Andrea González Mesén.5 noviembre, 2018

Entre mejores capacitados estemos más oportunidades tendremos de conseguir un buen empleo. Una buena opción para lograrlo son las herramientas en línea y aún mejor cuando son gratuitas.

La firma Claro lanzó las plataformas Capacítateparaelempleo.org y Aprende.org son herramientas virtuales de educación y capacitación, desarrolladas por la Fundación Carlos Slim, que ofrecen a la población cursos gratuitos en línea que les permita obtener conocimientos en diferentes oficios y especialidades.

El acceso a los programas es libre y no existen requisitos de edad, condición social o estudios previos. Tampoco es necesario ser cliente de la telefónica.

Según anunciaron los programas fueron desarrollados por expertos del Museo Soumaya, PruebaT, Khan Academy en Español, Académica, Coursera, Udacity y Clikisalud.

Para iniciar con la capacitación en cualquiera de las 20 áreas debe registrarse al sitio web y crear un perfil. Seguidamente, tendrá que elegir entre más de 200 cursos disponibles o 6 diplomados e iniciar con el programa seleccionado, el sistema llevará un historial de calificaciones. Al finalizar la disciplina recibirá un certificado de estudios.

Los cursos se enfocan en áreas de administración y finanzas, agropecuarias, alimentos, comercio, construcción, energía, formación, industria, minería, moda y belleza, servicio al cliente, social, transportes, tecnologías, salud, sustentabilidad, turismo, sociedad global, pymes y profesionalización.

“Las plataformas buscan contribuir al desarrollo de competencias productivas, a través de capacitaciones en línea para diferentes oficios, con enfoques técnicos y operativos de todos los sectores, en beneficio del progreso de Costa Rica. También los adolescentes pueden irse preparando para la vida laboral. Esta herramienta tiene como objetivo que las personas profundicen en los temas que les interesen y cambien el mundo desde su área”, afirmó Carolina Sánchez, vocera de Claro.

Para el emprendedor, el sitio facilita una amplia gama de opciones en la sección de Mi Pymes. Los usuarios pueden encontrar información de cómo operar, profesionalizar y extender un negocio -comercio digital, planes de exportación y negocios móviles-.

Los programas están organizados en niveles y lecciones, los cuales incluyen videos, actividades, cuestionarios y pruebas interactivas que varían de acuerdo con cada una de las áreas disponibles. Estas se desarrollan con base en las mejores prácticas en estándares de ejecución, medidas de seguridad e higiene, protocolo de atención y servicio de las compañías más reconocidas a nivel internacional.

Si el usuario no aprueba la capacitación, la plataforma brinda todas las oportunidades que requiera para volver a intentarlo y de esta manera, apoyar a las personas a no rendirse y estimularlos en el proceso de formación.

Próximamente se habilitarán 61 cursos más en temas de derechos humanos, Business Intelligence, Internet de las Cosas, ciberseguridad, reparación de drones, entre otros.