Mónica Morales.6 mayo

¿Le gustaría tener un carro eléctrico pero le da susto el cambio de tecnología? No se preocupe, es normal. Las cosas nuevas siempre nos generan incertidumbre, y las dudas y los mitos son los primeros en salir.

Por eso, en este artículo le queremos contar sobre 5 puntos claves para saber mejor si decidirse o no por un carro eléctrico y ayudar un poquito al medio ambiente.

1. No se requiere hacer ninguna modificación del sistema eléctrico para poder cargarlo en casa.

Recargar un carro eléctrico es tan fácil como enchufar y comenzar la carga. Para un vehículo eléctrico la carga funciona como la de cualquier aparato eléctrico a batería (como un celular).

2. El recibo de electricidad aumentará, pero aún así es más lo que se paga por gasolina.

Tomando como ejemplo el carro eléctrico IONIQ de Hyundai, cuya batería tiene una capacidad total de 28kW, usted gastará ¢3.324 colones por cada 1.000 kilómetros recorridos con este auto, usando como referencia las tarifas de la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL).

2017 Ioniq Electric Vehicle (EV)
2017 Ioniq Electric Vehicle (EV)

3. La mejor hora para cargar en auto eléctrico en casa es durante las noches.

La recarga óptima desde el punto de vista de eficiencia energética, es durante el período nocturno, que es cuando se genera menos demanda energética y las tarifas son más bajas (como es el caso de los abonados de la CNFL).

4.El uso de puntos de carga lenta o media son los ideales para el uso cotidiano.

La recarga en centros de carga rápida (en los que la batería alcanza un 90% en menos de 25 minutos) está considerada como una recarga de apoyo para cuando hacemos un mayor uso del vehículo. Su uso es ideal y muy conveniente cuando tenemos viajes largos y necesitamos recargar rápido.

Sin embargo, las estaciones de carga rápida utilizan más potencia, ese potencial puede fatigar los materiales de las baterías y dañarlos. Por eso lo que siempre es recomendable diariamente es emplear la carga normal o media.

En la foto,Igor Ortiz, coordinador de Producto de Hyundai, muestra a Mélida Odio y Gabriel Chernacov el nuevo Hyundai Ioniq, auto eléctrico, y una electrolinera con la cual muestran cómo cargan el vehículo. Fotos: Mayela López
En la foto,Igor Ortiz, coordinador de Producto de Hyundai, muestra a Mélida Odio y Gabriel Chernacov el nuevo Hyundai Ioniq, auto eléctrico, y una electrolinera con la cual muestran cómo cargan el vehículo. Fotos: Mayela López

5. La hora en que hagamos la carga en un punto de acceso público no modifica el resultado.

No hay un horario específico recomendado para cargar un vehículo eléctrico en un punto de carga público. La hora no influye en la carga del vehículo eléctrico.

Lo que sí se debe tomar en cuenta es el horario en que está habilitado dicho punto, para eso se puede consultar aplicaciones como PlugShare (www.plugshare.com), conectaev.com, electromaps.com.

Otros aspectos importantes de saber: los carros eléctricos son silenciosos, su mantenimiento es muy bajo, están libres de restricción vehicular y cuenta con exoneraciones que ofrece la Ley 19744 de Incentivos y Promoción para el Transporte Eléctrico.