Cecilia López.13 septiembre

En el mundo hoy morirán 3.500 personas en accidentes de tránsito (24.500 en una semana), de ellos unos 500 son niños. Por esa razón el Automóvil Club de Costa Rica (ACCR) dedica parte de sus esfuerzos de setiembre a promover la nueva regla de oro de la Federación Internacional del Automóvil (FIA): “Cuide su vista”.

Esta regla es parte de la campaña #3500LIVES que se desarrolla en 75 países. El mensaje es sencillo: Todo conductor debe realizarse un examen de la vista al menos una vez al año, aún si no usa anteojos de corrección visual. Además, resalta la importancia de emplear lentes adecuados en carretera, como lo son los polarizados para evitar reflejos.

Según la Federación existe una muy baja conciencia pública de la importancia de la buena visión al conducir. Esto pese a que distintas instituciones, como la Organización Mundial de la Salud (OMS) informa que los trastornos de la vista se encuentran entre los principales riesgos de accidentes de tránsito.

El embajador de esta campaña a nivel mundial es el actor Actor Michael Fassbender, nominado a los Oscar por películas como Steve Jobs y 12 Years as slave, quien afirmó: “La visión es fundamental para las decisiones que toma en el camino”.

Daniel Coen, presidente del ACCR, explicó que cerca del 90% de la información que los conductores requieren cuando están tras el volante llega por la vista, de ahí la importancia de que quienes tienen alguna prescripción médica visual tengan su graduación perfectamente ajustada y en general que todos los conductores se realicen un examen al año para verificar que mantienen una visión sana.

“Estadísticas de la campaña de la #3500LIVES nos revelan que 20 de cada 100 conductores no puede ver claramente la carretera por una visión mal corregida; además, el 80% de todos los impedimentos visuales se pueden prevenir o curar por lo que un examen de la vista periódico puede hacer una diferencia importante”, detalló Coen.

El piloto costarricense Bernal Valverde, conductor de la escudería MG en el Costa Rican Turing Car Championship (CTCC), fue el primero en sumarse a la campaña e incluso en acudir a realizarse un examen de la vista.

Piloto profesional de automovilismo Bernal Valverde, primero en sumarse a la campaña.
Piloto profesional de automovilismo Bernal Valverde, primero en sumarse a la campaña.

El piloto recordó a los costarricenses que la vista es el mayor receptor de información al momento de manejar, de ahí su importancia en la seguridad vial.

“En el campo del automovilismo deportivo tener una vista impecable es muy importante y genera diferencias si no se tiene bien. Por lo anterior debo recomendar y sugerir que esto, cuidar la vista, sea indispensable no solo por cumplir con los requisitos para manejar, sino para prevenir cualquier enfermedad o imperfección de la vista”, indicó Valverde.

El presidente del ACCR explicó que el mayor número de muertos en accidentes de tránsito se registran entre las 6 p.m. y la medianoche, periodo con menos autos circulando. Además indicó que gracias al estudio, identificaron que las personas con edades entre los 20 y los 34 años de edad, especialmente hombres, son las principales víctimas de esos accidentes.

Por esta razón durante el mes de setiembre, Ópticas Visión ofrecerá un examen de la vista gratuito a los conductores.