Escolar. En Costa Rica se lanzó la canción “Alzo mi voz” tema oficial de la campaña #LaIndiferenciaEsComplicidad.

La pieza interpretada por la agrupación nacional Endemia que en conjunto con el el colectivo de comunicación cultural LaBase, y que cuenta con el apoyo del Parque La Libertad del Ministerio de Cultura.

#LaIndiferenciaEsComplicidad se trata de una campaña sobre el acoso escolar, colegial y juvenil en Costa Rica, un problema que afecta a escolares en todo el mundo. Ha sido creada por la agencia House Of Artists y La Cassettera.

“Queremos y buscamos que esta sirva para que muchas y muchos le griten al mundo que todas y cada una de las personas que habitan en este planeta somos diferentes y que debemos aprender a reírnos en la convivencia de nuestras propias diferencias, que hay que educar en el respeto y la empatía a todas esas diferencias” detalla la agrupación de rock nacional Endemia.

El video oficial de “Alzo mi voz” se grabó semanas atrás en Parque La Libertad y contó con una convocatoria de niños y niñas así como jóvenes de 5 a 17 años.

Entre las acciones de acoso escolar puede identificarse: el ciberacoso, el bloqueo social, hostigamiento, manipulación, coacciones, intimidación, agresiones, amenazas, acoso escolar homofóbico, entre otras.

En 2013 se estableció que América Latina la región del mundo con mayor promedio de casos de acoso escolar. En 2014, se calcula que 1 de cada 3 niños en el mundo sufre acoso escolar según la UNICEF.

Como parte de la campaña y punto máximo el 6 de mayo se llevará a cabo un concierto gratuito y para todo público en el campo ferial del Parque La Libertad, ubicado en Desamparados, 300 metros este y 100 metros norte del Palí de Fátima, desde las 12md hasta las 6pm, donde las bandas nacionales Deskite, Forastero, La Milixia, Garbanzos y los precursores de la campaña Endemia que se unirán para alzar la voz.