Mónica Morales.16 marzo

Hace diez días el tema no es otro en Costa Rica: el nuevo coronavirus Covid-19 llegó al país y es lo más comentado en casas, lugares de trabajo, medios de comunicación y por supuesto; las redes sociales.

Una reciente investigación reveló que el primer caso de este virus se reportó el pasado 17 de noviembre de 2019 en China, y pese a que desde diciembre anterior explotó la alerta sanitaria a nivel mundial, las redes sociales en Costa Rica aumentaron la conversación sobre el tema hasta el 28 de febrero.

Como era de esperarse, el tema se hizo masivo el pasado 6 de marzo, día en que se confirmó el primer caso en el país (9900 menciones en RRSS). Actualmente se están reportando hasta 17 mil menciones sobre el tema. Así lo revela un estudio de análisis digital realizado por la empresa Cac Porter Novelli.

Tendencias de las conversaciones sobre Covid-19 en Costa Rica. Estudio de análisis digital realizado por la empresa Cac Porter Novelli
Tendencias de las conversaciones sobre Covid-19 en Costa Rica. Estudio de análisis digital realizado por la empresa Cac Porter Novelli

El informe revela que más de 125 mil personas y medios de comunicación están generando contenido en diversos canales digitales. Además, Twitter lidera la cuota de menciones con casi 116 mil comentarios. Le siguen Facebook con con 5261 menciones y las noticias online con 3338.

“El Covid-19 ha generado todo un fenómeno en redes sociales. Es prácticamente el mismo nivel de menciones que se generan durante las elecciones nacionales. Hay mucha información, principalmente desde que el virus llegó al país y con eso las constantes noticias sobre el tema” manifestó Rodrigo Castro, CEO de Porter Novelli.
¿Qué sentimos los costarricenses al comentar sobre el Covid-19?

Según este análisis, el sentimiento de los costarricenses es principalmente neutro (60,9%), el sentimiento negativo es del 31,2% y el negativo de 7,9%. El sentimiento neutro es el que prevalece principalmente por menciones sobre dudas, consultas y hasta sarcasmo sobre el Covid-19.

Respecto a los canales digitales, Facebook es la plataforma que más genera un sentimiento negativo, el cual se ve reflejado en las respuestas de noticias y páginas populares.

“El informe demuestra que existen muchas dudas y consultas sobre el tema. Asimismo, se ha alimentado en muchos espacios la cultura de la “chota” que caracteriza nuestro país. Se denota mucho sarcasmo sobre el tema” agregó Castro.

Emociones sensibles y riesgos sociales sobre el Covid-19

Este informe también demuestra emociones sensibles y riesgos sociales en la conversacion sobre el nuevo coronavirus.

Las tendencias emergentes son de miedo, tristeza, sorpresa, aversión e ira. Asimismo, la conversación revela impacto en las comunidades, racismo, discriminación social, problemas de salud, pésimas condiciones de trabajo, depresión y acoso laboral.

¿Quiénes están hablando del nuevo coronavirus?

Por último, este estudio también indica que la mayoría de menciones las están generando los hombres con un 56,2% y las mujeres con 43,8%.

Sexo del conversador digital sobre Covid-19 en Costa Rica. Estudio de análisis digital realizado por la empresa Cac Porter Novelli
Sexo del conversador digital sobre Covid-19 en Costa Rica. Estudio de análisis digital realizado por la empresa Cac Porter Novelli

Lideran la conversación las personas entre 25 y 34 años de edad (46,6%), en segundo lugar quienes tienen entre 18 y 24 años de edad (37,5%) y mucho menos la población entre 35 y 44 años de edad (13,6%).

La preocupación por el Covid-19 la muestran principalmente las personas con hijos (82,3%), seguido de la población casada (11,8%) y en menos proporción los jubilados y solteros: 3,4% y 2,5% respectivamente.

Edades de las personas que están hablando sobre Covid-19 en redes sociales. Estudio de análisis digital realizado por la empresa Cac Porter Novelli
Edades de las personas que están hablando sobre Covid-19 en redes sociales. Estudio de análisis digital realizado por la empresa Cac Porter Novelli

En orden, quienes más comentan sobre el virus en Costa Rica son peridistas, abogados, escritores, ingenieros, estudiantes, ejecutivos, trabajadores sanitarios, profesores, políticos y diseñadores.

El Covid-19 es el tema del momento en las plataformas sociales. Más allá de las dudas, consultas, memes y reportes oficiales; ojalá estos espacios sean para la informacion y coordinacion de una población que debe trabajar unida para enfrentar una pandemia de este tipo.