Mónica Morales.20 mayo

Aunque creamos que aún faltan muchos meses, en realidad el curso lectivo 2020 está a la vuelta de la esquina y los centros educativos ya están por iniciar las pruebas de admisión y open house.

Entre tanta oferta de instituciones, la elección de una escuela o colegio puede ser todo un dilema para madres y padres. Por eso, Karl Hempel, director de la Feria de Colegios y Educación, plantea tres elementos claves que se deben analizar al hacer esta selección.

1. ¿Cuál es la propuesta educativa? Instituciones que ya no aplican exámenes; escuelas en las que el niño es quien marca su propio ritmo de aprendizaje mediante el juego, aulas con pocos alumnos y acceso a las herramientas tecnológicas forman parte de la oferta que los padres encontrarán en la actualidad.

“Cuando hable con los directores, o el personal administrativo consulte acerca de las implicaciones y beneficios que estos aspectos tendrán sobre la educación de sus pequeños. Comprenderlos es básico pues impactarán directamente la dinámica familiar”, dijo Hempel.

2. ¿Cuál es presupuesto? Cuando se escoja una institución privada los costos no se reducen al precio de la matrícula y la mensualidad. Consulte sobre los otros pagos con los que tendrá que lidiar: cuota de materiales, alimentación, transporte y actividades extracurriculares (clubes, paseos, fiestas etc).

“Ingresar al sistema educativo privado no tiene porqué ser sinónimo de endeudamiento o conflictos familiares. Hay que ser realistas con la inversión que podemos hacer y ser responsables a la hora de asumirla. No podemos pasarle la factura a nuestros hijos”, agregó.

3. ¿Qué valores predica la institución? Revisar la misión, visión y valores del centro educativo le puede ahorrar sorpresas a la mitad del camino. Esto le dará una clara idea de la educación qué darán a sus niños y jóvenes.

“Es vital que conozca los valores del centro educativo y analizar si su familia los comparte y se siente a gusto. Su hijo pasará muchas horas en la escuela, esos valores que el centro educativo promueve serán los que absorba”, explicó el director.

4. ¿Dónde se ubica la institución? Elija un colegio o escuela que se ubique cerca de su casa, o su trabajo ¿Le interesa que sus hijos vivan cerca de sus amigos? ¿Prefiere ahorrar tiempo en el desplazamiento? Hacerse estas preguntas le ayudarán a filtrar entre sus opciones.