Mónica Morales.3 mayo, 2018

Más que simples colaboradoras, las mujeres que trabajan en Coca-Cola son parte de una estrategia de empoderamiento femenino que la empresa se ha puesto como meta.

Ciertamente, demuestran un interés en favorecer a una población que históricamente se ha visto discriminada; pero también, han descubierto que darle poder a las mujeres es también potenciar el negocio.

Sobre estas estrategias conversamos con Ángela Zuluaga, Vicepresidenta de Asuntos Públicos y Comunicación para Centroamérica, Caribe, Colombia, Ecuador y Venezuela de Coca-Cola.

Ángela Zuluaga, Vicepresidenta de Asuntos Públicos y Comunicación para Centroamérica, Caribe, Colombia, Ecuador y Venezuela de Coca-Cola.
Ángela Zuluaga, Vicepresidenta de Asuntos Públicos y Comunicación para Centroamérica, Caribe, Colombia, Ecuador y Venezuela de Coca-Cola.

P: ¿En qué consiste el programa 5by20 de Coca-Cola?

Á: Las mujeres representan un pilar fundamental de la sociedad y debemos contribuir a su desarrollo a través de la generación de oportunidades de capacitación y acceso a herramientas de negocio que les permita construir una mejor calidad de vida para ellas, para sus familias y para las comunidades en las que viven. Es por ello que a nivel global la Compañía Coca-Cola desarrolla el proyecto 5by20 cuyo objetivo es capacitar y empoderar a 5 millones de mujeres en el mundo para el año 2020. Las participantes del programa 5by20 son productoras, proveedoras, distribuidoras, minoristas, recicladoras y artesanas. El programa ofrece capacitación en habilidades comerciales; acceso a financiamiento y activos; y redes y mentoría, todas estas herramientas necesarias para que las empresarias prosperen.

“Emprendamos Junt@s” es como hemos denominado el proyecto en Centroamérica. Bajo esta iniciativa buscamos empoderar, mediante la capacitación, a 6.000 mujeres que forman parte de la cadena de valor del Sistema Coca–Cola, con la finalidad de que los comercios de estas emprendedoras crezcan y se fortalezcan. Adicionalmente, este proyecto además de promover desarrollo económico, provee herramientas para el desarrollo social de las comunidades.

P: ¿Qué impulsa que la empresa Coca-Cola se involucre en el empoderamiento económico de las mujeres?

Á: Hay contundente evidencia que señala que lograr la igualdad y el empoderamiento de las mujeres empresarias tiene impactos inmediatos que las benefician directamente, así como a la sociedad y a la economía. Como pilares de las comunidades, las mujeres invierten una parte considerable de los ingresos que obtienen en la salud y la educación de sus hijos y en sus economías locales, generando un impacto económico enorme.

¿Cuáles han sido algunos de los resultados de este programa?

Á: A nivel global la compañía para el 2017 lleva capacitadas 2.8 millones de mujeres. A nivel de Centroamérica, el año pasado logramos obtener el financiamiento para que este 2018 sea el año en que Centroamérica comience con las capacitaciones. En el caso de Costa Rica y Centroamérica el socio capacitador es Junior Achievement.

¿Cuál ha sido el avance del programa 5by20 en Costa Rica?

Á: El objetivo para el 2018 es capacitar a 600 mujeres de diferentes partes del país entre ellas: San José, Liberia, Calle Blancos, Coronado, Desamparados, Belén y zonas vecinas, Alajuela y Heredia. Entre los avances que tenemos está contar con la base de datos de las mujeres a capacitar y nuestro socio capacitador Junior Achievement ya ha empezaron a realizar las capacitaciones. La capacitación se desarrolla en 12 módulos enfocados en el desarrollo de habilidades blandas liderazgo, comunicación asertiva, resolución de conflictos y manejo eficiente del tiempo, manejo de inventarios y libros, gastos y egresos, análisis del entorno y del negocio, servicios al cliente y mercadeo.

Ángela Zuluaga, Vicepresidenta de Asuntos Públicos y Comunicación para Centroamérica, Caribe, Colombia, Ecuador y Venezuela de Coca-Cola.
Ángela Zuluaga, Vicepresidenta de Asuntos Públicos y Comunicación para Centroamérica, Caribe, Colombia, Ecuador y Venezuela de Coca-Cola.

P: ¿Qué políticas tiene Coca-Cola para impulsar el crecimiento a sus empleadas mujeres?

Á: Coca-Cola a nivel global posee la Iniciativa Global de Mujeres de Coca-Cola (GWI por sus siglas en ingles), además 17 mujeres líderes de alto nivel dirigen el Consejo de Liderazgo de la Mujer (WLC por sus siglas en inglés), desde el cual desarrolla la estrategia, las iniciativas y métricas en relación con el aumento de los roles de liderazgo femenino en Coca-Cola. Los resultados del grupo hablan por sí mismos. Desde la creación de GWI, la ocupación de puestos de alto nivel por parte de mujeres ha pasado de 23% a casi 30% a nivel mundial.

P: ¿Cuáles son los beneficios de tener estas políticas?

Á: Una y otra vez, los estudios han encontrado evidencia de una correlación directa entre el empoderamiento de las mujeres y el crecimiento del PIB, el desarrollo del negocio, la sostenibilidad ambiental, la mejora de la salud humana, y otros impactos positivos. Y esto no es una sorpresa, ya que las mujeres invierten el 90% de sus ingresos en sus familias y comunidades.

P: ¿Considera que estas políticas tienen un beneficio económico para el negocio?

Á: Nosotros creemos que se debe acelerar el avance hacia la igualdad de las mujeres y su empoderamiento económico. No sólo porque es lo que se debe hacer, sino también porque el progreso que logremos juntos mejorará la vida de las mujeres, sus familias y las comunidades. A nivel práctico, la apertura de oportunidades para las mujeres tiene la capacidad de acelerar el crecimiento y mejorar las perspectivas a futuro para las empresas individuales, entidades sin fines de lucro y organizaciones del sector público.

#Shift2018

Ángela Zuluaga será una de las expositoras de Shift 2018, un evento que promoverá el cierre de la brecha de género como un buen negocio para las empresas.

#Shift2018 se realizará el 24 de mayo en el Hotel Real Intercontinental. as entradas tienen un valor de ¢50.000 general, ¢45.000 corporativa (más de 5 entradas) y ¢40.000 para suscriptores de El Financiero o La Nación, y estarán a la venta en la página www.boleteria.cr.

Para más información puede consultar en el siguiente enlace: https://www.elfinancierocr.com/gnfactory/especiales/2018/shift/index.html.