Por: Mónica Morales.  10 mayo

Always, la marca de productos para la higiene íntima femenina, publicó en el 2014 una campaña publicitaria que aún nos tiene hablando.

Una encuesta promovida por Always en los Estados Unidos, reveló que el inicio de la pubertad y la llegada de la primera regla marcan el momento de menor autoconfianza en las niñas. Frases y palabras dañinas pueden contribuir a ese descenso de la confianza en sí mismas.

“Corres como una niña”, “lanzas la pelota como una niña”, son insultos comunes que todas hemos escuchado o dicho en algún momento. Por eso, esta campaña se propuso cambiar la percepción negativa que tiene la frase “como niña” y hacer de ella una declaración en reconocimiento de algo positivo.

"La campaña global busca ayudar a las niñas, especialmente a aquellas que están entrando en la pubertad, a sentirse orgullosas y confiadas al realizar cosas y actuar #ComoNiña", asegura Ana Carolina Ruiz, gerente de comunicación de Always Latinoamérica.

Conversamos con Ana Carolina Ruiz, miembro de la empresa Procter & Gamble (P&G), y gerente de comunicación de Always Latinoamérica para que nos explicara sobre el impacto de esta campaña en el mercado y en la empresa.

¿Por qué se decidió asociar a la marca Always con este mensaje de “Like a girl”?

Las palabras son muy poderosas y realmente pueden tener un impacto en las niñas. Cerca de 9 de cada 10 mujeres coincide en que las palabras pueden causar daño si son usadas de manera inapropiada, y la frase “hacer las cosas como niña”, utilizada comúnmente como un insulto, puede llegar a tener un efecto profundo en la confianza de las niñas. En Always, tenemos el propósito de liberar la confianza de las niñas y mujeres para que puedan ser quienes quieran ser. Por eso, creemos que las niñas deben sentirse orgullosas de ser y hacer las cosas como lo que son, “como niñas”, y convertir esta frase en una expresión de fortaleza, talento y cosas maravillosas.

Ana Carolina Ruiz – Brand Communications Always Latin America
Ana Carolina Ruiz – Brand Communications Always Latin America

¿Cuáles fueron las respuestas de las mujeres a este video?

El video viral #LikeAGirl fue visto más de 85 millones de veces en 150 países y compartido por más de 1.5 millones de personas en todo el mundo.

La campaña ha demostrado el profundo efecto que la frase “como niña” puede tener sobre la confianza en sí mismas de las niñas, pero además ha inspirado un movimiento y ha comenzado a cambiar la percepción pública. De hecho, antes de la campaña de Always, la investigación muestra que sólo 19% de las niñas con edades entre 16 y 24 años tenían una asociación positiva con la frase “como niña”. Después de ver el video #LikeAGirl, 76% de las chicas con edades entre 16 y 24 concordaron en que nunca más considerarían la frase “como niña” como un insulto, y 8 de cada 10 mujeres dicen que el video puede cambiar la manera de pensar de los estereotipos que rodean las capacidades físicas de las mujeres.

La encuesta de Always además muestra que la campaña tuvo repercusión sobre los hombres y su comportamiento. Dos de cada tres hombres dicen que dejarían de usar o lo pensarían dos veces antes de usar la frase “como niña” a manera de insulto después de ver el video #LikeAGirl.

¿Cuáles políticas de igualdad de género tiene la empresa P&G?

En P&G tomamos muy seriamente el tema de igualdad de género, y aspiramos a un mundo libre de sesgos de género y con la misma representación de hombres y mujeres.

Como el mayor anunciante publicitario del mundo, nuestras marcas tienen una voz importante en la sociedad. Aprovechamos esta escala para hablar acerca de la igualdad de género y tratar de reducir el sesgo de género.

Debemos usar el “filtro de igualdad de género” en los procesos creativos y de producción y así estar atentos a posibles situaciones que generen sesgo de género.

Evitaremos roles estereotipados como poner a una mujer como ama de casa y a un hombre como científico, solo por citar ejemplos. Promoveremos el tener a mujeres en roles de liderazgo, empoderadas. Igualmente, evitaremos estereotipos masculinos: el hombre incapaz de hacer las tareas del hogar o cuidar de su familia.

#Shift2018

Ana Carolina Ruiz será una de las expositoras del evento Shift 2018, en el cual se abordará el tema de cómo la publicidad positiva impacta en los negocios.

#Shift2018 se realizará el jueves 24 de mayo, a partir de la 1 p. m., en el Hotel Real Intercontinental.

Para más información pueden visitar el sitio web: https://www.elfinancierocr.com/gnfactory/especiales/2018/shift/index.html