Andrea González Mesén.31 enero

Este tres de febrero se realizará el famoso Super Bowl, la final del Fútbol Americano, en la que se enfrentarán los England Patriots contra Los Angeles Rams.

Si bien es cierto se ha bueno popular por sus anuncios y show de medio tiempo no está de más comprender cómo se juega el partido.

El objetivo de este deporte es conseguir la mayor cantidad de puntos en un juego compuesto por cuatro cuartos de 15 minutos. Con un tiempo de descanso al terminar los dos primeros, es aquí cuando se presenta el famoso espectáculo y los esperados anuncios de publicidad.

Siguiendo con el juego, el tiempo se detienen cada vez que el balón sale del campo o toca el suelo, lo que puede alargar el juego por varias horas. Si es derribado con el balón en mano el reloj sigue en marcha. Cuando hay un pase incompleto o una falta, el reloj se detiene.

Antes de iniciar se rifa cuál equipo es defensa y cuál ataca. El equipo defensa elige el lado de la cancha que prefiera y al final de cada cuarto cambian de zona.

Super Bowl
Super Bowl
El desarrollo

Cada equipo tiene cuatro oportunidades para avanzar el balón 10 yardas, por aire o por carrera, mientras la defensa del equipo contrario trata de impedirlo. Si logran alcanzar las 10 yardas tienen otras cuatro posibilidades de alcanzar otras 10.

Si logra entrar en la zona de anotación, ya sea con una jugada de pase o a la carrera, suma seis puntos ya que lograron un touchdown. Inmediatamente tienen la posibilidad anotar al pasar el balón entre los palos desde la yarda 15, a este gol se le suele llamar gol de campo y tienen un valor de un punto extra; o si prefieren pueden buscar una ofensiva desde la yarda dos por dos puntos más.

Cada equipo dispone de tres tiempos fuera cada medio tiempo.

Cuando faltan dos minutos para que acaben el segundo o el último cuarto, se llega a lo que se conoce como “la pausa de los dos minutos”, momento en el que el reloj se vuelve a detener.

Por cierto, el show de este año estará a cargo de Maroon 5, la banda norteamericana que tiene a Adam Levine a la cabeza, junto a los raperos Travis Scott y Big Boi.

Datos importantes
  • La cancha tienen una extensión de 100 yardas.
  • Los equipos cuentan con 60 jugadores divididos en: ofensiva, son los que anotan, aquí juega el mariscal de campo; la defensa y los equipos especiales, que se encargan de jugadas específicas.
  • En el campo sólo pueden haber 11 jugadores de cada equipo.
  • El partido inicia con la llamada “patada inicial o kick off.