Sofía Alvarado.6 abril

Ante la legada del COVID-19, los métodos de higiene se han visto reforzados y en el hogar se deben de doblar los esfuerzos para mantenerla lo más limpia y desinfectada posible. Sin embargo, aunque permanezcamos en cuarentena, nuestro hogar también se ve afectado por otras enfermedades, de las cuales debemos cuidarnos.

Por ello, ahora que estamos en el hogar con algún tiempo libre es importante tomar en consideración limpiar ciertas áreas del hogar que usualmente no le prestamos tanta atención, como las paredes, la parte interna de los muebles o alguna habitación que no sea de uso frecuente.

¿Dónde limpiar y cómo?

Ahora, más que nunca, debemos de tener cuidado con espacios en la casa que normalmente no se limpian, como las paredes, y muchas veces pueden estar llenas de moho por la humedad, esmog o polvo.

Para limpiar las paredes, se recomienda cubrir todos los muebles con alguna sábana o papel periódico para evitar cualquier daño. Luego, se debe de utilizar la escoba para limpiar los bordes y las esquinas, y quitar el exceso de polvo. Posterior, se recomienda utilizar algún producto de limpieza antibacterial, que permita eliminar cualquier tipo de suciedad. Por ejemplo, una opción es utilizar jabón en polvo y una esponja, o algún producto más especializado, que elimina bacterias y suciedad.

Otro espacio que no es común limpiar es la parte interna de los muebles o closet, que suelen acumular mucho polvo. Para esto, se recomienda quitar todos los elementos que se encuentren en la parte de adentro, limpiar con una esponja pequeña para eliminar el exceso de suciedad y luego limpiar con algún desinfectante que elimine los gérmenes y quite la suciedad. En caso de que los muebles sean de madera, se recomienda optar por productos específicos para este material.

No debemos de olvidar el baño, que sin duda es un espacio al que le debemos de dedicar tiempo para evitar enfermedades. Desde las paredes de la ducha hasta el lavamanos, ya que son espacios donde debemos de ser muy minuciosos con la limpieza.

Adicional, es de suma importancia reforzar la limpieza en las áreas de uso común, como la cocina, el comedor o la sala; así como los pisos de todo el hogar con un desinfectante que tenga alto nivel antibacterial.

También, se recomienda limpiar a profundidad una vez a la semana toda la casa, y estar en constante limpieza las zonas de más uso, así como las manijas, muebles de cocina o la mesa, con un producto adecuado para cada área, y de esa manera eliminar cualquier suciedad o posible virus. No olvidemos que el que nuestro hogar huela mejor nos hará sentir mejor, por ello se puede utilizar aromatizantes con alcohol para los diferentes sectores de nuestra casa.

Productos de limpieza

Es vital utilizar productos altamente efectivos para desinfectarlos. Una opción casera es el vinagre, este se puede diluir con agua y se coloca en las esquinas o rincones de las paredes para que elimine la suciedad. Otro elemento que es muy utilizado es el cloro; para estos dos últimos productos, debemos de tener especial cuidado en su uso para no causar ningún daño en los muebles.

Fuente: Diego Benítez, vocero de Sapolio Costa Rica