GDA , El Tiempo.23 julio

Facebook anunció que realizará un trabajo más proactivo para bloquear las cuentas que posiblemente pertenecen a menores de 13 años, la edad mínima establecida para el uso de la red social. Si bien esta regla ya estaba estipulada, la compañía anunció que las políticas en este campo serán fortalecidas.

Anteriormente, la red social solamente investigaba una cuenta al recibir una denuncia en la que se debía señalar específicamente que esta pertenecía a un menor. Sin embargo, ahora los revisores podrán suspender el perfil si tienen alguna indicación de que el usuario es menor de edad e incluso si fue reportada por otro motivo como por ejemplo el tipo de contenido.

Cuando la compañía recibe estos reportes o sospecha de alguna cuenta, los moderadores se encargan de revisar el contenido de su perfil, incluyendo los textos y las fotos, para determinar su edad. Si el usuario quiere recuperar su Facebook debe enviar alguna prueba, como por ejemplo la copia de su identificación con foto.

Para Viviana Quintero, coordinadora de TIC e Infancia de Red PaPaz, aunque estas medidas ayudan a contrarrestar la participación de menores de 13 años, es necesario tomar otro tipo de acciones para tener mejores resultados. “Por ejemplo, Facebook no hace una solicitud de identificación antes de abrir las cuentas. Se debería regular o hacer un control inicial cuando se cree un perfil”, dice.

La experta asegura que tampoco queda claro cómo pueden comprobar que el usuario es menor de edad a través de una imagen o un post. “En algunos casos se podrá saber pero en otros no. Facebook va a buscar proactivamente este tipo de perfiles y no se va a limitar solo a los reportes, pero establecer a partir de los testeos de un usuario o a partir de una imagen o texto si es menor de 13 años es una tarea compleja”, agrega.

El anuncio de fortalecer la política para menores de edad, que también se aplicará en Instagram, se da luego de la publicación de un documental en el Reino Unido, realizado por Channel 4 y Firecrest Films, en el que un periodista encubierto descubrió que durante algunas sesiones de capacitación en Dublín (Irlanda) se les pedía a los revisores ignorar a los usuarios que parecían menores de 13 años.

En su blog oficial, la compañía informó que realizará sesiones de reentrenamiento a sus empleados a nivel mundial.