Andrea González Mesén.21 septiembre

Hace unos meses mientras iba en bicicleta del trabajo a la casa, un motociclista se pasó de listo. Me arrinconó hasta terminar acosándome, sin sentirse satisfecho un kilómetro más adelante vuelve a pasar y repite su hazaña.

Su placa tapada, con casco: irreconocible. Sentí impotencia, ganas de llorar e ira. Realicé una denuncia a un par de policías que pasaban por la zona y seguí pedaleando, que el camino aún era largo. Mi solución fue cambiar de ruta, no dejé la bici como muchos me aconsejaron. Estoy convencida de que el problema no lo tengo yo, lo tienen esas personas que aún ven el acoso como algo natural.

Comentando el caso resulta que son muchas las mujeres -y también hombres- que sufren este tipo de abuso en nuestras calles.

Estadísticamente la mayoría de los casos de acoso son hacia mujeres. En Costa Rica se estima que seis de cada cada 10 mujeres han sido víctimas de acoso callejero alguna vez en sus vidas.

Ante esta realidad un grupo de jóvenes del Centro Para la Sostenibilidad Urbana (CPSU) se unió para crear la Brigada Anti Acoso, que busca articular estrategias, sobre todo informativas, que ayuden a combatir el acoso callejero y así generar espacios más seguros e inclusivos.

La Brigada Anti Acoso estará en ExpoBici 2018 el próximo sábado 22 y domingo 23 de setiembre en la Casa del Cuño en la Antigua Aduana, donde ayudarán a resolver dudas y a brindar asesoría sobre el tema.

A través de jornadas de sensibilización comparten herramientas para evidenciar la problemática, cómo enfrentarla, además de realizar intervenciones artísticas, y mapeos de percepción de seguridad.

La primera intervención de la brigada se desarrolló en abril anterior en el sector de Curridabat. La idea es que la iniciativa se expanda y pueda estar presente en la mayor cantidad de espacios posibles.

La Brigada Anti Acoso forma parte del CPSU, una fundación sin fines de lucro que desde el 2014 trabaja en transformar comunidades y ciudades hacia un desarrollo sostenible, inclusivo, seguro y resiliente, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de la ciudadanía.