Andrea González Mesén.15 noviembre, 2018

Un nuevo viaje visual está a punto de empezar en manos de los fotógrafos Juan José, Giancarlo y Sergio Pucci, quienes este mes de diciembre presentarán dos nuevos libros: Chirripó, guardián de las aguas eternas y 100 animal wonders (100 maravillas animales).

Chirripó, guardián de las aguas eternas es una crónica que retrata rincones que se esconden en ese imponente cerro, un lugar que es simbólico para los Pucci porque fue el sitio que inspiró el primer libro de Juan José, publicado hace 17 años, y porque ha sido el destino de numerosas expediciones familiares.

“Este ejemplar, que toma su nombre de uno de los senderos de ese parque nacional, es una crónica de un viaje que hicimos este año Sergio y yo, junto con dos amigos que se apuntaron, Óscar Benavides y Arturo Pardo. Subimos por la ruta de Urán que pasa por el paso de los indios y bajamos por la ruta del valle de los Leones hacia San Jerónimo; estos trayectos eran nuevos para nosotros. Tuvimos mucha suerte con el clima, noches estrelladas y amaneceres y atardeceres espectaculares. El libro también incluye fotos aéreas inéditas”, relató Giancarlo.

Pucci lanza nuevo libro sobre el Chirripó
Pucci lanza nuevo libro sobre el Chirripó

Este nuevo libro cuenta con un capítulo dedicado a los habitantes de las comunidades que están al pie de la montaña: San Gerardo de Rivas, Herradura, Canáan y San Jerónimo, pueblos que tienen muchas historias de relación con la naturaleza y son un caso de éxito de emprendimientos turísticos que se llevan de la mano con el SINAC (Sistema Nacional de Áreas de Conservación), pues han logrado proteger los recursos y convertir el turismo en una fuente de trabajo sostenible.

Chirripó, guardián de las aguas eternas incluye 250 imágenes tomadas por Giancarlo y Sergio. Además, contiene fotos que su papá, Juan José, tomó hace 20 años bajo la luz de la luna llena.

El libro mide 26 cm de ancho y 24 cm de alto y está elaborado con papel certificado proveniente de fuentes renovables y tiene un acabado en tela. El periodista Arturo Pardo escribió los textos, que vienen en español y en inglés. Cuando hicieron el viaje, no tenían en mente hacer un libro tan pronto, pero el clima, la ruta y la compañía permitieron que las fotos estuvieran a la altura de ese lugar tan especial y, en pocos meses, ya lo tenían listo.

Pucci lanza nuevo libro sobre el Chirripó
Pucci lanza nuevo libro sobre el Chirripó

Un porcentaje de las ganancias que se obtengan con la venta del libro se destinará al SINAC para que realice proyectos de mejora en ese parque nacional.

Aventura salvaje

El viaje que revela la belleza natural costarricense no termina ahí; continúa con 100 Animal Wonders (100 maravillas animales), un libro que hace un recorrido por distintos destinos y descubre los mamíferos, las aves, los reptiles, los insectos y los peces que los llenan de vida.

“Esta es una recopilación de especies que están en peligro de extinción, que son amenazadas o que, por ahora, son comunes”, aseguró Giancarlo.

Por su parte, Juan José añadió que el propósito de ellos es que esta publicación ayude a crear consciencia para que la gente valore sus impactos en la fauna, pues algunos de esos impactos se ven distantes de donde residen los animales, pero los afectan directamente.

Este libro contiene unas 250 fotos, de las cuales, el 70% fueron tomadas por el lente de Juan José y el resto por sus hijos y algunos otros fotógrafos, sobre todo las submarinas, durante viajes que realizaron en los últimos cinco años, aunque la mayor parte son de hace tres años a la fecha.

100 maravillas animales sobresale porque la fauna del trópico costarricense es muy especial. Tenemos aves endémicas, felinos muy atractivos, en fin, poseemos gran diversidad animal en un territorio pequeño. Este trabajo contiene fotos que se lograron con mucha paciencia y que requirieron que aprendiera un poco de la conducta animal para saber dónde y a qué hora ubicarlos; fue necesario contar con los lentes adecuados y pasar mucho tiempo en el monte”, relató Juan José.

Pucci lanza nuevo libro sobre el Chirripó
Pucci lanza nuevo libro sobre el Chirripó

Además, el libro incluye curiosidades de cada espécimen y cuenta con una guía de qué debe hacer la gente si encuentra un animal silvestre o uno herido.

Para hacer la selección de los animales se tomaron como base las categorizaciones realizadas por el Ministerio de Ambiente y Energía de Costa Rica (MINAE), la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Los fotógrafos Pucci trabajaron de la mano de varios biólogos y, además, de expertos del SINAC, quienes realizaron la revisión científica del libro.

El ejemplar 100 animal wonders mide 23 cm de ancho por 26 cm de alto y también está hecho con papel certificado proveniente de fuentes renovables. Los textos fueron escritos por el reconocido músico y compositor Jaime Gamboa y vienen en español y en inglés. Este libro es una manera de mostrar la fauna a los que nos visitan.

Pucci lanza nuevo libro sobre el Chirripó
Pucci lanza nuevo libro sobre el Chirripó
Pucci lanza nuevo libro sobre el Chirripó
Pucci lanza nuevo libro sobre el Chirripó