Nicole Vindas.15 julio

¿Se imaginan cómo sería Costa Rica sin sus famosas playas? Sin duda alguna, estas forman parte integral de nuestra identidad como país. 5 Minute Beach Clean Up, organización fundada por la costarricense Carolina Sevilla, tiene como objetivo principal promover el cuidado de estas zonas que tanto queremos pero que igual descuidamos.

Carolina Sevilla, fundadora de 5 Minute Beach Clean Up. Fotografía cortesía de Carolina Sevilla.
Carolina Sevilla, fundadora de 5 Minute Beach Clean Up. Fotografía cortesía de Carolina Sevilla.

5 Minute Beach Clean Up empezó como un movimiento en redes sociales que, poco a poco, se volvió viral. Tal y como lo dice su nombre, invita a las personas a participar en limpiezas cortas y rápidas de las playas. “Algunas personas caminan en la playa, ven la basura y el plástico tirado por ahí y piensan que pertenece a alguien más, porque ellos no lo tiraron. Sin embargo, si cada uno de nosotros dedica cinco minutos de las dos horas o más que disfruta del mar, para recolectar basura, evitaremos que muchísimo plástico llegue a los océanos para dañar los corales y a miles de especies”, explica Sevilla.

Grandes pasos

Hoy en día, la fundación dirigida por Sevilla junto con Mauricio Cortés, ha llegado a tener un impacto a nivel mundial, involucrándose en proyectos en otros países. Sevilla fue representante de una campaña de la marca estadounidense Athleta, que buscaba fomentar la limpieza de las playas.

La organización también fue invitada a participar en la reunión anual de The Clinton Global Initiative, para hablar sobre temas relacionados con la protección del medio ambiente. Otros países han formado sus propias versiones del movimiento, como Chile y Panamá.

Fotografía cortesía de Carolina Sevilla.
Fotografía cortesía de Carolina Sevilla.

Además, continúan ofreciendo charlas educativas alrededor de nuestro país y aceptando voluntarios que quieran contribuir a la causa. La fundación ha comenzado a desarrollar programas junto con escuelas para inculcar este amor por la naturaleza y pasión por ayudar al medio ambiente desde una temprana edad.

La próxima vez que vaya de vacaciones, no se quede de brazos cruzados. Recuerde tomar cinco minutos de su tiempo para limpiar la playa, evitando que las costas y los océanos reciban más contaminación. Para poder seguir disfrutando de las hermosas playas que tenemos, debemos asumir nuestra responsabilidad de cuidarlas.

Fotografías cortesía de Carolina Sevilla.
Fotografías cortesía de Carolina Sevilla.