Agencia AP.22 diciembre, 2018

Toda relación puede llegar a su fin. Incluso la que tiene con Facebook. Hay formas de decirle adiós a la red social que fue una parte tan importante de su vida, por más que ella trate de retenerte con promesas de que todo va a ser mejor.

Para algunos usuarios, sin embargo, la decisión está tomada. Dos años de escándalos porque no se protege debidamente la privacidad, de trols rusos para manipular elecciones y hasta de peleas con parientes y amigos por cuestiones políticas fueron demasiado. Para colmo, el New York Times acaba de informar que Facebook compartió una enorme cantidad de información con empresas como Apple, Netflix y Amazon.

Una creciente cantidad de gente dice que está saliéndose de Facebook, o al menos considerando hacerlo.

Si bien Facebook ha tratado de resolver muchos de estos problemas, no ha hecho lo suficiente para algunos usuarios. Por duro que sea romper esta relación, especialmente cuando llevaban varios años juntos, se puede hacer.

Hasta siempre

Si está decida a dejar Facebook, antes de cerrar su cuenta guarde sus posts y sus fotos. Facebook deja descargar toda la información que compartió desde que se unió a esa red, incluidos los “me gusta” y los comentarios que hizo. Al hacer la descarga conservará su semblanza, sus mensajes, su lista de amigos y los avisos en los que hizo click.

El proceso le puede dar una buena idea de lo que tiene Facebook sobre usted.

No se puede llevar las fotos que otras personas compartieron con usted, incluso si está etiquetada. Esas las tendría que almacenar individualmente. Tampoco puede quedarse con lo que otros dijeron de usted, sus chats y sus posts en los grupos de Facebook (aunque su nombre será tachado) . Todo esto lo puede eliminar individualmente al ver sus actividades en su perfil.

Usuarios deben tener cuidado con los permisos que cocneden a las aplicaciones de terceros. (Foto: Shutterstock)
Usuarios deben tener cuidado con los permisos que cocneden a las aplicaciones de terceros. (Foto: Shutterstock)

Cuando has almacenado todo lo que quiere y revisado sus actividades, loguéese por última vez. Vaya a http://bit.ly/198wIoI y haz click en el botón azul. Facebook dice que el trámite puede tomar hasta 90 días, el tiempo que podría requerir eliminar todo lo que tenía. Y una vez que puso en marcha esto, no hay retorno.

Si usó su cuenta de Facebook para acceder a otras aplicaciones y sitios, deberá emplear nombres de usuario y contraseñas nuevas en todos ellos.

Ensaye una separación

Si no está lista para el divorcio, pruebe desactivar la cuenta a ver qué pasa. Para hacerlo deber ir a la configuración.

Al desactivar la cuenta nadie podrá ver su perfil, pero si vuelves a loguearse todo volverá a la normalidad.

Dependiendo de si era un usuario regular o revisaba Facebookk solo de vez en cuando, la parte emocional de la separación puede ser más dura que la física. Facebook ha pasado a ser una herramienta de usos múltiples. Puedes mantenerle al día con amigos y familiares, enterarle de eventos o crearlos, comprar y vender cosas, mantenerle al día con las noticias, recaudar dinero para una causa o unirse a grupos de familiares y de gente como usted, que comparte sus intereses, ya sea en la jardinería o en una enfermedad.

Hay otros sitios donde puede hacer muchas de las mismas cosas. Pero no hay otra plataforma que lo contenga todo y sus amigos tal vez no estén en esas otras redes.

Si notas que a cada rato piensa en Facebook, en que le gustaría compartir alguna noticia o hacer un comentario, no es grave. Se le va a pasar. Es todo parte del proceso de ruptura.

Y por más que no puedas ver lo que dicen sus compañeros de la escuela o esa persona que conoció hace seis años, la gente que realmente importa seguirá a su lado. Para ellos tiene el correo electrónico, el teléfono y los cafés para charlar.

Las otras aplicaciones

Si su boicot de Facebook responde a su visión de la empresa y no necesariamente a su servicio, entonces debería considerar cerrar sus cuentas en Instagram, WhatsApp y Messenger también, ya que todos son propiedad de Facebook. Pero si quiere, puedes seguir usando esas plataformas después de cerrar su cuenta de Facebook.