Mónica Morales.8 mayo

El fútbol es uno de los deportes más democráticos, solo se necesita una bola y un grupo de amigos para jugarlo. No importa si es en una cancha o un planché, todo se vale para patear la bola y hacer goles.

Pero, además de ser un deporte que despierta tantas pasiones, es una gran herramienta para hacer cambios sociales. No solo hablamos de salud (aunque es un gran beneficio que los niños estén jugando al aire libre en lugar de estar con videojuegos), sino también es una actividad que permite a los niños y jóvenes aprender reglas.

RECREARTE es organización que utiliza el fútbol no como competencia sino para generar un impacto social positivo. A través de este deporte, crean espacios para niños, niñas y adolescentes donde puedan desarrollar el liderazgo, la resolución pacífica de conflictos, la comprensión de la diversidad y la lucha contra la violencia.

La organización nació hace 10 años como una iniciativa de un grupo de jóvenes provenientes de diferentes comunidades vulnerabilizadas por la pobreza, la exclusión social y la violencia. Ahora, desean hacer de sus barrios lugares más seguros y con más oportunidades. Por ello, a través de RECREARTE impulsar procesos de desarrollo social y comunitario a través de recursos lúdicos, educativos y recreativos.

El fin último: lograr que los niños y jóvenes de las comunidades donde trabajan se conviertan en agentes de cambio.

Para lograrlo, se alían a personas o empresas privadas que aporten recursos y voluntarios que donen su tiempo para ir a jugar con los niños. Una de ellas, es la Universidad Castro Carazo, que ha apoyado a través de patrocinio y con el trabajo de algunos de sus estudiantes becados, directamente en las comunidades de Tejarcillos, Geranios y La Corina del distrito de San Felipe de Alajuelita, beneficiando a 200 niñas y niños.

RECREARTE, organización que utiliza el fútbol no como competencia sino para generar un impacto social positivo
RECREARTE, organización que utiliza el fútbol no como competencia sino para generar un impacto social positivo
Metodología del fútbol 3

Es una metodología donde se realizan partidos de fútbol breve y sin árbitro, bajo un esquema que divide el proceso en tres momentos:

1. Se generan los acuerdos de convivencia y actividades para tratar temas como el liderazgo.

2. Un espacio para socializar las técnicas tácticas propias de ese deporte.

3. El partido.

A su vez, el partido contempla 3 componentes: La tabla con las reglas fijas, la tabla con las reglas técnicas y la tabla con las reglas de juego limpio. Éstas últimas, por su lado, se fundamentan en tres principios: trabajo en equipo, igualdad de género y respeto.

“El objetivo final es generar “un cambio de chip” sobre cómo asumir los retos de la vida, para que las niñas, niños y adolescentes reproduzcan ese aprendizaje en su espacio personal, en la escuela y con su familia, y desarrollen proyectos de vida esperanzadores”, recalcó Eugenia Rodríguez Ugalde, Vicerrectora de Bienestar Estudiantil de la Universidad Castro Carazo, institución que colabora con RECREARTE.

Al mismo tiempo, se busca que la comunidad en general se involucre en los partidos y con la recuperación de espacios públicos.

Finalmente, RECREARTE también está abierto a recibir el apoyo de otras empresas y personas que deseen convertirse en agentes de cambio.

Para más información, usted puede visitar el perfil de Facebook de la organización bajo el nombre de RECREARTE COSTA RICA o llamar a los teléfonos 2542-0300 o 2214 – 1490.