Mónica Morales.27 noviembre, 2019

Se acerca el tan esperado “Black Friday” y “Cyber Monday” y para que las personas puedan prepararse más financieramente, les presentamos una serie de consejos a los consumidores para que puedan aprovechar al 100% las ofertas y no dejen de lado su seguridad.

Según el economista Alberto Franco, uno de los beneficios de utilizar una tarjeta de débito es que este tipo de plástico permite, a través de los estados de cuenta, un mejor control de los gastos durante esta época y evita el endeudamiento.

Es fundamental que las personas tomen en cuenta estos consejos a la hora de realizar sus compras con sus tarjetas de crédito o débito:

Analice todos los costos: Si va a realizar compras por internet, tenga en cuenta el costo del envío.

Realice un presupuesto: Unos días antes de la fecha, realice una lista de las cosas qué realmente desea y necesita y defina el monto que va destinar a cada uno. Este consejo no solo le ayudará en el Black Friday y Cybermonday, sino que también en el día a día. Recuerde que utilizar sus tarjetas de débito le ayudará a tener un mayor control de sus gastos y así evitará endeudarse.

Compare para ahorrar: Una semana antes verifique los montos de los productos y compárelos. No hay nada peor que comprar algo y darse cuenta después de que podía haberlo conseguido más barato. Por eso, es importante comparar en varias tiendas el producto deseado o hacer varias búsquedas a través de Internet.

Realice un ahorro para esta época: Defina un monto mensualmente y ahorre un poco de dinero para las compras de fin de año y así su presupuesto no será impactado con un gasto tan grande y puntual. A través de su tarjeta de débito, también puede programar un ahorro y este lo podrá retirar hasta la fecha establecida.

Seguridad en compras en línea
  • Nunca brinde información personal o financiera a un e-mail no solicitado, por teléfono o en alguna ventana emergente “pop-ups”. 
  • Verifique que la dirección web de la página que solicita su información comience con “https:” en lugar de “http:” ya que cuenta con mayores niveles de seguridad y encriptación para hacer la página más estable. 
  • Ingrese la dirección web del sitio donde va a comprar directamente en su navegador, en lugar de acceder mediante links. 
  • Busque un ícono de una llave o candado en la parte inferior de su navegador. Éstos indican que la información está protegida. Si no aparecen o la llave aparece rota, quiere decir que no está protegido.
  • Obtenga un anti-virus o anti-spam y manténgalo actualizado. 
  • De seguimiento continuo a los movimientos en sus cuentas. 

Fuente: Mastercard en conjunto con el economista Alberto Franco, quien es el socio Fundador de Ecoanálisis.