Mónica Morales, María Fernanda Salas.13 abril, 2020
Cinco recomendaciones:

1.

Los niños perdidos

Autora: Valeria Luiselli

Editorial: los tres editores, 2018

Los niños perdidos
Los niños perdidos

La escritora mexicana Valeria Luiselli trabaja como traductora para niños migrantes centroamericanos en Nueva York. Desde esa posición descubre, en las respuestas que dan a los cuestionarios que acompañan sus peticiones de asilo y residencia, el complejo entramado de violencia que convierte a los pequeños en víctimas de una guerra no declarada pero sí devastadora.

2.

Bienvenida a casa

Autora: Lucia Berlin

Editorial: Alfaguara, 2020

Bienvenida a casa, Lucía Berlín
Bienvenida a casa, Lucía Berlín

Bienvenida a casa es una recopilación de textos autobiográficos en los que Lucia Berlin estaba trabajando antes de su muerte. Con la intimidad de una confidencia, muestra los espacios más personales de la vida de una misteriosa autora que ya alcanzó estatus de leyenda. El volumen lo completan cartas y fotografías que hacen que este sea el objeto perfecto para conocer, de primera mano, a Lucia Berlin como escritora y como ser humano.

3.

Disappearing Earth

Autora: Julia Phillip

Editorial: Knopf

Disappearing Earth
Disappearing Earth

La primera novela de la escritora Julia Phillips fue aclamada por la crítica y, además, se ganó un lugar entre los mejores 10 libros del 2019 de The New York Times. El libro toma lugar en la península de Kamchatka, en Rusia, y trata sobre la desaparición de dos niñas. Todos los capítulos son cuentos cortos que se entrelazan entre sí y ayudan a avanzar la historia. Esta técnica permite ver cómo el suceso afectó a diversas mujeres de la península. Además, el libro hace una gran labor en retratar la región de Kamchatka y sumerge al lector en una cultura diferente.

4.

Circe

Autora: Madeline Miller

Editorial: Little, Brown and Company

Circe
Circe

Madeline Miller nos vuelve a presentar a la diosa griega Circe, hija del dios Helios y la ninfa Perse. Circe es un personaje de La Odisea, famosa por convertir a los hombres en cerdos. Sin embargo, en este libro la podemos ver como un ser multifacético que cambia y evoluciona con el tiempo. En el comienzo ella es la inadaptada de su familia porque no es bella como su madre ni poderosa como su padre. Sin embargo, poco a poco Circe descubre de lo que es verdaderamente capaz.

5.

Mi marido es de otra especie

Autora: Yukiko Motoya

Editorial: Alianza Editorial

'Mi marido es de otra especie'
'Mi marido es de otra especie'

Yukiko Motoya es una de las mujeres más premiadas de la literatura japonesa moderna. En su novela se retratan situaciones que empiezan siendo cotidianas y familiares, para luego transformarse en experiencias mágicas, absurdas y surreales. En esta historia, la protagonista, Sanchan, ha dejado su trabajo para dedicarse a ser ama de hogar. Así, empieza a notar cómo se parece cada vez más a su marido, hasta el punto que sus facciones comienzan a cambiar.

¿Qué están leyendo ellas?

Les preguntamos a cinco influyentes mujeres en el ámbito de las artes sobre el libro que las mantiene entretenidas en este momento. Estas fueron sus respuestas:

  • Karina Salguero, directora general del Teatro Nacional

Apariciones, de Margo Glantz, Encino Ediciones: La cama de Sor Lugarda de la Encarnación es la hoja en blanco que usa Margo Glantz para satisfacer su prolija y brutal contribución a la literatura. Las mujeres que habitan este libro somos nosotras y ustedes. Estoy leyendo Apariciones porque llegó a mis manos en buena hora. Pero creo que las frases esculturales de Margo Glantz se le van quedando a uno en el bolso, en la guantera, entre la ropa. Hermoso saber que ella va a escribir más.

  • Claudia Dobles, primera dama de la República

Emotional Intelligence: Resilience, por Daniel Goleman: ¿Cómo se recuperan algunas personas de los contratiempos diarios, las crisis profesionales o incluso el trauma personal intenso? Este libro revela los rasgos clave de aquellos que emergen más fuertes de los desafíos, ayuda a entrenar el cerebro para resistir el estrés de la vida diaria y presenta un enfoque para un reinicio profesional efectivo.

  • Irene Rossi, autora del blog de arte de Perfil

Por segunda vez estoy leyendo Mujeres que corren con los lobos, de la escritora y psicóloga Clarissa Pinkola. Este libro es un ensayo sobre psicología femenina; es una especie de hoja de ruta hacia la parte instintiva de la mujer. La autora va desgranando cuentos de la cultura popular para explicar cómo conectarse con el “yo” más instintivo; es un volver a redescubrirse como mujer. Me encanta porque es una lectura relajada, no hay que leérselo de un solo. Más bien hay que tomarse el tiempo de digerir cada cuento y entender, para tomar conciencia y reflexionar.

Opino que toda mujer debería leerlo. Es el regalo perfecto para una amiga, tía, mamá o abuela.

  • Sylvie Durán Salvatierra, ministra de Cultura y Juventud

Confieso que, desde que aprendí a leer, mi principal proveedor de recomendaciones es mi señor padre: don Fer. Así que el libro que acabo de leer viene con filtro extra de calidad. Se trata de Seda, de Alessandro Baricco, regalo de Navidad con el que don Fer nos premió a varias personas. Es una novela hermosa, hecha de 65 capítulos breves y muy poéticos. Baricco explica que no es ni cuento ni una novela, sino una historia.

Grosso modo: un emprendedor rural del siglo XIX en Francia cosecha huevos de gusanos de seda que compra en Egipto por recomendación de su mentor. A causa de una epidemia que ataca los huevos en Egipto y luego allende, termina buscándolos más lejos en Japón, a la sazón un destino enigmático, remoto, autárquico y, según cuenta el autor, peligroso. En ese contexto, se da una trama de amor con una mujer (dos, en realidad, porque el hombre está casado) y eventualmente aparecen un guante, pájaros que surcan el cielo, anunciando algo que sorprende y una guerra… ¿Una historia sobre la seda, sobre el amor, sobre los pájaros, lo remoto, lo riesgoso? Es un texto hermoso, lleno de imágenes y de deleite para cartógrafos.

  • Natassia Capra, blogger de moda y nuestro personaje de portada

Estoy leyendo un libro que se llama Mujer holística, de la escritora costarricense María José Flaqué. Habla sobre la importancia del amor propio, de reencontrarse con uno mismo y no perderse en el camino, no perder la esencia. Me ha ayudado mucho para amarme más, valorar quién soy y tener claro mi norte.