Mónica Morales.18 marzo, 2019

Rótuluz es el segundo emprendimiento social productivo de la comunidad de La Carpio, el cual es liderado por 15 talentosos jóvenes entre los 15 y 23 años, quienes son oriundos de la comunidad. Ellos ven de Rótuluz una oportunidad de crecimiento personal y profesional.

“Rótuluz nace de la formación y capacitación que se da en el área de tecnología aplicada a jóvenes de la comunidad de La Carpio. El objetivo de Rótuluz es desarrollar productos que tengan un valor en el mercado. Las empresas que busquen los servicios de Rótuluz pueden estar seguros, no solo de que están adquiriendo un producto de altísima calidad, sino que están ayudando a dar una remuneración a un talento joven de una comunidad vulnerable, así como a darle sostenibilidad a la operación de la fundación SIFAIS”, explicó Maris Stella Fernández, presidenta y fundadora de SIFAIS.

Rótuluz forma parte del Sistema Integral de Formación Artística para la Inclusión Social (SIFAIS). Un proyecto que diseña y confecciona rótulos, los cuales son fabricados con nuevas tecnologías que involucran luces LED de gran calidad y de mayor duración. La luminosidad de estos proviene de viniles con fotoluminiscencia, los cuales no necesitan de energía y corriente eléctrica, además Rótuluz fabrica juegos estratégicos e infantiles. El proyecto se ubica en CuevadeLuz, un espacio en el que más de 100 voluntarios trabajan en diversos proyectos para los habitantes de la zona.

FabLab de luz

Este proyecto nace gracias al laboratorio de fabricación digital de la comunidad, FabLab de Luz, el cual tiene como objetivo impulsar la democratización, el acceso a la tecnología y el conocimiento, que permite a la comunidad de La Carpio apropiarse de los procesos de fabricación y prototipado.

FabLab de Sifais
FabLab de Sifais

FabLab de Luz está equipado con impresoras y escáner 3D, router para madera, cortadora láser, escáner 3D y plotter de corte para trabajar con materiales como vinil, PVC y madera, entre otros. Muchos de los materiales utilizados son donados por organizaciones asociadas a la fundación.

El FabLab de luz es uno de los seis FABLABs (Laboratorios de Fabricación Digital) que existen en Costa Rica. Además, es miembro de Fab Foundation, una comunidad que reúne a artistas, científicos, ingenieros y fabricadores de todas las edades en más de 78 países y más de 1000 Fab Labs.