El Mercurio/GDA/Chile, Patricio Miranda y Javiera Herrera.17 enero

¿Qué buscan las nuevas generaciones en el ámbito laboral? ¿Cuáles son sus expectativas?

Un estudio realizado por Elige Educar encuestó a más de 3400 jóvenes pertenecientes a la generación posmillenial, se les preguntó cómo se informan y cuáles son sus expectativas de trabajo.

El 80% de los jóvenes encuestados aseguran usar Whatsapp siempre. Uno de los datos más curiosos es que aunque la mayoría posiciona la radio y prensa escrita como algunos de sus medios de comunicación favoritos, solo el 7% declara usarlos frecuentemente.

Atrás quedaron los tiempos en los que ganar dinero superaba a dedicarse a lo que realmente apasiona, estos jóvenes aseguraron decidirse por carreras relacionadas con lo que les gusta, pero que también les permita realizar un cambio social. Curiosamente es este último factor de lograr un impacto positivo en la sociedad, es el determinante para un trabajo ideal según los encuestados.

El 75% obtiene información a través de internet sobre las carreras y más de la mitad a través de encuentros presenciales, como ferias universitarias o en su colegio.

Según el director ejecutivo de Elige Educar, Joaquín Walker, se trata de jóvenes con un mayor compromiso que los millennials por lo que les ha tocado vivir: “Crecieron en un mayor contexto de riesgo social; ellos han vivido crisis económicas; han escuchado más riesgos del tema medioambiental, entonces están más conscientes de la necesidad de cambiar el mundo”.

Casi un tercio de los jóvenes declaró que quienes influenciaron la elección de sus carreras fueron sus padres, sin embargo Walker plantea que esto no quiere decir que necesariamente obedezcan lo que dicen, sino que los escuchan mucho, así como a sus profesores, pero continúan autónomos en su decisión.

Muchos expresaron interés en carreras relacionadas con la educación, de hecho un 85% manifestó más que en cualquier otra profesión, que es en las pedagogías donde consideran que pueden lograr un mayor aporte a la sociedad.

Daniel Rodríguez, director ejecutivo de Acción Educar, considera que estos datos "Contrastan mucho con cómo la política pública ha ido regulando la profesión docente, que básicamente ha sido estandarizarla cada vez más".

“Existe un desajuste entre lo que están ofreciendo las universidades en general, y las facultades de educación, con respecto a los intereses de los jóvenes, que están en desarrollar otras habilidades”, apoya Walker de Elige Educar.