Mónica Morales.8 mayo

La época lluviosa ya entró al país y para evitar accidentes de tránsito es vital hacer revisiones y ajustes en los vehículos, pues de acuerdo con Vladimir Campos, Gerente de AutoPits, durante las lluvias, la capacidad de frenado de los vehículos disminuye hasta en un 60%, razón por la cual es trascendental tomar las precauciones del caso.

Según explicó el experto revisar el vehículo de manera preventiva es vital de cara a la entrada de las lluvias, “es una forma sensata de evitar un accidente, ser consiente del cuidado del carro y evitar fallas graves lo que implicará a su vez el gasto inesperado de reparaciones de emergencia costosas”.

Para esto, es importante considerar que con las lluvias hay perdida de adherencia sobre caminos mojados, para esto, deben revisarse los frenos y la profundidad de la banda de rodamiento de las llantas para evacuar el agua.

Además, con las lluvias, uno de los principales problemas para los conductores es la visibilidad por lo que es de suma importancia revisar el estado de los limpiaparabrisas, verificar el estado de la calefacción y el "aire acondicionado", pues ambos son utilizados para regular la temperatura interior y exterior.

También es necesario percatarse del buen funcionamiento del sistema desempañador del parabrisas.

Se debe revisar también el estado de las luces para poder ver correctamente y ser visibles a los demás conductores.

Recomendaciones en la época lluviosa
  • Revise las escobillas, líquido limpia parabrisas, estado del aire acondicionado, luces, frenos y llantas.
  • Aumente la distancia de seguridad entre carro y carro.
  • Reduzca la velocidad en calles muy mojadas.
  • Evite frenar bruscamente.
  • Reaccione con seguridad ante el efecto “aquaplaning” o hidroplaneo.
  • Conduzca tranquila.
  • Mantenga una visibilidad óptima.

Fuente: Autopits