Andrea González Mesén.16 enero

El Instituto Nacional de las Mujeres (Inamu) ya abrió la convocatoria para recibir solicitudes para el financiamiento de proyectos de actividades productivas dirigidas por mujeres y de organizaciones que defienden los derechos de las mujeres.

En total el Inamu dispone de ¢700 millones para la séptima edición del Concurso Público del Fondo de Fomento de Actividades Productivas y de Organización de Mujeres (Fomujeres). Estos recursos, que forman parte del presupuesto 2019 del INAMU.

Podrán participar proyectos en las siguientes áreas: proyectos productivos en etapas iniciales dirigidos por mujeres que han participado en procesos de formación impulsados por el Inamu como Avanzamos Mujeres o Develando el Género, en actividades como agricultura tradicional, servicios de alimentación, artesanía con identidad cultural y textiles.

Actividades productivas en etapas de desarrollo, para proyectos (individuales o grupales) con al menos dos años de generar ingresos, en sectores como agroindustria, artesanías, turismo rural comunitario y algunos servicios.

Organizaciones defensoras de los derechos de las mujeres que fortalezcan la capacidad de gestión y que promuevan la organización grupal para el disfrute de los derechos de las mujeres: derecho a la salud, al deporte, la recreación, la cultura, entre otros.

La recepción de propuestas se realizará del 11 al 22 de febrero de 2019. Toda la documentación será recibida en físico y únicamente en las Unidades Regionales del Inamu, en horario de lunes a viernes de 9:00 a.m. a 3:00 p.m. Los trámites no tienen ningún costo.

Según los datos de las convocatorias anteriores, el fondo ha beneficiado desde el año 2013 al 2017, alrededor de 3.000 proyectos.

Algunas preguntas frecuentes:

¿Cuál es el costo de los formularios y documentos para la presentación del proyecto?

Ninguno.

¿Puedo participar con un proyecto que tenga en mente?

No, solo proyectos ya en desarrollo, con vigencia de más de un año, o según lo señale las bases de participación.

¿Tengo que hacer un aporte en efectivo para arrancar el proyecto?

No debo aportar efectivo, pero la persona postulante debe cubrir los gastos operativos como pago de salarios u otros gastos administrativos durante la vigencia del proyecto, este es su aporte como contraparte.

¿Dónde se reciben los formularios completos con el proyecto a financiar?

En las Oficinas Regionales del INAMU distribuidas a lo largo del país únicamente entre el 11 al 22 de febrero.

Si soy una mujer asalariada o recibo algún tipo de remuneración, ¿puedo participar en el concurso?

No.

¿Puedo entregar la información de forma digital o en dispositivos tecnológicos?

No, la entrega de todos los documentos debe ser de forma física.