Andrea González Mesén.5 marzo

Deje las escusas a un lado, agarre su bicicleta –esa que tiene ahí en el patio guardada desde hace un tiempo– y llévela a que expertos se la valoren y arreglen de forma gratuita en el Bicitón 2019.

Esta iniciativa impulsada por la Municipalidad de San José, y otras entidades gubernamentales y privadas, busca promover el uso de la bicicleta como un medio de transporte alternativo.

El evento organizado por Motor Shows es un tipo de maratón para arreglar bicicletas en un taller colectivo. La mano de obra de esa reparación será gratuita. La cita es del 15 al 17 de marzo en el Mall San Pedro.

“Sabemos que el uso de la bicicleta tiene un gran impacto en el medio ambiente, en la movilidad de la ciudad y en el estilo de vida de las personas. Queremos ser parte del movimiento que impulsa un mayor uso de las bicicletas. He vivido de cerca ver bicicletas descompuestas en las casas de gente que conozco y que por una avería muy sencilla, dejan de usar y pierden esa cultura. Por eso, estaremos recibiéndolas en esta maratónica, para revisar su estado, ajustar componentes, reemplazar piezas en mal estado y otros arreglos”, explicó Raúl Méndez, organizador del evento.

En la foto: Wendy Barquero Serna (17) hace acrobacias con su bicicleta sobre una de las rampas. Foto: Albert Marín.
En la foto: Wendy Barquero Serna (17) hace acrobacias con su bicicleta sobre una de las rampas. Foto: Albert Marín.

Durante esta maratónica, se brindará la mano de obra gratuitamente, aunque si una bicicleta necesita un repuesto, sí debe cubrir el costo, ya sea que lo adquiera en la misma feria o el cliente lo lleve. En estos casos, la instalación del nuevo repuesto sería igualmente gratuita.

“Nuestra meta es sobrepasar las 100 bicicletas reparadas gratuitamente, dado que tendremos un equipo de mecánicos SHIMANO expertos en el tema, y que en roles de 15 ó 30 minutos, estarán devolviéndole al usuario su bicicleta en un estado aceptable de uso”, agregó el organizador.

Cualquier modelo o marca podrá ser aceptada para la reparación, siempre y cuando sea para uso urbano recreativo, familiar o laboral. Es la oportunidad para que quienes no tengan los recursos para ir a un ciclo regular puedan ponerse a pedalear.

Primeramente las bicicletas serán evaluadas y se les asignará una categoría de atención, según lo que se les deba reparar.

Si la atención que requiere es compleja y se valora que su reparación superará los 30 minutos de trabajo, el visitante tendrá la opción de escoger en qué desea que los expertos intervengan. Así se irá a casa con un plus de atención y evaluación a futuro.

Más actividades

Además de la maratónica mecánica de ese fin de semana, los organizadores tendrán a disposición del público stands comerciales de venta al detalle de repuestos, accesorios e indumentaria relacionada con las bicicletas, así como exhibición y venta de bicicletas modernas 2019, tanto las normales de pedaleo mecánico, como la nueva tendencia del mercado con las bicicletas eléctricas y de pedaleo asistido.

También habrá una exposición de las mejores 50 bicicletas antiguas del país.

“Tendremos una zona de pruebas o test drive, donde la gente interesada en comprar, podrá tener la experiencia de probar una bicicleta eléctrica. Igualmente, estarán en el evento los principales Ciclos o Importadores de estas líneas de productos, ofreciendo sus artículos al consumidor”, comentó Méndez.

La entrada al evento es totalmente gratuita y este realiza en el tercer piso del parqueo del Mall San Pedro con el fin de recibir a público de las zonas con más población de bicicletas, como San José centro, Tibás, Guadalupe, Moravia, Coronado, San Pedro, Tres Ríos, Curridabat, San Francisco de Dos Ríos, Desamparados y demás poblados del sur de nuestra capital.

Durante el Bicitón se habilitará una zona de descarga para las bicicletas que vengan dentro de los vehículos, en el parqueo del tercer piso del evento, pero los interesados también pueden llevar sus bicicletas rodando a mano para ser reparadas, ingresando por las puertas de acceso habilitadas en el Mall para este evento.

El horario para el público será de 10 a.m. a 8 p.m. el viernes 15 y sábado 16; mientras que el domingo 17 de marzo será de 10 a.m. hasta las 5 p.m.

“Estamos seguros que con este esfuerzo podremos reincorporar a la sociedad algunas bicicletas urbanas de barrio, de uso laboral o recreativo familiar (no deportivo), que se encuentren actualmente en desuso en los garajes o patios de las casas y que con nuestra mano de obra gratuita podamos beneficiar, para que sus dueños puedan disfrutar nuevamente ese popular medio de transporte”, concluyó.